¿Obsesionado con Dragon Ball Sparking! Zero? ¡Nosotros también! La legítima cuarta entrega de la saga Budokai Tenkaichi supera nuestras expectativas con cada partida y pese a que al final todo gira en torno a sus apoteósicas batallas, la excelencia no se logra ofreciendo únicamente espectáculo en pantalla y toneladas de personajes, sino conquistando al jugador a base de buenas sensaciones.
Como videojuego, Dragon Ball Sparking! Zero está colmado de sorpresas y emociones y, además, convenientemente regado de fanservice. Elementos que marcan la diferencia tanto en combate como al hacer referencia directa al anime o el manga y que sumados suponen le añaden un enorme valor adicional a la experiencia. Y en VidaExtra te hemos reunido 27 de los aspectos, consejos y datos en torno al nuevo exitazo de Goku y sus amigos en consolas que te van a encantar.
Índice de Contenidos (24)
- El modo historia está lleno de sorpresas: haz cosas diferentes
- Cómo manejarte mejor el menú del modo Episodios
- Todos los personajes se controlan igual, pero cada uno es único
- Los 10 personajes más fuertes de Sparking! Zero
- Los 10 personajes menos fuertes... (y no es una cuestión de opinión)
- Qué personajes de Budokai Tenkaichi no han regresado a Dragon Ball Sparking! Zero
- Destruye los escenarios y manda para casa a los espectadores del Gran Torneo
- Cómo rastrear el la fuerza vital (el ki) de tu adversario
- Hablemos del multijugador a pantalla dividida
- ¡Regresan las colisiones de Kame Hame Has!
- Los Androides no necesitan cargar su energía
- ¿Qué pasa con los personajes que no vuelan?
- El chat secreto de Bulma es muy interesante
- El Modo Sparking! no es solo para cañonazos: sácale todo el partido
- Ga ga ga ga Gachi Da Ze! (¡dale epicidad a tu Sparking!)
- El arte de saber bloquear, percibir y contraatacar en Sparking! Zero
- Por qué es mejor gastar tu dinero en cápsulas que en trajes y personajes
- Mucho más que hitos: ¡no pases por alto los regalos de Zen-Oh!
- ¿Para qué sirven las Dragon Balls en Sparking! Zero?
- En Sparking! Zero puedes crear tus propios episodios de Dragon Ball
- Los agarres secretos de Sparking! Zero
- Cómo realizar Fusiones en Sparking! Zero: requisitos y consejos
- Cómo acertar siempre tu Kame Hame Ha
- Presta atención a los diálogos de los menús
El modo historia está lleno de sorpresas: haz cosas diferentes
A diferencia de la mayoría de juegos de lucha, los modos Historia (en plural) de Dragon Ball Sparking! Zero son una parte trascendental del contenido. No tienen el mismo peso que los combates, pero son esenciales para servir el fanservice a los apasionados por la obra de Toriyama... ¡Incluso cuando se desvían de esta!
El modo Combate por Episodios nos permite seguir la historia Dragon Ball desde desde ocho puntos de vista abarcando desde la saga de los saiyans a Dragon Ball Super pasando por las películas. Sin embargo, además de recrear los momentos del anime se nos permite cambiar por completo los acontecimientos: ¿qué pasaría si Goku hubiese declinado la ayuda de Piccolo cuando llegó Raditz? ¿Y si Gohan o Vegeta hubiesen eliminado a Cell cuando tuvieron la oportunidad?
En según qué casos encontraremos epílogos distintos a las historias ya conocidas o pequeños cambios en el transcurso de los acontecimientos. En otros, no obstante, se abrirán ante nosotros los llamados Episodios Sparking! Algunos se obtienen derrotando a rivales que en circunstancias normales no habríamos podido ganar y otros tomando decisiones diferentes a las habituales.
