Noticia Doraemon ha estado escondido en un escenario de Street Fighter desde 1999. Décadas después es posible encontrarlo sin hackear el juego

Doraemon ha estado escondido en un escenario de Street Fighter desde 1999. Décadas después es posible encontrarlo sin hackear el juego


Doraemon el gato cósmico es un icono japonés. Durante más de medio siglo el personaje creado por Fujiko F. Fujio ha cautivado a millones de niños y no tan pequeños desde el papel, la televisión o los videojuegos. Y pese a que sus habilidades como luchador tienen sus propios límites, su popularidad lo hizo colarse entre los archivos de uno de los mejores juegos de lucha jamás hechos: Street Fighter III 3rd Strike. Si no lo has encontrado hasta ahora es absolutamente normal.


¿Un crossover? Más bien un homenaje muy secreto. Alguien de Capcom añadió un sprite de Doraemon en Street Fighter III 3rd Strike, sin embargo fue encontrado años después de su lanzamiento (debutó en arcades en el año 1999) a través de procesos de minado de datos y revisando la información. Esta práctica es algo relativamente normal, dado que ahí es posible encontrar animaciones no usadas, recortes previos al lanzamiento o contenido no usado. El verdadero misterio arrancaba a partir de aquí.


Pese a que el sprite de Doraemon no tiene un peso real en el juego, se inició una caza del tesoro sin garantías de que hubiese nada: el desafío no era encontrarlo en Street Fighter III 3rd Strike, sino descubrir si en algún momento se había usado en el juego, ya bien sea como parte de un movimiento especial, apareciendo de manera repentina en un escenario al darse una conjunción de factores o simplemente como uno de esos "pajaritos" que aparecen a los luchadores al quedar atontados tras una ráfaga de golpes.


Un misterio que poco a poco se fue apagando y que, de hecho, tardó años en resolverse a medias: en diciembre de 2017 el usuario de Twitter crystal_cube99 descubrió que el misterioso Doraemon se encontraba en el escenario de Gill, el jefazo final del juego, aunque para acceder al mismo no solo había que llegar hasta el final del juego, sino también trucar el juego para que la cámara y los personajes se elevasen muy, muy por encima de los límites.

Screenshot 6170


En circunstancias normales esto habría sido el final de la historia: sabemos que Doraemon está en Street Fighter III 3rd Strike, sabemos en qué escenario, pero también que acceder a ese punto del escenario es absolutamente imposible... ¿o no? Spoiler: nada es imposible para la comunidad de fans de los juegos de lucha.

Los Tenakth me mostraron el honor en Horizon Forbidden West, pero traicioné sus enseñanzas en su desafío más injusto
En Vida Extra
Los Tenakth me mostraron el honor en Horizon Forbidden West, pero traicioné sus enseñanzas en su desafío más injusto

Cómo encontrar a Doraemon en Street Fighter sin hackear el juego​


La popularidad de Street Fighter III 3rd Strike siempre ha jugado a su favor. Tanto que con el paso de los años se han ido encontrando nuevas mecánicas y técnicas que han dado matices enormes a las partidas, evolucionando la manera de jugar, pero también descubriendo nuevos fallos capaces de romper el juego. Uno de ellos, de hecho, provoca que la legendaria Chun Li ascienda de manera infinita en el juego como cierto Perro animado de los Simpson que volvió a su planeta.


Aquello fue una alineación de astros para crystal_cube99: el proceso en la recreativa se basa en realizar llegar hasta Gill en el juego luchando con Alex, sumarse a la partida con Chun Li como un jugador 2 para que ambos mantengan el fondo y, a partir de ahí:

Screenshot 6171

  • Primero se aprovecha un fallo en el que al realizar un Powerbomb (un agarre con salto) en un lugar exacto la autoproclamada mujer más fuerte del mundo queda flotando.
Screenshot 6172

  • Luego se mantiene en esa posición encadenando una sucesión de parrys hasta que Chun Li se quede en un estado de flote.
Screenshot 6173

  • El tercer paso es ganar un gran impulso hacia arriba, lo cual establece la elección de la ex-agente de la interpol dada su capacidad para rebotar en los límites y elevarse aprovechando el estado anterior.
Screenshot 6174


Finalmente, veremos cómo el juego eleva la cámara y se limita a mostrar a Chun Li ascendiendo atravesando constantemente la pantalla de abajo hacia arriba hasta que, llegado un punto, y tras muchísimo tiempo, el juego deja de centrar la vista en el límite superior y empieza a seguir a la luchadora, habilitando llegar a esa zona hasta ahora imposible en la que se esconde Doraemon.


El truco, de hecho, no solo funciona en la versión para recreativas sino que sigue activo en las revisiones actuales, incluyendo Street Fighter Anniversary Collection. Y Si te interesa, puedes ver el proceso completo (con la parte más larga a velocidad rápida) en la cuenta de Twitter de crystal_cube99.

Screenshot 6169
"Doraemon escondido en el fondo del escenario de Gil'', que se conoce desde hace más de 10 años en Street Fighter III 3rd, no se podía ver sin reescribir los valores de las coordenadas del fondo. Sin embargo, después de 23 años, ¡finalmente descubrí cómo verlo tanto en la máquina arcade real y como en Street Fighter Anniversary Collection!

Se tardaron nada menos que 23 años en lograr acceder al Doraemon secreto de Street Fighter III 3rd Strike, pero su presencia sigue teniendo cierto punto de misterio. ¿El último gran secreto de este imprescindible de la lucha ha sido revelado? Nos atrevemos a pensar que, tras tanto tiempo, todavía quedan grandes preguntas y alguna que otra genialidad por descubrir. Es más, el personaje de Q es un enigma en sí mismo. Pero eso ya es otra historia.


En VidaExtra | La loca historia de Norimaro, o cómo Capcom añadió un "Mr. Bean" japonés en Marvel vs Street Fighter

En VidaExtra | Cómo Capcom convirtió uno de los peores chistes de Street Fighter 2 en una de las luchadoras más poderosas de Metro City


-
La noticia Doraemon ha estado escondido en un escenario de Street Fighter desde 1999. Décadas después es posible encontrarlo sin hackear el juego fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...