Hace unos días nos enteramos de la compra de Elastix por parte de la empresa 3CX, lo que trajo consigo también la disponibilidad de 3CX for Linux en reemplazo de la versión 5 de Elastix. En principio no parecía muy seria la cosa, pero al pasar los días, la empresa 3CX comenzó a expulsar a miembros de la comunidad de Elastix y también a realizar acciones para cerrar totalmente el código.
Todo esto nos ha traído un mal sabor de boca, debido a que creemos en la inversión privada para mejorar y expandir proyectos, pero también creemos en el respeto del trabajo de la comunidad y de las contribuciones de los usuarios. No podemos crecer, aprovechándonos de otros, es de carácter obligatorio retribuir de una u otra forma, lo que mucho dieron para hacer realidad algunos proyectos.
Cuando comencé a escribir este artículo, todo apuntaba a informar sobre la aparición de un fork de Elastix llamado Issabel, hecho por la comunidad y que tiene como objetivo garantizar que el largo camino recorrido no se perdiera y que además se mantuviera libre para todos los usuarios. Ese seguirá siendo uno de los objetivos de este artículo, pero también nos brinda la posibilidad de reflexionar y de opinar en cosas que creemos tenemos experiencia, porque lo hemos vivido y lo estamos viviendo.
La principal razón para comprar un proyecto debería ser “la de creer en él”, partiendo de esta afirmación, no debemos dejar a un lado las bases y los objetivos originales, debemos en la medida de lo posible, complementar tu visión con los principios que ya tenía marcado el proyecto. ¡No es tarea fácil!, ni mucho menos va a tener la aceptación de todos, pero es una decisión que debes tomar y que permitirá mantener en “esencia” la particularidad del proyecto original.
Sin duda alguna, en esa búsqueda de complementación, vas a tener aciertos y derrotas, lo principal es buscar la manera de que el proyecto tome un rumbo de crecimiento, donde puedan interactuar: las ideas originales, las nuevas ideas y la mantenibilidad del mismo. Deberás tomar algunas decisiones, que muchos verán inadecuadas, ya sea porque no están acostumbrado o porque afectan directamente a los principios del proyecto original, en este caso, es importante procurar la estabilidad del proyecto y la armonía entre las partes.
En el momento que compras un proyecto, creyendo que la única opinión válida es la tuya y que además del trabajo haz comprado a las personas, en ese momento, todo está destinado a desaparecer y a crear una larga lista de detractores.
Creo que la comunidad del software libre también debe aportar para que estos proyectos tomen una dirección que les convenga a todos, sabiendo que en algunos casos, los nuevos propietarios simplemente no desean la colaboración de la comunidad. Particularmente no es el caso de DesdeLinux, donde apostamos todo, para que la comunidad nos siga ayudando a conseguir el rumbo donde lectores, redactores, colaboradores y equipo se sientan totalmente a gusto.
Sobre el fallecido Elastix
Parafraseando a Wikipedia:
“El extinto Elastix es un PBX basado en software de estándares abiertos, fácil de instalar y administrar. Agrupa PBX IP, correo electrónico, mensajería instantánea, fax y funciones colaborativas. Cuenta con una interfaz Web e incluye capacidades como un software de centro de llamadas con marcación predictiva, todo esto corriendo bajo Centos.
La funcionalidad de Elastix está basada en proyectos libres como Asterisk, FreePBX, HylaFAX, Openfire y Postfix. Estos paquetes ofrecen las funciones de PBX, fax, mensajería instantánea y correo, respectivamente.
Elastix es Software Libre y está liberado bajo la Licencia pública general de GNU“.
La importancia de la comunidad
El éxito prolongado de Elastix y de muchas herramientas de código abierto, gira en torno a la comunidad, sin ella, la herramienta no fuera tenido tantas actualizaciones, modificaciones, correcciones y añadiduras de nuevas funcionalidades. En este caso particular, la comunidad se convirtió en el principal motor de promoción, creándose todo un ecosistema de desarrolladores, mantenedores, patrocinadores, instaladores y empresas consultoras.
Elastix consiguió en la comunidad un patrocinante económico, moral y de conocimientos, por su parte, la comunidad se vio favorecida de una solución que brindaba todas las comodidades para su uso. Está armonía dio también cabida, a que la comunidad se enamorará del producto y por tanto lo defendiera en todos los escenarios planteados.
Cuando se cierra de manera arbitraria las posibilidades de continuidad y de libertad del producto, esa comunidad que por tanto tiempo fue creciendo, decide de manera segura y valiente rescatar lo que fue creado por todos y para todos. Es un momento donde el software libre debe sacar a relucir su razón de ser, la libertad del código está disponible para que la mejoremos, la utilicemos, la comercialicemos pero también para que la defendamos.
