Noticia Durden, un entorno de escritorio para Arcan



El dia de ayer hablabamos sobre Arcan, el cual es un framework para la creacion de GUI y entornos de escritorio y sobre el cual esta creado «Durden» el cual es un entorno de escritorio para Arcan Display Server.

Y es que este entorno de escritorio tambien recibio una nueva actualizacion de manera simultanea pues tambien se anuncio el lanzamiento de la nueva version del escritorio «Durden 0.6».



El entorno de escritorio durden admite tanto una interfaz en mosaico con controles de teclado completos como un diseño de ventana de flujo libre.


Todas las configuraciones, incluidos los métodos de entrada, las fuentes y los efectos visuales, se pueden cambiar sobre la marcha, sin tener que volver a cargar la configuración. Esto es como la caractetistica basica de la mayoría (si no de casi todos los entornos de escritorio actuales).

Ademas permite poder configurar de una manera modular y luego, permitir que los perfiles seleccionados por el usuario realmente elijan la configuración, las imágenes y los ajustes que reflejen el escritorio que el usuario desea o con el que está familiarizado.


Internamente, se basa en una estructura similar a un sistema de archivos («el menú») y todo lo demás son referencias a rutas dentro de esta estructura.

Es posible configurar un comportamiento independiente para cada ventana y utilizar un portapapeles independiente adjunto a la ventana. Admite el trabajo en sistemas con múltiples monitores con diferentes DPI.

Es posible mostrar el menú de la aplicación en el panel (menú global) o colocar el menú en el título de la ventana.

Los widgets se pueden colocar en el escritorio. Hay una capacidad incorporada para registrar acciones en el escritorio y en ventanas separadas.

El subsistema de control de entrada admite cambios en la distribución del teclado y la capacidad de trabajar con dispositivos avanzados como consolas de juegos.

Sobre la nueva version de Durden 0.6​


En esta nueva version se menciona que se trabajo en reealobrar el código para compartir pantalla, ademas de que se propone un diálogo universal para abrir y/o guardar archivos.

Otro cambio que se menciona, es que se implementó la capacidad de colocar sus propios botones en la barra de estado, ademas de que hora se puede anular la acción haciendo clic con el botón derecho del mouse en el título de la ventana.

Tambien se ha propuesto una nueva plataforma de transmisión de servicios públicos para trabajar con minipantallas.

Se agregó la utilidad de tareas para llevar notas y listas de tareas, que está integrada con el sistema para mostrar notificaciones y la barra de estado.

Y se agregó una utilidad de rastreo para rastrear la actividad del administrador de ventanas y generar registros JSON compatibles con el rastreo de chrome://.

De los demas cambios que se destacan:

  • Componente agregado para ventanas emergentes.
  • Se agregó soporte básico para gestos de control y comandos para dispositivos giratorios como ‘Surface Dial’ y ‘Griffin PowerMate’.
  • Se agregó un componente para organizar programas de inicio.
  • Utilidad agregada para la configuración inicial en el primer inicio.
  • Se implementó la capacidad de seleccionar un escritorio virtual para abrir nuevas ventanas.
  • Se agregaron sombras suaves para elementos de interfaz y ventanas.
  • Herramientas añadidas para almacenar en caché y compartir iconos.
  • Se agregó la capacidad de ampliar el área cerca del cursor del mouse.

Finalmente, para quienes esten interesados en poder instalar el entorno de escritorio Durden, deben saber que se requiere de una instalación funcional de arcan (puden encontrar infomacion al respecto sobre su instalacion en este enlace)

Ademas de que también la documentacion de esta, puede ayudar a cubrir el mapa de teclas del sistema (las funciones proporcionadas en durden son anulaciones de nivel superior).

La documentación de arcan también cubre detalles sobre cómo hacer que X, wayland y otros clientes funcionen.

Aparte de eso, se debe vincular o copiar el subdirectorio durden de este repositorio donde arcan busca aplicaciones, o usar una ruta absoluta.

Si quieres conocer mas al respecto, puedes consultar mas en este enlace.




Continúar leyendo...