Si cambiamos lo suficiente la historia veremos cómo los acontecimientos de la saga de Namek cambian de escenario, e incluso alteraremos el futuro y sus amenazas. Otras acciones son más directas y nos permitirán incluso proponer a nuestros propios candidatos para el Torneo de Poder de Dragon Ball Super como el mismísimo Freezer. De modo que se crean interesantes efectos mariposa que, de hecho le dan un extra de interés a este modo.
Por supuesto también podemos seguir la historia ya conocida, estas historias alternativas se complementan con los Combates adicionales, que son una serie de nuevas historias episódicas completamente originales y creadas de manera separada. El resultado: Dragon Ball Sparking! Zero expande la obra de Toriyama con giros que van desde lo sencillamente divertido a lo inimaginable. Y desbloquear todos y cada uno de estos What If...? resulta divertidísimo.
Cómo manejarte mejor el menú del modo Episodios
Por lo general, los menús de Dragon Ball Sparking! Zero son realmente entretenidos y dinámicos, lo cual les da un extra de originalidad. Sin embargo, una vez ramificas contenidos e historias en el modo Episodios dar tumbos de un personaje a otro o manejarse por las islas puede llegar a hacerse lento y engorroso. Salvo claro, que accedas al mapa del episodio.
Pulsando el gatillo derecho del mando (R2 en PS5 y RT en Xbox y PC) se desplegará un segundo tipo de menú mucho más sencillo en el que podemos saltar entre sagas, episodios, ver exactamente dónde está cada ramificación e incluso cambiar de personaje sin retroceder en en menú. No solo es más práctico a nivel visual, habilitando las teletransportaciones entre tramos muy separados, sino que además cuenta con referencias visuales para que sepamos exactamente a dónde vamos y, además, se nos ofrece un resumen de la historia hasta ese punto.
Todos los personajes se controlan igual, pero cada uno es único
Hay una enorme diferencia entre que todos los personajes usen técnicas parecidas a los controles y que sean el mismo con diferentes aspectos: la manera en la que se han planteado los personajes de Dragon Ball Sparking! Zero hace que todos y cada uno tengan diferentes estadísticas, transformaciones, habilidades únicas y técnicas especiales. De hecho, en lugar de existir un equilibrio general hay un enorme contraste de poder incluso entre diferentes versiones del mismo héroe o villano.
De hecho, en Dragon Ball Sparking! Zero hay personajes con habilidades concretas que les dan presencia y personalidad en el campo de batalla. Unos son capaces de cargar Ki (la fuerza vital) a mayor velocidad y otros tienen diferentes tipos de efectos o ventajas al realizar combos o pueden cargar sus golpes y ataques de energía con más fuerza o en menos tiempo y, en según qué casos incluso pueden emplear la magia o armas como espadas o bastones.
Además, en Dragon Ball Sparking! Zero se usa una unidad de medida considerada PD (puntos de destrucción) cuya escala va desde el 1 (Mr. Satán) al 10 (Vegeto Súper Saiyan Blue, Gogeta Súper Saiyan Blue, Whis, etc.). Dicho esto, si salimos a combatir con un Goku con tan solo 5 PD y también llevamos a Vegeta en nuestro equipo podemos fusionarnos y acceder a dos de los personajes más fuertes del juego. Sin embargo, quizás queramos reservar esa técnica para circunstancias específicas.
Esto quiere decir que el Broly de las películas de Dragon Ball Z es más poderoso que el Broly de Dragon Ball Super: Broly, pero ambos están muy por encima del poder de Nappa. Y que Son Goku -sin transformar- de Dragon Ball Super tiene acceso a más transformaciones y fusiones que el resto de Gokus, además de técnicas propias: no puedes hacer la Superbomba de energía transformado en Súper Saiyano.
Los 10 personajes más fuertes de Sparking! Zero
Como ya comentamos, no todos los personajes son igual de fuertes en Dragon Ball Sparking! Zero. Precísamente por ello de cara a los modos competitivos se establece un límite de 15 puntos de PD a repartir para que hagamos un equipo más o menos equilibrado. Y, sin embargo, algunos personajes son tan poderosos que para poder usarlos reclamarán 2/3 del umbral. Según el propio juego, estos son los mejores luchadores ordenados de manera descendente (de más a menos).