La importancia del software libre
El software libre no sólo es GNU/Linux, Linux o como queramos llamarlo (que ya muchos han explicado como deberíamos llamarlo, además que otros hemos manifestado porque simplemente lo llamamos Linux y el por qué no nos deben crucificar por eso), es el ecosistema que gira en torno al código abierto y a la posibilidad de saber que hace un programa, mejorarlo, distribuirlo y usarlo.
Pero vale la pena aclarar:
Todo software libre es de código abierto, pero no todo programa de código abierto es un software libre. La diferencia está en las licencias que pueden usarse para el programa: algunas son menos permisivas que otras y poco respetan las libertades de los fundamentos del software libre.
En este caso particular Elastix era libre y su licencia nos permite: Usar, estudiar, cambiar, distribuir, contribuir y mejorar. Por lo que nos dejó un camino abierto para que la comunidad pueda tomarlo y hacerlo suyo, desde su ultima versión libre.
¡Que vivan los fork!
Citando a Wikipedia:
“Una bifurcación (fork en inglés), en el ámbito del desarrollo de software, es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente. Comúnmente se utiliza el término inglés. Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares.“.
Los Fork han sido una funcionalidad que ha permitido que miles de proyectos sean orientados en diversas direcciones, de igual manera, han sido el arma perfecta para evitar que proyectos mueran.Son los Fork el resultado de la aplicación de una de las libertades fundamentales del software libre: la de contribuir a la comunidad, con la facilidad de hacer o distribuir copias con tus versiones modificadas del programa.
De la diversidad de criterios, de la aplicación en distintas circunstancias y del uso de tecnología distinta, es de donde salen muchos de los productos exitosos en la actualidad. También es común que terminen surgiendo los Fork, de casos fortuitos como el que estamos viviendo con Elastix, donde el proyecto original se cierra a la comunidad y es la comunidad la que decide hacerlo suyo desde un punto en especifico y con objetivos establecidos.
Es mucha la cantidad de proyectos libre que se convirtieron en propietarios y que ocasionaron el surgimiento de forks, muchos de ellos terminaron siendo más exitosos que los proyectos originales, por lo que sin duda alguna, es momento de decir ¡Que vivan los fork!
Sobre la recién nacida Issabel
Y de la privatización total de Elastix surgió Issabel, el fork de la comunidad para la comunidad, que se encargará de proporcionar la continuidad, tranquilidad y soporte necesarios para continuar con sus desarrollos de PBX, con el apoyo de expertos, empresas, colaboradores y público en General.
Issabel va orientada a la:
Creación, innovación, generación e integración
Para saber más sobre ella, vale la pena citar a Christian Cabrera:
“En la página principal no nos aparece demasiada información, pero a partir de los comentarios que tienen en sus foros de discusión y de varios otros que he percibido en Twitter, creo que podemos asumir lo siguiente:
¿Y después de la muerte que vendrá? y todos diremos que la ¡Vida!… Tanto en nuestra vida personal como en el software libre, son muchas las preguntas y las dificultades que surgen de la muerte, está en nuestras manos el futuro que queremos que surja.
Si algo nos brinda el software libre, es la posibilidad de ver vida después de la muerte, encarguémonos de ser nosotros los que cultivemos las maravillas de hacer renacer proyectos que se creían muertos. Entendamos y aportemos para que el software libre se convierta en un movimiento cada vez más poderoso, donde priven las posibilidades del aprendizaje, el crecimiento, el entendimiento y el compartir.
Quiero cerrar este extenso artículo, reafirmando nuestro compromiso hacía la comunidad, asumiendo mucho de los errores que hemos cometido y brindando la oportunidad de ser parte de este proyecto que sigue remando pese a la marea. Nuestros colaboradores, saben los muchos esfuerzos que a diario se realizan, también entienden la magnitud de su compromiso y sobretodo valoran los comentarios y reconocimientos de nuestros lectores.
Seamos participe de la comunidad, dejemos atrás las diferencias, integrémonos en todos los sentidos, para que con la constancia, la participación y la retribución del conocimiento, nos convirtamos en una comunidad cada vez más Libre y donde todos nos sintamos a gusto.
El artículo De la muerte de Elastix, al nacimiento de Issabel aparece primero en De la muerte de Elastix, al nacimiento de Issabel.
Continúar leyendo...
