Noticia Descarga pendiente en Play Store: qué podemos hacer

Play Store



A la hora de descargar aplicaciones en Android, lo más normal es usar la Google Play Store. Se trata de la tienda oficial en Android, por lo que es la opción más segura y cómoda para la mayoría de los usuarios. Además, las descargas suelen funcionar bien siempre. Si bien hay ocasiones en las que nos encontramos con un problema: la descarga pendiente en la Play Store.

Esto supone que no podemos descargar esta app o juego que estamos intentando descargar en Android. Si el aviso de descarga pendiente en Play Store sale en nuestro teléfono o tablet Android, es un indicador de que hay un fallo en este proceso. Cuando esto ocurre, hay una serie de soluciones que podemos probar para que funcione bien de nuevo.



Por suerte, tenemos bastantes opciones en este sentido. Ya que hay soluciones que podemos probar en Android con las que intentar efectuar dicha descarga, de modo que esa app o juego se pueda descargar de forma normal en nuestro dispositivo. Además, estas son soluciones que se podrán usar en todo tipo de teléfonos o tablets con el sistema operativo. De este modo dejarán de salir esos avisos de descarga pendiente y la descarga se efectuará entonces.

Comprueba el espacio de almacenamiento disponible​


Uno de los motivos por los que te sale este mensaje de descarga pendiente en Play Store es que no haya espacio en el teléfono. Es decir, no se puede instalar esa app o juego debido a que no hay espacio suficiente para ello. Esto supone que debemos comprobar si esto es realmente así, ya que podría ser que no nos hayamos dado cuenta, pero que la memoria del teléfono esté prácticamente llena o que se haya llenado ya en su totalidad.

Esto es algo que podemos comprobar en los ajustes en Android, en el apartado de Almacenamiento. En el mismo se puede ver cuánto espacio hay aún disponible en la memoria de nuestro teléfono o tablet. Por lo que enseguida vamos a poder ver si esta es realmente la causa de este problema en el dispositivo, el motivo por el que no se puede realizar esta descarga. Si la memoria del móvil está llena, hay que liberar espacio. No queda otro remedio.


Liberar espacio es algo que se puede hacer de varias formas. Podemos usar apps que nos ayudan, como Google Files, que buscarán esos archivos duplicados o que no se usan, de modo que podremos eliminarlos del teléfono. También podemos hacerlo nosotros mismos. Hay que buscar archivos y aplicaciones que no necesitemos. Puede que haya apps que no hemos usado o que realmente no queremos usar, en dicho caso, las podemos eliminar. Esto es algo que nos puede ayudar a liberar mucho espacio, de manera que se vaya a poder efectuar dicha descarga al final.

Reinicia la descarga​


Google Play Points


Se puede dar el caso de que haya sido un fallo puntual, pero que si reiniciamos dicha descarga, todo se solucione. Hay ocasiones en las que una descarga que estamos realizando se detiene, pero que no es un problema grave. Sino que solo vamos a tener que detener y luego reiniciar esta descarga en nuestro teléfono o tablet. Así todo funcionará bien de nuevo.

Se puede tratar de algún fallo entre el teléfono móvil y la propia tienda de Google. Por lo que lo que tenemos que hacer es detener primero dicha descarga en la tienda. Esto lo podemos hacer buscando esta app de nuevo en la Play Store y en el perfil de la misma detenemos dicha descarga pendiente. A continuación vamos a poder proceder a la descarga de la aplicación de nuevo, como si fuera la primera vez que hacemos esto.


Lo más normal en la mayoría de casos es que cuando hayamos reiniciado esta descarga es que se efectúe la misma sin problema alguno. Por lo que no debería tardar en completarse y ya vamos a poder abrir esa app o juego en el teléfono o tablet. Cuando esto pase, es algo que debemos probar siempre, porque suele funcionar muy bien.

Conexión a Internet​


Móvil lento internet


Otro aspecto que hemos de comprobar si sale el aviso de descarga pendiente de Play Store es nuestra conexión a Internet. La descarga de apps desde la tienda es posible solo con conexión a Internet. Por eso, si la conexión falla, dicha descarga falla. Podría ser el motivo por el que nos sale en la pantalla dicho aviso que dice que no se ha completado esta descarga de la app o juego en cuestión. Así que vamos a tener que realizar un par de comprobaciones.

