Hay películas que, por alguna razón, te dejan marcado. Y no siempre son las más taquilleras, ni de las que más comentarios generan en redes sociales o en la mesa de una comida entre amigos. Es lo que a mí me ha pasado con 'El canto del cisne', conocida también como 'Swang Song' por su título en inglés.
Se estrenó hace ahora cuatro años y aunque no ha acaparado focos y premios, creo indudablemente que es una de las joyas ocultas del catálogo de Apple TV. Un catálogo en el que se nos acostumbra a dar material del que hablar en formato series, pero que en películas no parece estar tan forjado. Por suerte, esta es una de las excepciones.
Protagonizada por el oscarizado (y sublíme) Mahershala Ali
'El canto del cisne' es un drama con tintes de ciencia ficción futurista. Pero no es de esas películas que te hace llorar a mares. Si acaso, en su parte final, aunque más que soltar lágrimas, la idea que deja es la de la reflexión. Es una película de las que te hace pensar. De esas que quizás no apetece meterse en vena cada día, pero que de vez en cuando se aprecia.
Está protagonizada por Mahershala Ali ('Green Book', 'Moonlight' o 'Jurassic World: El renacer'), quien interpreta a un músico retirado que trata de lidiar con una enfermedad terminal. En su proceso de despedida, busca redescubrirse a sí mismo y reconciliarse con su pasado.
En Applesfera
Había dos formas de hacer la nueva intro de Apple TV: una barata y rápida. Otra mucho más cara y artesanal. Adivina cuál eligió Apple
Aunque el encanto de la película no está solo en su historia, sino en cómo nos invita a acompañar ese viaje íntimo y humano de aceptación y búsqueda de sentido en un futuro distópico. No es una historia grandilocuente, sino una reflexión filosófica sobre lo que es la vida y cómo nos relacionamos. Y hasta qué punto estamos dispuestos a asumir el dolor.
Simplicidad como arma definitiva
'El canto del cisne' cuenta con momentos de calma, pero también pequeñas revelaciones y un retrato muy duro sobre la fragilidad y la fuerza que conviven en una persona que sabe que está próxima a dejar este mundo.
No esperes giros bruscos en la trama o un final completamente sorprendente. No te haré spoilers, evidentemente, y claro que el final es potente. Pero no es de esas películas que dejan foso por plantear grandes cambios. Y no se echan en falta. Y eso que no llega a las dos horas de metraje, siendo una prueba más de que no hacen falta películas largas para que sean buenas.
En mi opinión, lo que hace que merezca la pena es que tiene un ritmo lento, aunque no cansino. Es casi como si se hubiese planteado para meditar sobre la marcha. Y esto depende en buena parte de la expectativa de la persona que se ponga frente a la pantalla, pero creo que es muy fácil empatizar y sentir las emociones del protagonista en tiempo real.
En Applesfera
Si solo puedes ver una serie, que sea 'The Studio', la mejor comedia de 2025 repleta de estrellas de Hollywood que acaba de estrenar Apple TV+
También destaca que no haya elementos en las escenas que distraigan. Ni grandes efectos especiales, ni escenarios grandilocuentes que te hagan perder el foco de la historia. Como la trama, todo es una invitación minimalista a la reflexión.
Si tienes un hueco, póntela y la disfrutarás
No diré que 'El canto del cisne' sea la mejor película que he visto nunca. Ni mucho menos. Pero no he parado de recomendarla en estos años y nadie que la haya visto me quita un ápice de razón al afirmar que es de lo mejor que tiene Apple TV.
Así que sí, te invito a verla. Pero sin prisas, dejándote llevar por su ritmo pausado. No te promete respuestas fáciles ni finales apabullantes, pero sí una experiencia que se queda contigo después de que la pantalla se apague.
Imágenes y vídeo | Apple TV
En Applesfera | Las 20 mejores películas de Apple TV según la crítica y cómo verlas sin pagar un solo euro
En Applesfera | Apple TV vs Apple TV vs Apple TV vs Apple TV. No me he liado al escribir, es una guía en serio
-
La noticia Dura menos de dos horas y es para mí la película más infravalorada de Apple TV fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...