Noticia Desarrolladores de Asahi solicitaron la inclusión de dos binaros para MacOS en Fedora

Fedora Asahi Remix


Se dio a conocer recientemente, que el Fedora Engineering Steering Committee (FESCo), responsable del desarrollo técnico de «Fedora», aprobó una excepción a sus reglas, la cual básicamente permite incluir un archivo ejecutable y una biblioteca compilada para la plataforma macOS en el paquete del instalador asahi-installer. Actualmente, en las reglas de compilación en Fedora, se especifica que todos los archivos y bibliotecas de programas binarios incluidos en los paquetes finales deben compilarse a partir del código fuente proporcionado en el paquete fuente.


Este requisito se debe a que los archivos binarios pueden contener funciones ocultas o cambios maliciosos, lo que dificulta verificar su funcionalidad y hacer correcciones mediante parches. Además, las bibliotecas y ejecutables binarios pueden crearse sin utilizar los indicadores de compilación prescritos por Fedora, que permiten ciertos mecanismos de protección y optimización.

El motivo de realizar esta excepción, es debido a que los desarrolladores de Fedora Asahi Remix (una edición destinada a su instalación en computadoras Mac con chips Apple Silicon ARM) fueron quienes realizaron la solicitud para la introduccion del ejecutable y la biblioteca.

Con esto, ahora en lugar de hacer uso del instalador estándar utilizado en Fedora (el cual es Anaconda), Fedora Asahi Remix utiliza su propio instalador «asahi-installer». El proceso de instalación de Fedora Asahi Remix se inicia desde el sistema operativo macOS ya existente en la computadora Mac. Para ello, asahi-installer incluye una aplicación que se ejecuta desde macOS y recoveryOS (un entorno simplificado de macOS).

asahi-installer es el proyecto inicial utilizado para instalar Fedora Asahi Remix en sistemas Apple Silicon. Se compone de dos partes: una herramienta que se ejecuta en macOS para realizar la instalación real y un módulo de Python para extraer el firmware y colocarlo en el lugar correcto.

Nos gustaría solicitar una excepción para poder enviar estos dos binarios prediseñados en Fedora, para que podamos construir el instalador en la infraestructura de Fedora y enviarlo a los usuarios, en lugar de usar el prediseñado del proyecto Asahi Linux (que es lo que estamos haciendo actualmente). Queremos hacer esto específicamente porque nos permitirá enviar a los usuarios un m1n1 stage1 que también está integrado en Fedora (el instalador de Asahi Linux incluye su propio prediseño).

Además de esta aplicación, el instalador contiene un módulo Python que se utiliza para extraer e instalar el firmware. Aunque el paquete con el módulo para descomprimir el firmware ya ha sido aceptado en el repositorio de Fedora, la inclusión del paquete con el instalador se ha visto obstaculizada por la necesidad de incluir archivos ejecutables compilados para macOS.

Se menciona que el instalador está escrito en Python y, para ejecutarse en macOS, requiere un intérprete de Python y la biblioteca libffi, cuyo código fuente se proporciona bajo la licencia MIT y para construir estos componentes para macOS a partir del código fuente en un entorno Linux es problemático, por lo que los desarrolladores de Fedora Asahi Remix solicitaron una excepción a la regla. Esto les permite agregar un intérprete de Python ya compilado para macOS (python-3.9.6-macos11.pkg) y la biblioteca libffi (libffi-3.4.6-macos.tar.gz) al paquete asahi-installer. Incluir estos archivos en el paquete fuente del instalador permitirá utilizar la infraestructura estándar de Fedora para crear el instalador, en lugar de descargar componentes ya preparados del proyecto Asahi Linux.

Después de la discusión, los miembros del comité FESCo acordaron proporcionar una excepción porque la infraestructura de Fedora actualmente no admite la creación de archivos ejecutables para macOS. Los participantes del proyecto ensamblan por separado los archivos ejecutables listos para usar propuestos para su inclusión en el paquete a partir de los códigos fuente disponibles. Una vez que las herramientas de compilación cruzada estén disponibles para macOS, es posible que se reconsidere la solución.

Aceptar la excepción también permite mover el paquete de instalación a Fedora, reduciendo así la cantidad de componentes externos involucrados en la distribución. En lugar de agregar un ensamblaje externo de todo el instalador asahi-installer, la distribución cambiará a ensamblajes externos de dos conjuntos separados de artefactos, y el paquete de instalación en sí se construirá en Fedora.

Fuente: https://pagure.io

Continúar leyendo...