Recuerdo a la perfección aquella presentación del iPhone 4S. Era octubre de 2011 y lo que vi en el escenario era impresionante y se llamaba Siri. Pero para entender el acuerdo histórico que han firmado Apple y Google para salvar Siri, hay que volver a ese origen. Porque la realidad es que Siri ya empezó con el pie cambiado: no nació en Cupertino. Era una aplicación de la App Store que Apple compró en 2010 para integrarla a contrarreloj.
Desde el primer día vimos cosas que se repitieron con el paso de los años. Por ejemplo, Siri llegó primero solo en inglés y tardó un año entero en aprender español. Lo mismo que pasó el año pasado con Apple Intelligence. Y como seguidor de Apple da rabia. Porque tenían la ventaja de ser los primeros, llegaron antes que Alexa y que el Asistente de Google, pero esa ventaja se diluyó año tras año. Y aquí estamos, hoy, hablando de cómo Siri tomará el conocimiento de Google Gemini.
La década de Siri perdida frente a la competencia
Durante mucho tiempo, la sensación ha sido frustrante. Mientras Amazon y Google mejoraban la comprensión de sus asistentes a pasos agigantados, Siri se limitaba a aprender chistes nuevos. Cualquiera que tenga un HomePod y haya probado una Alexa sabe de lo que hablo: la diferencia era tan grande que preguntar cualquier cosa a Siri fuera un acto de fe. Pedir información de actualidad o algo tan simple como una canción que tuviese un título en inglés.
Apple se centró con el control y la privacidad en local, algo loable, pero que técnicamente estranguló a su asistente mientras la competencia aprovechaba la nube para ser más rápida y lista. A todo esto, hay una verdad que muchos veteranos de la marca compartimos: la Siri de 2011 parecía, en algunos aspectos, más funcional que la actual. En aquel iOS 5, podías deslizar hacia arriba para ver el contexto de la conversación anterior, y era muy rápida. La evolución durante estos años
- iOS 8 (2014): tardamos tres años en tener el "Oye Siri" sin manos.
- iOS 10 (2016): tuvimos que esperar cinco años para que Siri pudiera interactuar mínimamente con apps de terceros.
- iOS 12 (2018): llegaron los Atajos, un parche manual para suplir la falta de inteligencia real del asistente.
- iOS 14 (2020): el rediseño compacto fue bonito, pero eliminó esa capacidad visual de ver el hilo de la conversación, haciendo que Siri pareciera tener aún menos memoria.
Y entonces llegó el boom de la Inteligencia Artificial y a Apple le pilló el toro. Literalmente. Prometieron una revolución con Apple Intelligence, pero la realidad era que sus modelos propios no daban la talla. Apple intentó ir por libre, pero sus modelos internos (de unos 150.000 millones de parámetros) no fueron escalables.
Además, el resto de compañías como Google u OpenAI ya tenían mucha más información, superando el billón de parámetros. Un 700% más de conocimientos que Apple Intelligence y Siri. La distancia era insalvable a corto plazo y no podían permitirse otro año de irrelevancia para intentar alcanzarlo. Sobre todo porque, cuando llegasen, la competencia había llegado aún más lejos.
Y Gemini llegó para salvar a Siri
Es así como llegamos a la confirmación oficial. Apple Intelligence y Siri utilizarán Gemini. ¿Por qué Google? Primero, porque funciona. Y segundo, porque financieramente es más fácil. Google y Apple ya tienen negocios milmillonarios para que el buscador sea el motor de búsqueda predeterminado de Safari. El acuerdo de "comprar" el cerebro de Gemini para que lo use Siri se estima que rondará los 1.000 millones de dólares anuales.
Pero, ¿cómo será esta nueva Siri? Sabemos que Apple ha licenciado el modelo Gemini 3 para ejecutarlo dentro de su propia infraestructura, el Private Cloud Compute. Es el cerebro de Google, pero en el cuerpo de Apple, garantizando que tus datos nunca salgan de ese entorno seguro.
Eso sí, Siri no se comportará igual que la app de Gemini de Google. Apple ha comprado el modelo Gemini 3, pero solo el conocimiento, como si fuesen las palabras de un diccionario. Pero esto por sí solo no funciona. Aquí es donde entra el equipo de Cupertino. Apple realiza la educación del modelo. El tono, la respuesta. Por eso jamás veremos una "respondido por Gemini".
Este cambio de motor es lo que permitirá, por fin, que Siri tenga mucho más conocimiento y entienda un contexto de lenguaje humano. Gracias a este trasplante de cerebro, la Siri que veremos en primavera promete cumplir, por fin, con las tres capacidades que Craig Federighi nos presentó en junio del año pasado.
- Conciencia de pantalla: podrás decirle "envíale esto a mi mujer" y Siri sabrá qué es "esto" mirando lo que tienes en pantalla en ese momento, ya sea una foto, un enlace o un mapa.
- Contexto personal profundo: el nuevo modelo podrá cruzar datos de diferentes aplicaciones. Podrá responder a "¿a qué hora es la comida con mamá?" buscando en tus correos, mensajes y calendario para encontrar el dato exacto, entendiendo el contexto de quién es tu madre y cuándo hablasteis de ello.
- Acciones dentro de apps: podrá editar una foto, mover archivos o ejecutar tareas complejas dentro de aplicaciones.
Sin embargo, y siendo honesto, el espíritu de este cambio no va de que Siri haga magia. Estas funciones anteriores y que Apple presentó están muy bien. Pero la mayoría solamente queremos saber que, al menos, tenga una respuesta para lo que le preguntamos. Que va a saber escucharnos y entendernos a la primera. Y aunque Apple no ha confirmado nada explícitamente, la lógica es que si han integrado Gemini, y Gemini funciona bien, Siri debería funcionar bien.
Todo esto tiene una fecha marcada en rojo en el calendario: iOS 26.4. Apple prometió que esta nueva Siri estará operativa en primavera, para así llegar a la WWDC de junio y presentar iOS 27 aprovechando al completo todo el conocimiento de Gemini en el resto de apps. Pero de momento, Siri será la primera.
En Applesfera
La batalla por el trono de 2025 ya tiene ganador. Apple alcanza el liderazgo mundial en un año marcado por la IA
Y sí, este acuerdo nos devuelve a la casilla de salida. Siri tuvo 15 años de ventaja y los dejó escapar, sí. Pero ahora por fin vamos a tener el motor que necesitábamos, aunque en parte sea trabajo de Google. Es una cura de humildad histórica, pero para nosotros, los usuarios, es la mejor noticia posible. Dejar de esperar a que se cumplan promesas, para usar algo que, por fin, funcione.
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella
-
La noticia De la revolución de 2011 al rescate de 2026: ¿qué ha pasado con Siri para acabar necesitando el cerebro de Google? fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...