Noticia Editor de vídeo LosslessCut: Ahora en su nueva versión 2.3.0

Editor de vídeo LosslessCut: Ahora en su nueva versión 2.3.0

Editor de vídeo LosslessCut: Ahora en su nueva versión 2.3.0


Hace un poco más de un año ya, que hablamos en el blog sobre «LosslessCut», un excelente y sencillo, pero muy práctico editor de vídeo. Específicamente en la entrada llamada «LosslessCut: Corta videos de una manera muy sencilla en Linux». Donde se reseño, la vieja versión de ese momento, que era la «versión 1.12.0».

Bastante ha pasado ya, luego de un año, y ahora dicho «Software Libre» va por la «versión 2.3.0». Lo cual ha hecho que la misma haya acumulado hasta la fecha actual, muchas nuevas funciones, cambios interesantes en la interfaz, correcciones de errores, y optimizaciones de la aplicación.



«LosslessCut» es básicamente una herramienta multiplataforma simple y ultrarrápida para el recorte sin pérdidas de archivos de vídeo y audio.
Es ideal para ahorrar espacio mediante el corte en bruto de archivos de vídeo de gran tamaño tomados desde una Cámara de vídeo, una GoPro, un Drone, entre muchos otros dispositivos de grabación.

LosslessCut: Introducción


Además, el mismo permite extraer rápidamente las partes buenas de nuestros vídeos y descartar muchos gigabytes de datos de los mismos, sin tener que recodificarlos lentamente y, por lo tanto, perder calidad en dicho proceso. Es extremadamente rápido porque hace una copia de datos casi directa del video procesado. Mucho de esto, debido a que utiliza la impresionante herramienta de «Software Libre», llamada «ffmpeg», para hacer el trabajo de difícil.


Características actuales


Según su página oficial, en inglés, actualmente sus características más resaltantes son:

  • Realizar corte sin pérdidas de formatos o calidad en los vídeo y audios procesados.
  • Lograr la re-fusión de segmentos de vídeo sin pérdidas.
  • Permitir la fusión sin pérdida de archivos arbitrarios (con códecs idénticos).
  • Ejecutar la extracción sin pérdidas de todos los flujos de datos de un archivo (vídeo, audio, subtítulos, otros).
  • Hacer tomas instantáneas de resolución completa de vídeos en formato JPEG/PNG.
  • Procesar manualmente las entradas de los puntos de corte de los segmentos de vídeo a procesar.
  • Incluir más de 2 secuencias o eliminar una pista de audio (opcional).
  • Aplicar un desplazamiento de código de tiempo.
  • Cambiar los metadatos de rotación/orientación en los vídeos. Excelente para girar los vídeos del teléfono que salen de forma incorrecta sin recodificar el vídeo.

LosslessCut: Archivo de descarga


Sistemas Operativos soportados


Actualmente, «LosslessCut» soporta los siguientes Sistemas Operativos:

  • MacOS
  • Windows (64/32bit)
  • Linux (64/32bit)

LosslessCut: Archivo ejecutable


Descarga e Instalación sobre Linux


Luego de su descarga en la sección de descarga del sitio oficial en GitHub, básicamente solo debe ser descomprimido y ejecutado bajo su archivo ejecutable de nombre «LosslessCut».

Formatos soportados


Dado que «LosslessCut» está basado en Chromium y utiliza el reproductor de vídeo «HTML5», no todos los formatos soportados por ffmpeg serán soportados directamente. Los siguientes formatos/códecs generalmente deberían funcionar: «MP4, MOV, WebM, MKV, OGG, WAV, MP3, AAC, H264, Theora, VP8, VP9». Por ende, para obtener más información sobre los formatos y códecs compatibles, se debe consultar la fuente disponible en el siguiente enlace: Chromium: audio-video.

Los archivos no soportados pueden ser remezclados (rápido) o codificados (lento) a un formato/códec compatible desde el Menú Archivo. «LosslessCut» abre una versión procesada del archivo en el reproductor. Las operaciones de corte se seguirán realizando utilizando el archivo original como entrada, por lo que no se perderá. Esto permite potencialmente abrir cualquier archivo que ffmpeg sea capaz de decodificar.

LosslessCut: Atajos de teclado


Atajos de teclado y funcionamiento


En esta nueva versión la interfaz de «LosslessCut» se cuenta con un sencillo y completo menú de opciones, pero se siguen conservando sus tradicionales atajos de teclado con los cuales poder realizar las tradicionales acciones de edición de vídeos. Los actuales Atajos de Teclado que permite la aplicación son:

  • La tecla«h» para mostrar u ocultar el menú de ayuda.
  • Las teclas «CTRL+O» para abrir la pantalla de carga de archivos. También puede arrastrar un archivo de vídeo al reproductor para cargarlo.
  • La tecla «SPACE» y/o «k» para reproducir/pausar un vídeo. También puede ir hacia atrás/adelante mediante los iconos «◀ ▶» .
  • Las teclas «i» e «o» para seleccionar la hora de inicio y final del corte un segmento de corte. Para más de un segmento de corte, se debe pulsar la tecla «+» o el botón o «c+» para añadir otro segmento, y continuar seleccionando el siguiente o los siguientes segmentos necesarios.
  • Para fusionar todos los segmentos seleccionados después de cortar, se debe presionar el botón «nm» (sin fusionar) para cambiarlo a «am» (fusión automática). Esto es útil para cortar ciertas partes de un vídeo (seleccionando todo excepto las partes que no se necesitan).
  • Para exportar a un determinado directorio el vídeo procesado, pulse el botón del directorio de salida personalizado, identificado como «id». Por defecto, el directorio de salida del vídeo procesado es el mismo del archivo de entrada.
  • Si desea anular los metadatos de orientación, pulse el botón de rotación, identificado como «_°».
  • Para exportar un segmento definido, se debe presionar el botón identificado con la imagen de la «tijera» o la tecla «e».
  • Para tomar una instantánea (imagen), se debe presionar el botón identificado con la imagen de la «cámara» o la tecla «c».
  • Para enviar el archivo original a la papelera, se debe presionar el botón identificado con la imagen de la «papelera».
Alternativas

  1. Avidemux
  2. Vitcutter
  3. Free Video Cutter

LosslessCut: Conclusión


Conclusión


Personalmente, recomiendo LosslessCut para aquellos que no son expertos en la edición de vídeos. No solo es fácil de descargar y ejecutar, sino que además es sencillo usar sobre las múltiples plataformas de Sistemas Operativos.


aElFA5NkhBA


Continúar leyendo...