Todo esto nos ha traído un mal sabor de boca, debido a que creemos en la inversión privada para mejorar y expandir proyectos, pero también creemos en el respeto del trabajo de la comunidad y de las contribuciones de los usuarios. No podemos crecer, aprovechándonos de otros, es de carácter obligatorio retribuir de una u otra forma, lo que mucho dieron para hacer realidad algunos proyectos.
Cuando comencé a escribir este artículo, todo apuntaba a informar sobre la aparición de un fork de Elastix llamado Issabel, hecho por la comunidad y que tiene como objetivo garantizar que el largo camino recorrido no se perdiera y que además se mantuviera libre para todos los usuarios. Ese seguirá siendo uno de los objetivos de este artículo, pero también nos brinda la posibilidad de reflexionar y de opinar en cosas que creemos tenemos experiencia, porque lo hemos vivido y lo estamos viviendo.
La principal razón para comprar un proyecto debería ser “la de creer en él”, partiendo de esta afirmación, no debemos dejar a un lado las bases y los objetivos originales, debemos en la medida de lo posible, complementar tu visión con los principios que ya tenía marcado el proyecto. ¡No es tarea fácil!, ni mucho menos va a tener la aceptación de todos, pero es una decisión que debes tomar y que permitirá mantener en “esencia” la particularidad del proyecto original.
Sin duda alguna, en esa búsqueda de complementación, vas a tener aciertos y derrotas, lo principal es buscar la manera de que el proyecto tome un rumbo de crecimiento, donde puedan interactuar: las ideas originales, las nuevas ideas y la mantenibilidad del mismo. Deberás tomar algunas decisiones, que muchos verán inadecuadas, ya sea porque no están acostumbrado o porque afectan directamente a los principios del proyecto original, en este caso, es importante procurar la estabilidad del proyecto y la armonía entre las partes.
En el momento que compras un proyecto, creyendo que la única opinión válida es la tuya y que además del trabajo haz comprado a las personas, en ese momento, todo está destinado a desaparecer y a crear una larga lista de detractores.
Creo que la comunidad del software libre también debe aportar para que estos proyectos tomen una dirección que les convenga a todos, sabiendo que en algunos casos, los nuevos propietarios simplemente no desean la colaboración de la comunidad. Particularmente no es el caso de DesdeLinux, donde apostamos todo, para que la comunidad nos siga ayudando a conseguir el rumbo donde lectores, redactores, colaboradores y equipo se sientan totalmente a gusto.
Sobre el fallecido Elastix
Parafraseando a Wikipedia:
“El extinto Elastix es un PBX basado en software de estándares abiertos, fácil de instalar y administrar. Agrupa PBX IP, correo electrónico, mensajería instantánea, fax y funciones colaborativas. Cuenta con una interfaz Web e incluye capacidades como un software de centro de llamadas con marcación predictiva, todo esto corriendo bajo Centos.
La funcionalidad de Elastix está basada en proyectos libres como Asterisk, FreePBX, HylaFAX, Openfire y Postfix. Estos paquetes ofrecen las funciones de PBX, fax, mensajería instantánea y correo, respectivamente.
Elastix es Software Libre y está liberado bajo la Licencia pública general de GNU“.
La importancia de la comunidad
El éxito prolongado de Elastix y de muchas herramientas de código abierto, gira en torno a la comunidad, sin ella, la herramienta no fuera tenido tantas actualizaciones, modificaciones, correcciones y añadiduras de nuevas funcionalidades. En este caso particular, la comunidad se convirtió en el principal motor de promoción, creándose todo un ecosistema de desarrolladores, mantenedores, patrocinadores, instaladores y empresas consultoras.
Elastix consiguió en la comunidad un patrocinante económico, moral y de conocimientos, por su parte, la comunidad se vio favorecida de una solución que brindaba todas las comodidades para su uso. Está armonía dio también cabida, a que la comunidad se enamorará del producto y por tanto lo defendiera en todos los escenarios planteados.
Cuando se cierra de manera arbitraria las posibilidades de continuidad y de libertad del producto, esa comunidad que por tanto tiempo fue creciendo, decide de manera segura y valiente rescatar lo que fue creado por todos y para todos. Es un momento donde el software libre debe sacar a relucir su razón de ser, la libertad del código está disponible para que la mejoremos, la utilicemos, la comercialicemos pero también para que la defendamos.
La importancia del software libre
El software libre no sólo es GNU/Linux, Linux o como queramos llamarlo (que ya muchos han explicado como deberíamos llamarlo, además que otros hemos manifestado porque simplemente lo llamamos Linux y el por qué no nos deben crucificar por eso), es el ecosistema que gira en torno al código abierto y a la posibilidad de saber que hace un programa, mejorarlo, distribuirlo y usarlo.