- Whis - 10 puntos
- Vegeto Súper Saiyan Blue - 10 puntos
- Gogeta Súper Saiyan Blue - 10 puntos
- Gogeta Súper Saiyan 4 - 10 puntos
- Beerus - 10 puntos
- Zamas fusionado - 9 puntos
- Goku Ultrainstinto - 9 puntos
- Jiren Poder Máximo - 9 puntos
- Broly (Z) Súper Saiyan Legendario- 9 puntos
- Broly (Súper) Súper Saiyan 100% de poder- 9 puntos
Con todo, un apunte: estos personajes están al máximo de su poder. Si añadimos a Goku y Vegeta sin transformar y los fusionamos podemos obtener sus respectivas fusiones. Y lo mismo se aplica a un Broly en sus estados más calmados.
Los 10 personajes menos fuertes... (y no es una cuestión de opinión)
Con lo anterior establecido toca darle la vuelta a la idea y poner en común aquellos personajes de Dragon Ball Sparking! Zero cuyos PD los convierten en luchadores fáciles de derrotar. Alguno, de hecho, apenas aguanta logra aguantar en el aire. Dicho esto, en este caso vamos a ir de menos fuerte a más empezando por el único luchador con un solo punto de PD: el mismísimo Mr. Satán.
- Mr. Satan - 1 punto
- Chaos - 2 puntos
- Guildo - 2 puntos
- Maestro Roshi - 2 puntos
- Maestro Roshi, Poder máximo - 2 puntos
- Saibaman- 2 puntos
- Soldado del ejército de Freezer - 2 puntos
- Spopovich - 2 puntos
- Videl - 2 puntos
- Yajirobe - 2 puntos
Llama la atención que el Maestro Roshi tenga los mismos puntos PD en su estado normal que sacando músculos, lo cual a todos los efectos se cuenta en el juego como una transformación. Sin embargo, a efectos de cómputo es fácil establecer que, con la excepción de Mr. Satán, la mayoría de éstos difícilmente supera las 2.000 unidades de poder en un Scoulter del ejército de Freezer.
Qué personajes de Budokai Tenkaichi no han regresado a Dragon Ball Sparking! Zero
Incluso contando las transformaciones, fusiones y absorciones, el hecho de que Dragon Ball Sparking! Zero incluya 182 personajes lo convierte en un juego de récord dentro de la saga. Y, sin embargo, pese a sumar toneladas de héroes y villanos de las últimas películas de Dragon Ball Super, no se han rescatado todos los personajes jugables y transformaciones vistas de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Al menos, de momento.
