Noticia Docker decide dar fin a Docker Free Teams

Docker

Docker elimina la oferta gratuita «Docker Free Team»



Docker dio a conocer malas noticias hace pocos días para algunos clientes, y es que para aquellos con una cuenta Free Team, debieron recibir un email informándoles que tenían un mes para cambiarse al plan pago ($300 por año).

Docker dice que estos equipos pueden hacer la transición a código abierto patrocinado por Docker o DSOS. Además, los equipos reciben una suscripción gratuita a Docker Team durante un año, pero nunca pueden monetizar su software. Solo se permiten donaciones para los gastos de funcionamiento.



Tanto los usuarios como los desarrolladores que mantienen repositorios con Docker no están contentos con la noticia. Los desarrolladores dicen que se encuentran en una situación difícil debido a sus imágenes, pero también a las imágenes de otros en los que confían.

Los usuarios están en riesgo porque las imágenes que están usando podrían detenerse repentinamente si el desarrollador no puede evadirlas con éxito.

Y si el desarrollador cambia a Githubs Container Registry, por ejemplo, entonces la URL de la imagen aún debe ajustarse, lo que también requiere que se informe al usuario final.

Según varios comentarios como el de Alex Ellis de OpenFAAS (un marco que permite crear funciones sin servidor gracias al uso de contenedores), el correo electrónico de Docker indica que “las entidades de Free Team caen bajo un legado de nivel de suscripción que ya no existe” y agregó que “este nivel tenía muchas de las mismas características, precios y funcionalidades que una suscripción paga de Docker Team. …

Si tiene una organización Free Team, el acceso a las funciones pagas, incluidos los repositorios privados, se suspenderá el 14 de abril de 2023… Actualice su suscripción antes del 14 de abril de 2023 para continuar accediendo a su entidad”. También en su correo electrónico, Docker señala que los datos de las cuentas que no se actualicen se conservarán durante 30 días.

Docker afirma en una actualización de su divulgación que «solo el 2 por ciento de los usuarios se ven afectados», pero eso es probablemente alrededor del 2 por ciento de los desarrolladores que usan repositorios de Docker, no el 2 por ciento de todos los usuarios de Docker, incluidos los clientes que solo usan Docker para recuperar imágenes. Las imágenes del dos por ciento de los mantenedores de repositorios aún pueden experimentar muchos tirones.


En caso de negativa, perderían el acceso a sus datos. Cabe mencionar que las suscripciones de Docker Team reúnen a un conjunto de desarrolladores dentro de una sola entidad y acceden a un catálogo de repositorios de Docker, esta propuesta ha sido ampliamente adoptada por varios proyectos de código abierto. Eliminarlo significa perder datos, incluidas las imágenes de Docker.

Tim Perry, creador del proyecto llamado «httptoolkit«, también comentó:

«Ejecuto un pequeño proyecto de código abierto, pero con algunos ingresos (solo lo suficiente para hacer viable el desarrollo con un solo desarrollador), lo que significa que parece que también estoy no se le permite participar en el programa de código abierto.

La mayoría de los que se quejan de este cambio están administrando proyectos de código abierto cuyas dependencias de compilación podrían estar rotas, como el proyecto Mamba. Algunos, como Livebook, ya están planeando mover todos los contenedores Docker a GitHub Container Registry, pero deberán migrar sus imágenes antiguas manualmente. El proyecto Kubernetes Kind también está considerando otras opciones, todas las cuales pueden interrumpir los flujos de trabajo y requerir una reconstrucción.

A los desarrolladores también les preocupaba que su espacio de nombres fuera secuestrado por otros después de la eliminación, lo que lo haría vulnerable a la distribución de malware, pero Docker dijo que


“cualquier organización sospechosa o eliminada no liberará el espacio de nombres, por lo que no será posible ocupar el espacio de nombres anterior» Docker también ha prometido no suspender una organización mientras se revisa una solicitud de DSOS.

Finalmente cabe mencionar que la comunicación inicial decía que los «datos de la organización» de los equipos con esta membresía se eliminarían después de 30 días, con lo cual si no se realiza algún cambio o accion el 14 de abril a las 23:59 UTC, se restringirá el acceso a todas las funciones que solo se incluyen en los paquetes pagos, incluidos los repositorios privados.

Continúar leyendo...