Para todos aquellos aficionados a los videojuegos nativos de Windows bajo sistemas Unix, esta es una buena noticia, ya que el proyecto Wine se complementa ahora con dos nuevos lanzamientos importantes para el mundo gráfico. Uno de ellos es el nuevo lanzamiento del proyecto DXVK en su versión 0.81 para las implementaciones Vulkan-based D3D11 y D3D10, que podrá ser utilizado en la capa de compatibilidad Wine para instalar software nativo del SO de Microsoft.
Recuerda que DXVK es un proyecto que pretende hacer que los videojuegos nativos de Windows puedan correr y estar disponibles para Linux directamente en el cliente Steam de Valve para tu distro favorita, lo que dispara el número de títulos disponibles para nuestro sistema libre. Entre las novedades que implementa DXVK 0.81 se encuentra la mejora de rendimiento en cuanto a los 32-bits, menor sobrecarga para la CPU con una nueva optimización, y nuevas opciones de configuración agregadas, bugs reparados…
Pero las buenas noticias no terminan aquí, ya que VKD3D llega con su versión 1.1, otro de los proyectos importantes para el mundo del videojuego, ya que se trata de otro complemento para Wine que trae soporte para traducción de la biblioteca Direct3D a Vulkan para que puedan trabajar con esta potente API gráfica. En esta nueva versión se han agregado algunas mejoras, pero podemos destacar sobre todo 3 principales que ahora describiré.
Esas mejoras incluidas de las que hablo pasan por un mejor soporte, eso incluye soporte para algunos recursos, para MoltenVK, para geometry shaders, etc. Espero que continúe avanzando así porque el futuro de los videojuegos con estos dos proyectos podría ser prometedor a falta de más títulos nativos para Linux y de más estudios como Feral que quieran portar títulos… Estoy seguro de que la industria del videojuego sigue muy de cerca estos avances, al menos Valve es una de las grandes beneficiadas.
El artículo DXVK 0.81 y VKD3D 1.1 han sido lanzados aparece primero en DXVK 0.81 y VKD3D 1.1 han sido lanzados.
Continúar leyendo...