Todos los luchadores ausentes en Dragon Ball Sparking! Zero de Budokai Tenkaichi
Personaje | Origen | Transformaciones | Último juego |
---|---|---|---|
Arale | Dr. Slump / Saga Red Ribbon | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Chi-Chi | La leyenda del Dragón Shenron | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Nam | 21 Gran torneo de las Artes Marciales | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
AndroidE 8 (Ochito) | Saga Red Ribbon | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
General Blue | Saga Red Ribbon | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Devilman | El torneo de Babá la Adivina | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Abuelo Gohan | El torneo de Babá la Adivina | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Tambourine | Saga de Piccolo Daimaoh | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Rey Piccolo Daimaoh | Saga de Piccolo Daimaoh | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Cyborg Tao Pai Pai | 23 Gran torneo de las Artes Marciales | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Rey Vegeta | DBZ: La última Batalla |
| Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Fasha | DBZ: La última Batalla |
| Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Salza | DBZ: Los mejores rivales | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Zangya | DBZ: Los guerreros de plata | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Paikuhan | Saga del Torneo del Otro Mundo | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
KAIOH Shin | Saga del Monstruo Bu |
| Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Super Androide 17 | Dragon Ball GT: Saga del Súper Androide 17 | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Nuova Shenron | Dragon Ball GT: Saga de los Dragones | No | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Todas las transformaciones ausentes en Dragon Ball Sparking! Zero de Budokai Tenkaichi
Transformación | Origen | Último juego |
---|---|---|
Goku Ozaru | La leyenda del Dragón Shenron | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Bardock Ozaru | DBZ: La última Batalla | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Raditz Ozaru | Original | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Nappa Ozaru | Original | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Turles Ozaru | Original | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Garlic Jr. (sin transformar) | DBZ: Garlic Jr. Inmortal | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Videl Gran Saiyaman 2 | DBZ: Dragon Ball Z: El ataque del dragón | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 |
Como es de esperar, Bandai Namco puede replantear su regreso a través de futuros DLCs. Por lo pronto sabemos que los próximos contenidos se centrarán en la película Dragon Ball Super: Super Hero y la serie Dragon Ball Daima, elevando la cantidad de personajes y transformaciones por encima de los 200. Lo cual no implica que las puertas estén cerradas para el regreso de Arale.
Destruye los escenarios y manda para casa a los espectadores del Gran Torneo
La destrucción y los cambios climáticos de los escenarios es algo que no solo ha recibido un enorme protagonismo en Dragon Ball Sparking! Zero, sino que se integra de pleno en la experiencia de juego ofreciendo la posibilidad no solo de luchar en tierra y aire, sino desde diferentes alturas o tipos de superficie. Tenlo en cuenta tanto de cara a establecer las distancias como a la hora de plantear tu estrategia y acometidas.
No todos los escenarios son igual de grandes, claro. Hay zonas abiertas y otras más limitadas. Sin embargo, existe un truco para poder extender la zona de juego de los Torneo de Artes marciales siempre que no esté habilitada la regla de salirse del Tatami: lanzar un ataque a las gradas del público.
Cómo rastrear el la fuerza vital (el ki) de tu adversario
El Torneo de las Artes Marciales es el único escenario con público o transeúntes de Dragon Ball Sparking! Zero, pero también un ejemplo de la dinámica de muchos otros campos de batalla como el Planeta Namek, la Ciudad o las Zonas Rocosas que, poco a poco, van quedando reducidos a escombros a base de erosionar la tierra, las construcciones o prácticamente cualquier elemento en pantalla.
¿Pero qué pasa cuando estas zonas más amplias se llenan de escombros, obstáculos o sencillamente son muy grandes y nos alejamos de nuestros rivales? Podremos localizarlos sintiendo su energía. La cámara normalmente los seguirá, pero al desaparecer de nuestro campo de visión veremos su nombra. Y si estamos muy lejos se empezarán a apagar los colores al detenernos, con lo que al mover la cámara veremos con más facilidad su silueta.
Hablemos del multijugador a pantalla dividida
Dragon Ball Sparking! Zero no sería el legítimo heredero de la saga Budokai Tenkaichi sin al menos una opción que incluya la pantalla partida. Con todo, dado el volumen de elementos destruibles en el escenario y el caos en pantalla, Bandai Namco tomó una determinación: en los combates entre dos jugadores en una misma consola o PC sólo se habilitaría el escenario de La Sala del Espíritu y el Tiempo.
Podría parecer una mala solución, pero lo cierto es que con esto se logra ofrecer una experiencia tan frenética y fluida como al ocupar toda la pantalla. Lo cual, si partimos de la absurda cantidad de efectos que hay en cada batalla, es bastante razonable y, además, se preservan las cinemáticas en cada transformación o movimiento especial. En cualquier caso, mientras más opciones mejor.
¡Regresan las colisiones de Kame Hame Has!