Pero vale la pena aclarar:
Todo software libre es de código abierto, pero no todo programa de código abierto es un software libre. La diferencia está en las licencias que pueden usarse para el programa: algunas son menos permisivas que otras y poco respetan las libertades de los fundamentos del software libre.
En este caso particular Elastix era libre y su licencia nos permite: Usar, estudiar, cambiar, distribuir, contribuir y mejorar. Por lo que nos dejó un camino abierto para que la comunidad pueda tomarlo y hacerlo suyo, desde su ultima versión libre.
¡Que vivan los fork!
Citando a Wikipedia:
“Una bifurcación (fork en inglés), en el ámbito del desarrollo de software, es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente. Comúnmente se utiliza el término inglés. Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares.“.
Los Fork han sido una funcionalidad que ha permitido que miles de proyectos sean orientados en diversas direcciones, de igual manera, han sido el arma perfecta para evitar que proyectos mueran.Son los Fork el resultado de la aplicación de una de las libertades fundamentales del software libre: la de contribuir a la comunidad, con la facilidad de hacer o distribuir copias con tus versiones modificadas del programa.
De la diversidad de criterios, de la aplicación en distintas circunstancias y del uso de tecnología distinta, es de donde salen muchos de los productos exitosos en la actualidad. También es común que terminen surgiendo los Fork, de casos fortuitos como el que estamos viviendo con Elastix, donde el proyecto original se cierra a la comunidad y es la comunidad la que decide hacerlo suyo desde un punto en especifico y con objetivos establecidos.
Es mucha la cantidad de proyectos libre que se convirtieron en propietarios y que ocasionaron el surgimiento de forks, muchos de ellos terminaron siendo más exitosos que los proyectos originales, por lo que sin duda alguna, es momento de decir ¡Que vivan los fork!
Sobre la recién nacida Issabel
Y de la privatización total de Elastix surgió Issabel, el fork de la comunidad para la comunidad, que se encargará de proporcionar la continuidad, tranquilidad y soporte necesarios para continuar con sus desarrollos de PBX, con el apoyo de expertos, empresas, colaboradores y público en General.
Issabel va orientada a la:
Creación, innovación, generación e integración
Para saber más sobre ella, vale la pena citar a Christian Cabrera:
“En la página principal no nos aparece demasiada información, pero a partir de los comentarios que tienen en sus foros de discusión y de varios otros que he percibido en Twitter, creo que podemos asumir lo siguiente:
- Se basará en la versión 4.0 de Elastix, la cual usaba CentOS 7.
- Será un drop-in replacement para Elastix, por lo que debería poder actualizarse de manera semi automatizada (cambiando repositorios).
- El acercamiento al código deberá ser mucho más transparente, ya que ahora existirá un repositorio abierto en Github para control y monitoreo de cambios.
- Será creada a partir de una comunidad, sin un respaldo único empresarial por detrás (a diferencia de Elastix cuyo patrocinador Palosanto dictaba todos los cambios y rumbos a seguir).“
¿Y después de la muerte que vendrá? y todos diremos que la ¡Vida!… Tanto en nuestra vida personal como en el software libre, son muchas las preguntas y las dificultades que surgen de la muerte, está en nuestras manos el futuro que queremos que surja.
Si algo nos brinda el software libre, es la posibilidad de ver vida después de la muerte, encarguémonos de ser nosotros los que cultivemos las maravillas de hacer renacer proyectos que se creían muertos. Entendamos y aportemos para que el software libre se convierta en un movimiento cada vez más poderoso, donde priven las posibilidades del aprendizaje, el crecimiento, el entendimiento y el compartir.
Quiero cerrar este extenso artículo, reafirmando nuestro compromiso hacía la comunidad, asumiendo mucho de los errores que hemos cometido y brindando la oportunidad de ser parte de este proyecto que sigue remando pese a la marea. Nuestros colaboradores, saben los muchos esfuerzos que a diario se realizan, también entienden la magnitud de su compromiso y sobretodo valoran los comentarios y reconocimientos de nuestros lectores.
Seamos participe de la comunidad, dejemos atrás las diferencias, integrémonos en todos los sentidos, para que con la constancia, la participación y la retribución del conocimiento, nos convirtamos en una comunidad cada vez más Libre y donde todos nos sintamos a gusto.
El artículo De la muerte de Elastix, al nacimiento de Issabel aparece primero en De la muerte de Elastix, al nacimiento de Issabel.
Continúar leyendo...