Con razón o sin ella, Apple se sintió traicionada por Android cuando Google lo presentó ante el público. Un Steve Jobs airado soltó la famosa frase de "estoy dispuesto a ir a una Guerra Termonuclear", dando lugar a una serie de litigios de patentes tan interminable como aburrido. A pesar de su empeño, la estrategia de demandar a diestro y siniestro no tuvo los frutos esperados. Desde el punto de vista de Apple, pueden haber ganado juicios importantes y perdido otros, pero lo cierto es que eso no ha detenido el perjuicio que ellos consideran que se les ha ocasionado.
Por tanto, las disputas por patentes no sirven de nada. La estrategia ha fallado y los únicos beneficiados han sido los abogados de ambas partes. Un cambio era necesario pero, ¿hacia dónde? Antes de nada, era necesario resolver el embrollo en el que se habían metido. Dicho y hecho:
- En abril de 2012, Tim Cook declaraba "odiar los litigios".
- Unos meses después llegaban a un acuerdo sobre patentes con Microsoft.
- En diciembre del año pasado se reanudaban las negociaciones con Samsung, cuyo resultado vimos el agosto pasado con un fin de las hostilidades en los tribunales de fuera de EEUU.
Aún quedan frentes importantes abiertos, pero otros se han ido cerrando poco a poco.
Doble ración de la mejor Apple
Así lo afirmaba John Gruber hace unos meses en su artículo "Only Apple". Resumiendo sus pensamientos, estaríamos ante la única compañía capaz de proveer una experiencia integrada a lo largo de su plataforma a través de, otra vez, hardware, software y servicios. Microsoft y Google controlan plataforma y servicios, pero no una base significativa de dispositivos propios. Con Amazon y Samsung ocurre al contrario pues controlan dispositivos pero no la plataforma o los servicios. Cada pareja depende de la otra en mayor o menor medida, con sus propios intereses y agenda.
Apple sería, por así decirlo, dueña de su propio destino
Las ventajas de esta integración abren todo un abanico de posibilidades. Muchas de las cuales vimos durante la WWDC14 del pasado junio. Novedades como Continuity o la rápida adopción de nuevas versiones de sistemas operativos (al parecer no tan rápida en iOS 8 como en otras versiones) y de APIs punteras por parte de los desarrolladores. O la presentación de Apple Pay el pasado septiembre, un servicio que combina el hardware de los nuevos iPhones y Apple Watch con el software de Passbook.
... y de la peor
Y aquí es donde nos topamos con asuntos tan espinosos como la pérdida de la confianza de los usuarios generada por estos errores. A pesar de todo, lo cierto es que ningún competidor está ofreciendo el mismo nivel de integración del que Apple es capaz de entregar a lo largo del hardware, software y servicios. Así es cómo Tim Cook ha decidido dejar atrás los tribunales por una competencia más feroz ante sus adversarios en el mercado.
En Applesfera | ¿Qué entiende Apple por ganar?
Imagen | Licorne de Pierre J.
-
La noticia De la Guerra Termonuclear de Jobs a la Guerra Fría de Cook fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco.
Continúar leyendo...