  • Usa alguna app que necesite conexión a Internet en el teléfono. Si esta app funciona bien, entonces la conexión a Internet en nuestro dispositivo Android no es la causa, ya que nos permite usar otras apps sin problema alguno.
  • Cambia de conexión: si estás usando WiFi pasa a datos o viceversa. Además, debes comprobar si estás usando WiFi en muchos casos, ya que muchos usuarios tienen las descargas de la Play Store configuradas solo para que se realicen con WiFi, así que si has pasado a datos, la descarga se ha detenido.
  • Test de velocidad: si crees que hay problemas con tu conexión, puedes realizar un test de velocidad, podría ser la causa por la que la descarga no se termina de efectuar. Si usas WiFi, puedes probar a apagar el router y luego volver a encenderlo pasados unos segundos. Reiniciar la conexión funciona bien.

Lo más normal es cuando se hayan solucionado esos problemas de conexión que podamos efectuar la descarga con normalidad. Por lo que ese aviso de descarga pendiente de Play Store dejará de salir en la pantalla de nuestro teléfono o tablet Android. En muchos casos la conexión es el motivo por el que hay problemas con las descargas de apps desde la tienda.

Borrar caché de Google Play​


Play Store


Puede que el motivo por el que esta descarga falla, no se completa, sea la caché de la Play Store. La caché es una memoria que se va acumulando a medida usamos apps en el teléfono, esto incluye también la Play Store. Esta memoria ayuda a que la app se abra más rápido y ayuda a tener una experiencia de uso más fluida con el paso del tiempo. Aunque tiene también un problema y es que si se acumula demasiada caché, se puede corromper. Si esto pasa, pueden surgir problemas en el funcionamiento de dicha app.

Por eso, el aviso de descarga pendiente en Play Store podría tener su origen en esta caché. Es decir, se ha acumulado demasiada caché de la tienda de aplicaciones y tenemos problemas en su funcionamiento, en este caso que no podemos efectuar la descarga, que se queda como descarga pendiente. Por eso, ante estos casos podemos probar a borrar dicha caché y esperar que así se solucione. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  2. Entra en el apartado de Aplicaciones.
  3. Busca Play Store o Google Play en el listado de las apps en tu teléfono.
  4. Entra en la app.
  5. Acude al apartado de almacenamiento.
  6. Busca la opción que habla sobre la caché.
  7. Pulsa en el botón de Borrar caché y borrar datos.

Cuando hayas borrado dicha caché, prueba a descargar esta app de nuevo desde la Play Store. Es posible que esta descarga se efectúe ahora sin problema alguno en el teléfono. Cuando has borrado dicha caché, vas a notar que las primeras veces que abres la Play Store en tu teléfono, se abre con algo más de lentitud que en el pasado. Esto se irá reduciendo a medida se vaya acumulando caché de nuevo, es decir, a medida vayamos usando la tienda de aplicaciones en el teléfono con el paso del tiempo.

Reiniciar teléfono​


Terminamos con una solución básica, pero que funciona bien en estas situaciones en Android. Si nos sale en pantalla este aviso de descarga pendiente de Play Store, puede que haya habido un fallo en alguno de los procesos. Ya sea procesos del móvil o de la propia tienda de aplicaciones. Así que si reiniciamos el teléfono, dichos procesos se van a finalizar por completo, también ese proceso en el que haya ocurrido este error que nos afecta actualmente. Por lo que hay que hacer algo para que se ponga final a este error.

Por eso, mantenemos pulsado en el botón de encendido del teléfono unos segundos. Al hacer esto, sale en pantalla un menú con varias opciones, entre ellas la de reiniciar. Vamos a pulsar sobre esta opción, de modo que nuestro dispositivo se vaya a reiniciar. El proceso tardará un par de minutos y luego ya podremos introducir de nuevo el PIN y comenzar a usar el teléfono de nuevo. A continuación ya podremos volver a descargar dicha app desde la Play Store, un proceso que debería completarse sin problema alguno ahora. Ya que ese proceso donde antes hubo un error se ha finalizado cuando hemos reiniciado el teléfono. Es una solución simple, pero que sigue funcionando muy bien en Android actualmente.

Continúar leyendo...