
Si lees VidaExtra a menudo ya lo sabes, y si no necesitas saber una cosa: me obsesionan los cacharros y periféricos locos de los videojuegos. Desde el icónico Power Glove a la moto hinchable de la Famicom, pasando por la consola portátil sin pantalla de SEGA. Hay algo especial en estas maravillas, algunas destinadas al fracaso, pero lo del Bio Sensor de Nintendo 64 pide una mención especial. ¿Genialidad o disparate? Ya te adelanto que las dos cosas a la vez.
Si no te suena de nada el Bio Sensor es perfectamente normal: como pasó con el muy tardío 64DD, jamás llegó a salir de Japón. Su forma similar a la de esos cartuchos diseñados para colocarse en el reverso del mando de N64, como el Rumble Pak o el Controller Pak, con la distinción de que en su extremo había un cable y, a su vez, este termina en una pinza muy parecida a las que se usan para tender la ropa. La primera singularidad de esta locura es que esa misma pinza era para ponérnosla en la oreja.

Manufacturado por SETA y lanzado a finales de 1998, el Bio Sensor se podía comprar por separado, pero fundamentalmente se incluía en un pack con las copias de los cartuchos de Tetris 64. Su razón de ser era, a todos los efectos, cambiar la dificultad de ese mismo juego durante el transcurso de la partida en el modo Bio Tetris, de modo que su pinza analizaba nuestro pulso cardíaco desde la oreja y en base a eso teníamos dos experiencias de juego:
- Normal, en el que la complejidad de las formas, incluyendo tetrominos poco convencionales, era proporcional al ritmo cardíaco (mientras más bajo era más simples y viceversa) con lo que la dificultad se disparaba si nuestro pulso se aceleraba.
- Reverse, en el que mientras más rápidas eran nuestras pulsaciones más simples eran las formas que teníamos, con lo que si nos calmamos se nos complica totalmente la partida.
Curiosamente, había un modo multijugador de Bio Tetris, lo cual daba sentido a que el Bio Sensor se vendiese también por separado. Con todo, Tetris 64 fue el único juego que le dio uso y, de hecho, jamás llegó a salir de Japón. Eso sí, los fans de la obra de Alexey Pajitnov no se quedaron sin el icónico juego en N64 y al año siguiente fue lanzado The New Tetris. Sin cacharritos ni sensores, que conste.
¿Un disparate total? Prácticamente diez años después de aquella idea Nintendo presentó el Wii Vitality Sensor, un dispositivo para Wii destinado a llevar nuestras pulsaciones a la experiencia de juego en diferentes títulos. Y pese a que la Gran N desistió de aquella idea, su afán por convertir nuestras propias emociones, nuestra curiosidad y nuestra creatividad en parte del juego jamás quedó descartada.
Por su parte, Tetris siguió investigando nuevas variantes a la fórmula clásica y con Tetris Effect se logró darle a los jugadores toda una experiencia sensorial. Especialmente en VR.
En VidaExtra | Qué accesorios de Nintendo Switch puedes usar en Switch 2: mandos, tarjetas, auriculares y más
-
La noticia El accesorio más absurdo de N64 se conectaba a tu oreja y solo servía para una cosa: cambiar la dificultad del Tetris fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...