Esta es una versión no oficial de esta variante de Debian que se basa en GNU Hurd en lugar del kernel de Linux
Después del lanzamiento de la nueva versión de Debian 12 Bookworm, (del cual les hablamos aquí en el blog) se dio a conocer la liberación de la nueva versión de la distribución Debian GNU/Hurd 2023, que combina el entorno de software Debian con el kernel GNU/Hurd.
Para quienes desconocen de Hurd, deben saber que este es un proyecto de reemplazo de GNU para el núcleo (`kernel’) de Unix y como tal Hurd es una colección de servidores que se ejecutan en el micronúcleo Mach para implementar archivos de sistema, protocolos de red, control de acceso a archivos y otras características implementadas en el núcleo de Unix o núcleos similares (como Linux). El micronúcleo GNU Mach proporciona un mecanismo IPC que se utiliza para organizar la interacción de los componentes GNU Hurd y construir una arquitectura multiservidor distribuida.
La mayoría de los usuarios de Linux estamos acostumbrados a ver el termino «GNU/Linux», pero suele ser bastante extraño o incluso inusual para muchos el ver el termino «GNU/Hurd»o incluso «GNU/kFreeBSD» los cuales para el caso de Debian aplican y existen las adaptaciones correspondientes «no Linux» de Debian (y que realmente son contadas las distribuciones Linux que cuentan con adaptaciones no Linux). Pero eso ya es tema para otros artículos porque requiere de algo más de atención por ser temas bastante interesantes.
Sobre Debian GNU/Hurd, esta sigue siendo la única plataforma Debian desarrollada activamente basada en un kernel que no es de Linux (antes se desarrolló una versión de Debian GNU/KFreeBSD, pero se abandonó hace mucho tiempo). La plataforma GNU/Hurd no se encuentra entre las arquitecturas Debian admitidas oficialmente, por lo que las versiones de Debian GNU/Hurd se construyen por separado y tienen el estado de una versión no oficial de Debian.
Principales novedades de Debian GNU/Hurd 2023
Con este nuevo lanzamiento, el repositorio de Debian GNU/Hurd ha disminuido (en comparación con el lanzamiento anterior), ya que contiene aproximadamente el 6 % de los paquetes (mientras que con Debian 11.0 Bullseye era del 70%) del tamaño total del archivo de Debian, incluidos los puertos de Firefox y Xfce.
Este lanzamiento de Debian GNU/Hurd 2023, como tal es una instantánea de Debian «sid», pero la base de los paquetes del nuevo lanzamiento de Debian 12 está involucrado, por lo que cuentan con las mismas fuentes.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se ha puesto a disposición un controlador de disco de espacio de usuario basado en el mecanismo rump (Runnable Userspace Meta Program) propuesto por el proyecto NetBSD. El controlador propuesto permite iniciar el sistema sin usar controladores de Linux y una capa que inicia los controladores de Linux a través de una capa de emulación especial en el kernel de Mach. El kernel de Mach administra la CPU, la memoria, el temporizador y el controlador de interrupciones cuando se carga de esta manera.
Ademas de ello, tambien se destaca que se mejoró la compatibilidad con APIC, SMP y sistemas de 64 bits, lo que hizo posible iniciar un entorno Debian completo, pero se menciona que aún quedan algunos errores por corregir.
Por otra parte, se menciona que se incluyeron muchas correcciones, incluidas algunas correcciones de seguridad importantes.
Descargar y obtener Debian GNU/Hurd 2023
Finalmente para aquellos que estén interesados en poder probar Debian GNU/Hurd 2023, deben saber que las compilaciones prediseñadas se proporcionan con un instalador gráfico especialmente diseñado y los paquetes actualmente solo están disponibles para la arquitectura i386 (364 MB) y para familiarizarse con el kit de distribución sin instalación, se han preparado imágenes preparadas (4,9 GB) para máquinas virtuales.
Las imágenes de instalación, CD y DVD de NETINST, así como una imagen para su lanzamiento en sistemas de virtualización, están preparados para su descarga la cual puedes realizar desde el siguiente enlace.
Tambien vale la pena mencionar que se recomienda probar el sistema sobre una máquina virtual y que si estás interesado en ello, puedes seguir la guía que se brinda en la página de Debian desde el siguiente enlace.
Continúar leyendo...