¿Echabas de menos las colisiones de cañonazos de energía? Dragon Ball Sparking! Zero recupera la idea de juegos como la saga Super Butoden o el muy querido Dragon Ball GT Final Bout y si los dos personajes lanzan el mismo tipo de ataque de energía se inicia una puja a base de machacar botones para ver qué personaje se impone al otro. Puro espectáculo.
Los Androides no necesitan cargar su energía
Si eliges jugar con la Número 18 y no acumula energía vital no es un problema ni de tu mando ni del juego: los androides de la Red Ribbon son de energía ilimitada y eso significa que no necesitan acumularla como el resto de personajes. Lo cual no implica que puedan gastarla libremente en Dragon Ball Sparking! Zero.
- Por un lado tenemos los Androides de energía constante (los Números 16, 17 y 18, por ejemplo) que recuperan energía con el paso del tiempo y de manera automatizada.
- Además están los Androides de absorción, como el Dr. Guero o el Número 19, que adquieren la energía de las ráfagas y proyectiles recibidos de sus adversarios. Sobra decir que lo más efectivo contra estos son los ataques cuerpo a cuerpo.
Lógicamente, esto condiciona la manera en la que acceden ambos tipos de androide a al modo Sparking! que potencia enormemente la fuerza, velocidad y habilita sus respectivos movimientos definitivos. Pero, como comentamos, cada personaje de Dragon Ball Sparking! Zero tiene sus propias ventajas y estrategias.
¿Qué pasa con los personajes que no vuelan?
Lo creas o no, hay personajes de Dragon Ball que no han aprendido a volar en 40 años de manga y anime: Mr. Satán, el Maestro Roshi o el pequeño Goku son ejemplos de ello. En Sparking! Zero, sin embargo, no tendrán los pies atados al suelo ni se quedarán de brazos cruzados cuando el resto se eleve por encima de montañas.
Como comentamos al principio, todos los personajes tienen características propias y la capacidad de volar de estos es tremendamente limitada, de modo que pueden usar la acometida dragón (el impulso) para dar un enorme salto no demasiado frenético y ponerse al nivel de sus rivales. Sin embargo, si no están haciendo un combo empiezan a caer al suelo o se desplazan dando saltitos a lo personaje de manga.
La única excepción aquí es el personaje de Goku cuando era niño en su etapa contra la Red Ribbon y Piccolo Daimaoh: pese a que apenas puede volar (usa las cola para moverse un poquito a lo Tails de la saga Sonic) puede abalanzarse sobre sus enemigos a toda velocidad usando la nube mágica, la cual aparece y desaparece de la pantalla para robarle una sonrisa a los fans.
El chat secreto de Bulma es muy interesante
Uno de los mejores detalles de Dragon Ball Sparking! Zero es su manera de ofrecer una enciclopedia de personajes: tenemos un registro con los 182 luchadores de lanzamiento en el que se nos muestran sus etiquetas (su procedencia, las sagas en las que lucha, su raza, los vínculos familiares, etc.) sus diferentes niveles de PD basándose en su salud, ataque, ataque especial, Ki y combo y, por supuesto, los registros de cada jugador.
Pero claro, son datos en frío y el mundo de Akira Toriyama es verdaderamente rico y divertido. Además del visor de modelo de cada personaje o poder marcar los favoritos, si usamos el botón de golpe en la Enciclopedia ("Cuadrado" en PS5 y "X" en Xbox y PC) se abrirá el chat de voz que tienen Chi-Chi, Bulma y Videl y opinarán abiertamente sobre cada uno de los personajes. A veces con anécdotas y cotilleos, y otras describiendo lo mejor que pueden las pintas de cada personaje. Una genialidad.
El Modo Sparking! no es solo para cañonazos: sácale todo el partido
Si tenemos una carga al llenar nuestra barra de Ki (energía) podremos superar su límite y llenarla por segunda vez con una carga azulada. Al completar este proceso activaremos el modo Sparking! y nuestro personaje empezará a brillar hasta que se consume con el paso del tiempo. ¿Para qué sirve?
