Noticia Dejó Apple hace cinco años y ahora busca dar un golpe con la IA: así es el proyecto secreto de Jony Ive con el creador de ChatGPT

Dejó Apple hace cinco años y ahora busca dar un golpe con la IA: así es el proyecto secreto de Jony Ive con el creador de ChatGPT


Hace casi cinco años, en junio de 2019, se anunciaba la marcha de Jonathan Ive de Apple. Una despedida que técnicamente no se produciría hasta finales de aquel año. Más conocido como Jony Ive, este fue una de las piezas clave en la historia reciente de Apple y mano derecha de Steve Jobs por su particular encargo en la compañía: ser el jefe de diseño de los productos de la compañía.


En la amplia lista de diseños de Ive destacan algunos que en su época fueron revolucionarios, como es el icónico iMac G3, el primer iPhone e incluso el Apple Vision Pro, que pese a ser presentado ahora, su primera patente de 2008 ya trazaba una línea de diseño prácticamente idéntica. Sin embargo, Ive tiene ahora otros planes que pasan por la inteligencia artificial y los tiene de la mano de Sam Altman, CEO de OpenAI, una de las primeras potencias en este sector.

El proyecto de Ive que, de momento, cuesta mil millones de dólares​


Cuando Ive decidió dejar Apple con ideas de explorar otros campos, seguro que sabía que ni iba a ser fácil, ni por supuesto barato. Al que fuese diseñador jefe de Apple durante más de veinte años no le falta trabajo precisamente. De hecho, en septiembre ya supimos de su nuevo proyecto con la IA.


El ya citado Sam Altman y Jony Ive van de la mano en una startup de la que aún no ha trascendido un nombre, dado que puede que ni siquiera ellos lo tengan aún. Lo que buscan, extraoficialmente, es crear un revolucionario dispositivo personal centrado en IA. Algo que nos recuerda al AI Pin, creado por la empresa Humane que curiosamente también fue fundada por ex-trabajadores de Apple y en la que también invirtió Altman.


De aquellas se decía que Ive aún no tenía claro por qué derroteros tirar el dispositivo y aunque ahora no han trascendido demasiados detalles, sí parece que lo debe tener claro. No en vano, en The Information que el proyecto exige de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, que es lo que ahora están tratando de recaudar Ive y Altman. De hecho, se citan algunos posibles inversores con los que ya están hablando, destacando al CEO de SoftBank o a Thrive Capital, quienes también invierten en la firma de IA dirigida por Altman.

Aipin
Imagen: Humane

Retomando la idea del AI Pin, y sin saber hasta qué punto serían proyectos similares, nos encontramos con una especie de pin que se pone en la camisa y que ofrece un mini proyector capaz de mostrar una interfaz en la palma de nuestra mano, que se maneja mediante voz y que tiene inteligencia artificial incorporada. Un gadget interesante, pero que todavía no convence para sustituir al smartphone.


Por el buen trabajo actual de Altman y la excelente trayectoria de Ive en Apple intuimos que querrán dar un golpe en la mesa con un dispositivo que, si bien no tiene por qué sustituir a ninguno, sí debería ser complementario al uso de otros como el iPhone. Tener además detrás el apoyo de OpenAI sugiere que se contarán con avanzados modelos de lenguaje para la IA.

¿Puede ser la IA la excusa de unir de nuevo a Apple y Ive?​


Este 2024 apunta a ser el año del gran paso de Apple en inteligencia artificial. En la WWDC 2024 que se celebra el 10 de junio se espera el anuncio oficial. Por lo pronto, la compañía ya ha ido presentando silenciosamente modelos como ReaAML, MM1 e incluso herramientas como MGIE.

Apple ve que no puede con Huawei así que esta es su nueva estrategia para resucitar el iPhone en China
En Applesfera
Apple ve que no puede con Huawei así que esta es su nueva estrategia para resucitar el iPhone en China

No se sabe a ciencia cierta qué modelos utilizará Apple en iOS 18 y compañía, dado que podrían colaborar con Google y añadir Gemini. Esto da una pista importante de que a Apple no le importa ir acompañada en este área y ahí es donde quizás entre la idea de ver a Apple apoyando el nuevo dispositivo que presente Ive. No quiere decir que compren el proyecto o lo financien, pero sí que de un modo u otro exista una convergencia entre ambos y los dispositivos Apple puedan ser compatibles con ello.


En cualquier caso, no se saben fechas que manejan Ive y Altman. Las prisas no son buenas consejeras y el hecho de que sea un proyecto independiente ayuda a tomárselo con calma, por lo que es posible que aún tardemos unos años en ver algo tangible. Por lo pronto, que haya ya potentes inversores interesados da muestras de que el proyecto es cuando menos apetecible.


Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | La actualización épica de iOS ya está casi aquí, vale más la pena esperarla que el iPhone 16


En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos


-
La noticia Dejó Apple hace cinco años y ahora busca dar un golpe con la IA: así es el proyecto secreto de Jony Ive con el creador de ChatGPT fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...