
Aviso: Spoilers de One Piece
Sin quererlo ni beberlo, llevo ya casi ocho años siguiendo de cerca las aventuras de Luffy y compañía en One Piece. La obra lo tiene todo: una historia tremenda, un universo enorme e interconectado, una enorme cantidad de personajes, risas, muchos momentos en los que sueltas alguna que otra lagrimita... Pero no es perfecta.
Y es por ello que, a modo de expiación y tal y como hice con Dragon Ball, quiero nombrar siete cosas de la obra de Eiichiro Oda que me siguen haciendo fruncir el ceño y que no soporto por mucho que otra gente lo vea bien o no le tome demasiada importancia. Pero antes de empezar, quiero dejar claro que estoy enamorado de One Piece; soy fiel seguidor de Oda, pero creo que puedo criticar su obra sin faltarle el respeto en ningún momento.
Sabemos que te gusta extenderte Oda, pero te pasas
Aunque sea una crítica más que masticada, es imposible pasar por alto que para disfrutar al completo de One Piece tienes que echarle unas cuantas horas. Y es que, con más de 1100 episodios a sus espaldas, tendrás que estar unos cuantos meses de viaje para poder estar al día y hablar sin miedo sobre la serie junto a otras personas.
Para que os hagáis una idea, si tu intención es ver un capítulo al día, tardarás alrededor de tres años en llegar al último episodio en emisión, mientras que si ves tres lo harás en un año, algo que ya suena a obligación en vez de disfrute. Que sí, que está la opción de leer el manga o One Pace, pero aun así, siguen siendo una cantidad enorme de episodios por delante.
Eiichiro Oda solo concibe a las mujeres de dos maneras
A lo largo de la serie hemos visto diseños bastante molones en diferentes personajes, pero todos ellos tienen algo en común: son hombres. ¿Y qué ocurre con las mujeres? Pues que el autor parece que tiene dos plantillas para diferenciarlas y poco más.
Mientras que en una tenemos a las mujeres con cintura estrecha y pechos exageradamente grandes (además de tener TODAS la misma estructura facial), en la otra tenemos a señoras bastante feas, excedidas de peso, viejas y con defectos que resaltan por encima de cualquier otra característica. No existe término medio para el mangaka.
Luffy, Zoro, Sanji, Robin y seis más
La tripulación de los Sombrero de Paja es una de las más recordadas por los fans del anime y el manga... ¿Pero realmente tienen impacto? A excepción de Luffy, Zoro, Sanji y Robin, los demás tienen ciertos momentos interesantes, pero son totalmente secundarios en el 80% de los arcos de One Piece.
Es cierto que todos ellos han sido tremendamente importantes para que Luffy esté donde esté, pero sus apariciones durante los últimos arcos han sido más de hacer acto de presencia que de ser realmente relevantes para la trama, aunque estoy seguro de que Oda tiene algo guardado bajo la manga para el futuro.

En Vida Extra
Hoy llega Helldivers 2 a Xbox, así que aquí tienes cinco consejos indispensables antes de lanzarte a la batalla
Una adaptación que ha tardado 20 años en ser buena
El Gear 5 de Luffy y los últimos episodios de la serie son brutales y no han bajado del 9 en IMDb, en eso estamos todos de acuerdo, pero creo que se olvida rápido lo enormemente mediocre que ha sido la adaptación antes del cambio de dirección en el arco de Wano.
Se alargaban episodios de manera absurda; la animación era irregular y, en la mayoría de las ocasiones, bastante burda para la obra que estaban adaptando; y la banda sonora, que, a excepción de dos o tres canciones, es irrelevante y de la que la gente no se acuerda... Menos mal que Wit Studio está preparando un remake que cambiará por completo todo esto.
Nuevo arco, misma estructura
Esto es algo que ya mencioné anteriormente en un especial hablando sobre las cosas que no me gustaban de Dragon Ball, pero es que One Piece peca aún más de esto, ya que no solo lo hace de manera más continuada, sino que lo hace durante casi los 1000 episodios que dura la serie.
Luffy y sus amigos llegan a una isla, los reciben a bombo y platillo y disfrutan de sus costumbres, pero pronto se dan cuenta de que no todo es de color de rosa y el malo maloso aparece para vencer a Luffy rápidamente. Por cosas del destino, este escapa o sobrevive y, tras idear un plan con la tripulación, Sanji pelea con el villano de tercer grado, Zoro con el segundo y Luffy con el antagonista principal del arco. Así durante más de 10 arcos, sin excepción. Por suerte, esto está cambiando en los últimos arcos y, al menos, no es tan cantoso.
La muerte ni está ni se le espera

En otros shonen enormemente populares como Dragon Ball o Naruto, la muerte es algo más o menos recurrente en la serie, y normalmente son puntos de inflexión para muchos de los personajes principales de la obra, pero parece que Eiichiro Oda no es demasiado fan de ver morir a alguien.
Entiendo que no le guste y que en muchas ocasiones utiliza esto como herramienta para futuros eventos, pero ya se está pasando. Las muertes de Ace y Barbablanca son las más relevantes y son inolvidables, ¿por qué no hacerlo con otros personajes que actualmente apenas tienen relevancia y que causen un impacto en el espectador?
El fan de One Piece
Por último, pero no por ello menos importante, quiero hablar de algo que, a mi parecer, es en muchas ocasiones lo peor que tiene One Piece: sus fans. No hay publicación en Twitter sobre cualquier momento de anime que no tenga al típico fan de One Piece diciendo que dicho momento es mediocre en comparación con ciertos momentos de la serie de Eiichiro Oda.
La mayoría de ellos se niegan a ver las cosas malas de la obra y glorifican hasta la saciedad la serie en todos y cada uno de sus aspectos, diciendo que es la mejor obra de ficción jamás creada y que Oda es uno de los autores más relevantes de la historia moderna. Que sí, que One Piece es buena y mola mucho, pero no es ni lo peor que ha dado la humanidad ni la segunda venida del Mesías; bajaos de esa nube, por favor.
En VidaExtra | Una de mis teorías favoritas de One Piece gira en torno a un barril
En VidaExtra | Aunque esté enamorado del trabajo de Eiichiro Oda, siempre recomiendo Naruto antes que One Piece. Y tengo varias razones para hacerlo
-
La noticia Eiichiro Oda, te quiero muchísimo, pero no soporto estas siete cosas que haces en One Piece fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...