En esencia, el Sparking! sirve para condensar energía y desatarla de golpe, de modo que nuestro personaje quedará potenciando y aumentará la mayoría de sus características. Dicho mal y rápido, es una especie de pequeña transformación sin cambios físicos que, por regla general, nos hará mucho más rápidos, fuertes y habilitará nuevas y mejores secuencias de combo, además de mejorar nuestros ataques de Ki.
Lo interesante aquí es que, además, durante el tiempo en el que está activo el modo Sparking! podremos realizar el ataque definitivo de nuestro personaje. Una técnica tan demoledora que nos hará perder a nosotros el Sparking! y, en caso de acertar, se llevará por delante buena parte de la salud de nuestro enemigo.
Dicho de otro modo: por muy tentador que parezca lanzar un Kame hame Ha justo al activar el modo Sparking!, lo más aconsejable y efectivo es exprimir al máximo este estado para realizar combos alocados y, durante el último tramo de las cinco barras, emplear la técnica definitiva a modo de remate.
Ga ga ga ga Gachi Da Ze! (¡dale epicidad a tu Sparking!)
¿Sabías que podías escuchar los temazos más míticos de Dragon Ball en el juego durante las partidas? Al menos, por un periodo de tiempo. Tanto en el menú de personalizar como al elegir personaje en los modos de combate libre tendremos la opción de elegir la música que suena al activar el modo Sparking!, incluyendo el icónico tema Ultimate Battle de Dragon Ball Super.
La música se desbloquea tanto al jugar y avanzar en los diferentes modos como desde la propia tienda del juego (en la Kame House) con lo que quizás te merezca la pena invertir un poquito de dinero en darle un extra de emoción a las partidas y, ya puestos, darle a cada personaje la música que mejor encaje con sus momentos más memorables del anime de Dragon Ball.
El arte de saber bloquear, percibir y contraatacar en Sparking! Zero
Una de las nuevas características más interesantes de Dragon Ball Sparking! Zero es el concepto de la percepción, que se suma a los tradicionales bloqueos, desvíos y contraataques.
- Como en otros juegos, usando un botón podremos reducir el daño generado por los golpes y cañonazos usando el botón de bloqueo. Lo interesante no es tanto lo amortiguado en cuestión de salud, sino impedir que se inicie una cadena de golpes. Y si, por ejemplo, hacemos la acción justo antes del impacto de un proyectil lo desviaremos. Gran riesgo, gran recompensa.
- La percepción es algo más avanzado, pero tiene sus propias características y ventajas. Al usar el botón consumiremos una carga de habilidad que, según cuando la efectuemos, desviará el golpe, eliminará un proyectil o iniciará un contraataque. Es más, podemos usarla tras bloquear e incluso devolver otro contraataque.
Estas dos herramientas de defensa añaden más capas a Dragon Ball Sparking! Zero pero dependen enormemente tanto de las características del personaje como de nuestra capacidad como jugadores de acumular y gestionar contadores de habilidad. Sin embargo, una vez dominadas con convertiremos en la pesadilla de nuestros enemigos.
Por qué es mejor gastar tu dinero en cápsulas que en trajes y personajes
Salvo que estés impaciente por usar un personaje en concreto o un traje muy específico, hasta cada moneda obtenida al jugar en las cápsulas de la tienda de la Kame House: simplemente jugando en el modo historia desbloquearás a todos los luchadores y sus trajes y los duplicados se convertirán automáticamente en moneda, con lo que te interesa sobre todo invertir en mejoras para la personalización de los héroes y villanos que ya tienes.
Las cápsulas Hou-Poi se obtienen en la tienda o también jugando e influyen de manera directa tanto en las características de tu personaje como otorgando ventajas específicas en escenarios o situaciones concretas. Su precio varía en función de su rareza y efectos, pero no tardarás en amortizar la inversión.
Mucho más que hitos: ¡no pases por alto los regalos de Zen-Oh!
