Hace pocos días fue liberada la nueva edición de Kaos 2020.09 y en esta nueva edición se presenta la actualización de la imagen del sistema con cerca del 60% de las nuevas versiones de los paquetes, así como también la reelaboración del tema Midna y algunas otras mejoras.
Para aquellos electores que aún no conozcan la distribución les puedo decir que esta es una distribución Linux independiente, enfocada exclusivamente en el proyecto KDE, algo similar a lo que vendría a ser KDE Neon (Distribución basada en Ubuntu). Aun que KaOS es una distribución construida desde cero junto con sus repositorios.
Como distro propia, emplea un entorno de escritorio KDE Plasma para mejor rendimiento se emplea la librería Qt, siendo incompatible con otras de su tipo.2
KaOS se actualiza bajo Rolling Release, cada dos meses se estrena una nueva versión disponible desde la terminal o una imagen ISO. El empaquetado es administrado por el propio equipo, solo para las versiones estables, y controlado por el instalador Pacman.
Está inspirado en Arch Linux, pero los desarrolladores construyeron sus propios paquetes, los cuales están disponibles en sus propios repositorios.
Principales novedades de KaOS 2020.09
En esta nueva edición, se actualizaron el 60% de los paquetes, incluidas las nuevas versiones de Python 3.8.5, ICU 67.1, Boost 1.73.0, Systemd 246, Git 2.28.0, LLVM/Clang 10 (10.0.1), OpenCV 4.4.0, Gstreamer 1.18. 0, Poppler 20.9.0, Mesa 20.1.8, NetworkManager 1.26.2, Perl 5.30.3, Xorg-server 1.20.9, Linux Kernel 5.7.19.
En la parte del entorno de usuario, este se ha actualizado a las nuevas versiones de KDE Applications 20.08, KDE Frameworks 5.74.0 y KDE Plasma 5.19.5, además de que la biblioteca Qt se ha actualizado a la versión 5.15.1.
Se continúa el trabajo de traducción del instalador de Calamares a módulos escritos usando QML. Se ha reescrito el módulo para configurar la localización, que implementa la elección de una ubicación en el mapa. Módulo mejorado para configurar los parámetros del teclado.
Además de que se incluye un programa para examinar visualmente las diferencias en los archivos Kdiff3 y el administrador de autenticación de dos factores de Keysmith.
Otro cambio importante que se presenta es el rediseño del tema Midna, que se tradujo de QtCurve sobre el uso del motor SVG Kvantum para aplicaciones de estilo, se ha propuesto un nuevo diseño para la pantalla de inicio y se agregaron temas personalizados de pictogramas claros y oscuros.
En lugar de la suite ofimática Calligra, se ha agregado a la distribución LibreOffice 6.2, construido con los complementos VCL kf5 y Qt5, que permiten usar los cuadros de diálogo, botones, marcos de ventana y widgets nativos de KDE y Qt.
De los demás cambios que se destacan:
- Se agregó una pantalla de bienvenida para el inicio de sesión de Croeso, que proporciona configuraciones básicas que es posible que deba cambiar después de la instalación, además de permitirle instalar aplicaciones y ver información sobre la distribución y el sistema.
- El valor predeterminado es XFS con CRC habilitado y un índice de inodo libre btree independiente (finobt).
- Se agregó la opción de verificar los archivos ISO cargados mediante firmas digitales.
- IsoWriter, una interfaz para escribir archivos ISO en unidades USB, ha agregado soporte para validar las imágenes escritas.
Si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva edición de la distribución, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.
Descargar KaOS 2020.09
Finalmente, si aún no cuentas con KaOS instalado en tu equipo y quieres descargar e instalar esta distribución de Linux enfocada en el entorno de escritorio KDE en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual.
Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema. El enlace es este.
La imagen descargada la puedes grabar en un dispositivo USB con ayuda de la aplicación Etcher.
Si ya eres usuario de KaOS, debiste haber recibido estas actualizaciones durante estos últimos días. Pero si no sabes si ya las tienes instaladas, basta con que abras una terminal y en ella ejecutes los siguientes comandos:
sudo pacman -Syuu
Con ello solo debes de aceptar las actualizaciones en caso de existir y te recomiendo reiniciar tu equipo.
Continúar leyendo...