Noticia Después de varios meses disfrutando de las Creaciones de Starfield, no creo que aguante 10 años de contenido acumulado a lo loco

Después de varios meses disfrutando de las Creaciones de Starfield, no creo que aguante 10 años de contenido acumulado a lo loco


Han pasado unos cuantos meses desde que Bethesda anunció el lanzamiento del sistema de Creaciones para Starfield. Viene a ser un espacio en el que desarrolladores del estudio y modders pueden compartir contenido para PC y Xbox. Funciona como una tienda: puedes ver listas, hacer búsquedas y guardar en una en deseados los mods que más te gusten. Algunos son gratis y otros de pago mediante una moneda interna que puedes comprar por dinero real.


Ya sobre el papel presentaba algunos "peros" y problemas, además de que este sistema de Creaciones no es una novedad. Sin embargo, fueron mucho más evidentes tras su llegada a Starfield. Su recepción fue mixta por diferentes razones, entre ellas que se pasaron de rosca con los precios y que algunas creaciones eran de pago. Esto último es algo que choca mucho con la comunidad de PC, que está acostumbrada a los mods gratuitos en webs como NexusMods. Todd Howard prometió cambios.

Creaciones de Starfield y su delicado equilibrio​


He disfrutado el sistema de Creaciones de Starfield desde que fue lanzado. No he abusado porque me gusta mantener activos mis logros, aunque ahora tengo más excusas para utilizarlo gracias a una actualización de Bethesda que aumentó la compatibilidad.


He visto de todo a lo largo de los meses. Maravillas como los vehículos REV-8 y Deimog y aventuras como Escapa y La Receta Perfecta, todos complementos oficiales de Bethesda; y horrores que cobran por modificaciones mínimas y que no garantizan una actualización a lo largo de los años.

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En lo personal, no me gustan las creaciones como Cutter Rainbow Skin Pack, que cobra 300 créditos por 12 skins para una sola arma. Y aunque al cambio supondrán 3-4 euros, el pack mínimo de créditos son 500 y cuesta 5 euros. Si lo veo más razonable cuando se trata de una modificación de vehículos, como puede ser el Sand Cat Dune Buggy, Badger APC y GRAV-79. Creo que más o menos se entiende por dónde van mis tiros.

Mantenerse sano durante 10 años​


Aun así, mis preocupaciones no se centran en los precios de las Creaciones y los créditos... que no han cambiado pese a las declaraciones de Todd Howard, todo sea dicho. Más bien cómo va a evolucionar el sistema de Creaciones de Starfield, teniendo en cuenta que Bethesda señaló que el juego estaba pensado para estar activo durante 10 años.


Podemos acordar que las Creaciones de Starfield aportan cosas positivas y negativas. La cuestión es qué va a predominar a la larga. ¿Cómo será dentro de cinco, seis y siete años?, ¿cómo se va a gestionar un goteo tan constante de contenido? No me refiero al gratuito, sino al que está de pago. La escena que llevo días imaginándome no es precisamente bonita.

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Me cuesta imaginar un escenario en el que paso 10 años pagando DLCs a 30-40 euros como Shutter Space y entando a Creaciones para adquirir la lista desproporcionada de creaciones oficiales de pago a cinco, diez y veinte euros, como si fuese la tienda de los Sims 4. Con el tiempo dejarán de llegar mods gratis, pero no me cabe duda que aquellos de pago continuarán llegando.


¿Quién me dice que un pack de armas de pago y oficial de Bethesda no está recortado del quinto o sexto DLC, por ejemplo? El estudio ya tiene armas independientes a coste cero, de momento, pero ya ha cobrado atuendos, skins, peluches e incluso módulos de habitaciones. Te recuerdo que un único módulo de nave llamado Ancient Mariner cuesta 1.000 créditos, que al cambio son 10 euros.

Un batiburrillo absurdamente caro​


No estoy diciendo que el hecho de cobrar por contenido estético y misiones como ¡Escape! (500) y Alianza de Rastreadores (700) sea algo malo, mucho menos si son misiones interesantes. Podemos debatir el precio de cada misión, eso sí. Entiendo que no todas pueden ser gratis como La Receta Perfecta y que Bethesda debe mantener Starfield de algún modo. Pero no sé cuántos fans, entre los que me incluyo, están dispuestos a dejarse dinero en creaciones, incluidas aquellas de creadores verificados que acaben yéndose a otros juegos para seguir creando mods.


Me preocupa que el sistema de Creaciones crezca sin control con los años y se acabe convirtiendo en un batiburrillo. Puedo comprender que ocurra en NexusMods donde todo es gratis, pero desde luego sería muy preocupante que ocurriese con Bethesda. De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de los detractores de este sistema.

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Quiero creer que las Creaciones crecerá de forma sana y que no se malogrará con contenido como Fallout 1st de Fallout 76 y GTA+ de GTA V. Me preocupan especialmente las misiones secundarias. Se irán acumulando con los años y muchas serán de pago. ¿Cuánto dinero tendremos que desembolsar para no perdernos historias interesantes?, ¿realmente vale la pena seguir invirtiendo? Y en caso afirmativo, ¿dónde está el límite?, ¿estoy invirtiendo en creaciones que acabarán desactualizadas, desapareciendo, pasaran a ser gratis o parte de un Starfield 1st?


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