Además de los logros y trofeos de Dragon Ball Sparking! Zero hay un segundo registro de progresos en el juego: las Órdenes de Zen-Oh y de Whis. Son tremendamente sencillas, como realizar una cantidad específica de Fusiones, usar una cantidad de veces concretas a determinado personaje o, por norma general, cosas que irás haciendo mientras juegas. Y lo mejor es que, a diferencia de los premios de PlayStation, Xbox o Steam, cada uno de estos hito está recompensado.
A veces se trata de luchadores, otras de emblemas y motivos para nuestra tarjeta de jugador, otras de una cantidad específica de monedas y en determinados casos se nos dará nada más y nada menos que una Dragon Ball. De modo que nos conviene pasarnos al menos una vez antes de terminar de jugar y también tenerlo en cuenta de cara a cuál personaje podríamos elegirnos para las próximas batallas.
¿Para qué sirven las Dragon Balls en Sparking! Zero?
Es cuestión de tiempo que consigamos una Dragon Ball, las esferas mágicas que al reunirse conceden deseos. Las podemos recibir tanto al avanzar en el modo historia como al cumplir misiones para Zen-Oh o simplemente participar en combates y torneos y una vez reunimos siete se manifestará uno de los tres respectivos Dragones Sagrados: Shenron de la Tierra, Polunga de Namek y a escala interplanetaria Súper Shenron. Con todo, los deseos son bastante específicos:
- Podemos desbloquear nuevos personajes que no tengamos, pudiendo elegir entre varios.
- Podemos desbloquear atuendos nuevos, para vestir de manera alternativa a los personajes que ya tenemos.
- Podemos completar capítulos de la Historia. Tan sencillo como suena.
- Podemos obtener más títulos para nuestro perfil de jugador.
- Podemos mejorar nuestro nivel de jugador, lo cual ampliará los contenidos a los que tenemos acceso.
- Y, si no nos interesa nada de lo anterior, podemos pedir una generosa cantidad de zeni (la moneda de Dragon Ball) y darle uso en la tienda de la Kame House.
Como detalle especial, el idioma en el que habla Súper Shenron es fácilmente descifrable: las frases están en traducidas al español, pero cada una de las palabras está escrita al revés.
En Sparking! Zero puedes crear tus propios episodios de Dragon Ball
Una de las mayores genialidades de Dragon Ball Sparking! Zero es el modo Combate personalizado: más allá de promover batallas de fantasía con personajes específicos, lo que se nos propone es crear episodios enteros, con toda clase de elementos cinemáticos, efectos y extras; y después subirlos y compartirlos con el resto de jugadores.
La idea parte desde lo más simple y hay opciones sencillas y avanzadas, pero todo parte de elegir quién va a pelear, el tipo de entorno, las condiciones especiales y, ya puestos, elegir entre varios tipos de historias que se nos proponen desde el mismo editor. Creando algo parecido a capítulos de relleno o películas especiales. Es más, incluso podremos añadirle nuestras propias pantallas de título y miniaturas a nuestras creaciones.
La idea va más allá de las plantillas y se ahondamos un poquito podremos editar las secuencias y las entradillas al gusto, determinando los comportamientos o las animaciones de cada personaje implicado en nuestra historia e incluso añadiéndole diferentes tipos de efecto para darle más dramatismo al resultado.
¿Lo mejor? Igual que nosotros podemos compartir nuestras creaciones, también podemos acceder a los de otros jugadores. De manera que en Dragon Ball Sparking! Zero tendremos a nuestra disposición infinitos capítulos creados por y para fans.
Los agarres secretos de Sparking! Zero
Junto con las secuencias cinemáticas y los diálogos personalizados al iniciar el combate entre luchadores específicos, en Dragon Ball Sparking! Zero se han añadido unos agarres únicos que le dan más protagonismo a las batallas más icónicas del anime. La idea: replicar en el juego y de manera sencilla momentazos muy especiales.
