Las grandes agencias de publicidad están usando herramientas cada vez más invasivas para transmitir publicidad dirigida, ya sea un solo sitio o aplicación puede contener docenas de rastreadores, creando un perfil detallado de quién eres y lo que haces en línea.
Después de Cambridge Analytica e innumerables otros escándalos relacionados con la protección de datos, se ha ilustrado el peligro de mal uso de estos perfiles. Ante todo esto, Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, ha preparado una nueva campaña para reactivar el estándar Do Not Track, un sistema de confidencialidad establecido por primera vez hace 10 años y en gran parte abandonado por el sector.
The Do-Not-Track Act, la nueva apuesta por la privacidad
Weinberg ha redactado una ley llamada The Do-Not-Track Act de 2019, que tiene como objetivo dar a esta norma la fuerza legal que nunca ha tenido antes. Según él, esta es la forma más fácil de resolver el problema de la publicidad en línea.
“No rastrear es algo que puedes hacer que te ayudará a no ser rastreado”, dijo Weinberg. “Todo lo que queda por hacer es darle los dientes reguladores”.
Weinberg desea otorgar un alcance legal a Do Not Track
Weinberg aún no ha asegurado las firmas de los legisladores y proyectos como este se han atascado en el Congreso varias veces antes.
Como CEO de un motor de búsqueda que respeta la privacidad, Weinberg tiene un claro interés en interrumpir el ecosistema de seguimiento en línea.
Pero su principal objetivo en la implementación del proyecto de ley es revivir el interés en un estándar de confidencialidad que ha sido abandonado por la mayoría.
Por supuesto, aún se puede configurar en la mayoría de los navegadores modernos en Do Not Track, pero hay muchos sitios web que ignoran esta configuración, sin una idea clara de cómo seguirla. Sin embargo, incluso si la señal tiene poco valor práctico.
Para Weinberg, aquí es donde intervendría el gobierno. Su proyecto de ley introducirá reglas estrictas sobre cómo tratar a los usuarios que utilizan esta configuración de exclusión voluntaria, así como sanciones claras para los sitios y redes de publicidad que no cumplen con las normas.
“El gobierno necesita establecer lo que realmente significa abandonar el rastreo”, dijo Weinberg.
Bajo esta factura, cualquier seguimiento de terceros se desactivaría de forma predeterminada para cualquier usuario que envíe la señal DNT.
Las redes publicitaras deben respetar la decisión del usuario
El seguimiento por parte de un interesado también se limitaría a “lo que el usuario espera” para limitar el abuso de servicios como Facebook, lo suficientemente grande como para formar una red por derecho propio.
También habría excepciones integradas para la administración de la red y las funciones de búsqueda para minimizar la interrupción de las nuevas métricas.
Si la propuesta de Weinberg fuera exitosa, probablemente sería un renacimiento inesperado para el estándar de No Seguir introducida por primera vez en 2009, la idea de No hacer seguimiento es simple:
Si el usuario no quiere que lo sigan los anuncios en línea, debería poder decirlo y los sitios web deben respetar esta preferencia.
Inspirada en la lista de números de teléfono excluidos para los vendedores por teléfono, esta idea se redujo rápidamente a un contrato entre navegadores y sitios web.
Cuando se ponen en contacto con un servidor web para cargar un sitio, los navegadores ahora incluyen un fragmento de código si el usuario ha elegido no ser rastreado. Si un sitio web vio este código en su solicitud, no obtendría información de seguimiento. Era tan simple como eso.
El sistema completo estaba destinado a ser voluntario, con usuarios, navegadores, sitios y anunciantes que optaban por el estándar en sus propios términos.
Era una forma de disipar los efectos dañinos del seguimiento web sin perder tanto dinero en publicidad. Al igual que con la mayoría de las configuraciones de privacidad, se asumió que pocas personas activarían la función No seguir y tener esta opción disponible hizo que todo el sistema fuera menos invasivo.
Alrededor de 2012, todo se derrumbó. Es difícil encontrar una razón específica, pero el punto de ruptura fue cuando Internet Explorer decidió habilitar la función No rastrear de forma predeterminada, lo que las redes publicitarias consideraron una violación del acuerdo.
Pronto, los sitios cambiaron las reglas de DNT para ignorar explícitamente todas las solicitudes realizadas por Internet Explorer, todo el sistema se fragmentó y los sitios recibieron un pase gratuito para ignorarlo. En 2011 y 2012 se bloquearon una serie de consultas “No rastrear” y la mayoría de los grupos de privacidad se han movido.
El artículo DuckDuckGo propone ley The Do-Not-Track Act aparece primero en DuckDuckGo propone ley The Do-Not-Track Act.
Continúar leyendo...