De este modo, al enfrentar a Goku Súper Saiyan con Broly (Z) Súper Saiyan Legendario y agarrar al primero veremos cómo se efectúa el mítico golpe de gracia de DBZ: Estalla el Duelo. Y si enfrentamos a Gohan Súper Saiyan 2 con Cell lo mandará a Saturno de un solo golpe como en el Cell Game del manga y la serie animada.
Finalmente, el agarre de Gohan del futuro es especial. Si dos personajes ejecutan un agarre a la vez en Dragon Ball Sparking! Zero se genera un duelo que se resuelve al machacar botones. Dado que este Gohan utiliza únicamente un brazo, realizar un lanzamiento especial por defecto y siempre gana.
Cómo realizar Fusiones en Sparking! Zero: requisitos y consejos
Siguiendo la tradición de la serie Budokai Tenkaichi, en muchos de los personajes de Sparking! Zero pueden unirse para crear a un personaje todavía más fuerte. De hecho, y como comentamos al principio, prácticamente la mitad de los luchadores más fuertes son el fruto de una fusión. ¿Qué necesito para hacerlo?
- Lo principal: aquellos personajes que pueden fusionarse tienen que pertenecer a la misma saga. Dicho de otro modo: no podremos fusionar al Son Goku de Dragon Ball GT con el Vegeta que llegó a la Tierra en la saga de los Saiyans.
- Lo segundo es que las fusiones se realizan desde la misma pestaña de las transformaciones, la cual se despliega al presionar la cruceta y acumular habilidades.
- Es más, si no disponemos de al menos tres puntos de habilidad estará bloqueada la fusión o la unión. Pero si contamos con cinco puntos de habilidad podremos fusionarnos ya convertidos en Súper Saiyan Azul.
- Además, tendremos que iniciarlas sin tener otra transformación en activo (habrá que regresar a nuestro estado normal si somos Súper Saiyan). Y, como es lógico, los dos personajes se convertirán en uno solo con lo que nuestro equipo se verá reducido en cantidad... pero ganará una enorme fuerza.
Pese a que podemos entrar directamente fusionados al campo de batalla, las habilidades, energía y salud al fusionarnos será mucho mayor si la ejecutamos durante el desarrollo del combate al sumar las características de ambos personajes. Convirtiéndonos en un ser más fuerte que ambos por separado en un juego en el que la diferencia de poder es algo sustancial.
Cómo acertar siempre tu Kame Hame Ha
Los combates omnidireccionales de Dragon Ball Sparking! Zero son un espectáculo y están colmados de emociones. Por eso lanzar un cañonazo de energía definitivo y fallar nos puede costar un enorme disgusto. Acertar es una cuestión de técnica y práctica, pero también hay un truco que nunca falla: el Combo Sparking!
Se trata de una secuencia universal que podemos ejecutar con cualquier personaje una vez activado el modo Sparking y consiste en continuar un sprint corto con un golpe, un ataque de energía, otro golpe y desatar el cañonazo definitivo. Si lo ejecutas bien el enemigo quedará a merced de cada golpe y recibirá el golpe de gracia sin margen para escapar.
Presta atención a los diálogos de los menús
Los menús de Dragon Ball Sparking! Zero están colmados de homenajes y referencias al anime. Puedes verlo en cada decorado y también se muestran escenas muy típicas de Dragon Ball. Precísamente por ello pasan inadvertidos sus sensacionales diálogos.
La manera de navegar entre los modos y opciones principales pasa por acompañar a Goku a través de escenarios como el Gran Torneo de las Artes Marciales, la Capsule Corp, la Kame House o la Atalaya de Kami Sama entre otros lugares. En cada sitio a Goku le esperan amigos y rivales, con lo que si esperamos lo suficiente veremos y escucharemos como cada personaje interactúa con nuestro protagonista. Pequeños grandes detalles que son una gran diferencia.
-
La noticia Dragon Ball Sparking! Zero: 23 genialidades que te gustará saber para exprimir al máximo el juego fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...