Noticia El cambiazo más épico de Square: por qué Final Fantasy III jamás llegó a las SNES de occidente (pese a que se nos dijo lo contrario)

El cambiazo más épico de Square: por qué Final Fantasy III jamás llegó a las SNES de occidente (pese a que se nos dijo lo contrario)


Hubo un tiempo en el que la industria del videojuego de Japón estaba conectada a la del resto del planeta con hilos muy finos. Los juegos que llegaban a occidente debían ser localizados, y eso provocaba retrasos que podían durar años, ajustar de manera sutil o radical según qué contenidos y, en casos muy específicos, el cambiazo de una esperada secuela por otro juego. Lo de las copias americanas de Final Fantasy III fue todo lo anterior y a la vez.


Partamos de lo más simple: en occidente fue imposible jugar (por lo legal) a la tercera entrega de la saga de JRPGs hasta el año 2006. Tuvieron que pasar nada menos que 16 años desde su lanzamiento original, en las Famicom niponas, más un año adicional en el caso de Europa. Cosas que pasan. Y ahora es cuando la cosa se complica: pese a todo lo anterior, "un Final Fantasy III" se publicó de manera oficial el 20 de octubre de 1994 a las SNES de Estados Unidos y Canadá.


Vaya por delante que aquello que llegó a las estanterías no era ni una versión importada que hacía uso del mítico adaptador nipón del Cerebro de la bestia, pero tampoco se trataba del primer remake que recibió el juego originalmente lanzado en las consolas de Nintendo de 8 bits de 1990. Era, más bien, la consecuencia de una serie de lanzamientos intermitentes para una saga y un género de videojuegos que funcionaba de maravilla en Japón, pero que no había terminado de despegar en Norteamérica. Y si no funcionaba allí, casi seguro que no llegaba al viejo continente.

Cuando el rol Made in Japan era algo muy, muy de nicho​


Con eso en mente, hasta la sonadísima alianza con PlayStation y el golpe de efecto de Final Fantasy VII (el primero lanzado por Sony) se podría decir que Squaresoft era casi, casi una second party de Nintendo. De hecho, de esta fuerte alianza nación Super Mario RPG. Se lanzaban juegos en otros sistemas, pero la prioridad eran los sistemas de 8 y 16 bits de la Gran N, así como las portátiles.


La otra realidad es que la Gran N era extremadamente proteccionista en el mercado de Estados Unidos. Tanto, que hasta la mitad de la década de los 90 ella misma limitaba la cantidad de juegos que otras compañías podían lanzar en sus consolas.

Screenshot 7607


Ante esa tesitura nos topamos con dos realidades:

  • Tras el lanzamiento del primer Final Fantasy o el Dragon Quest original (que llegó a Estados Unidos como "Dragon Warrior") el tan distintivo rol Made In Japan era un género extremadamente de nicho.
  • Además, Nintendo fabricaba los cartuchos con lo que -de manera directa e indirecta- establecía cuando se producían los lanzamientos.

Estos factores también se aplicaban a los propios juegos de Nintendo, que conste, ya que el auténtico Super Mario Bros. 2 llegó como parte de un recopilarorio de SNES y muchos sus juegos de 8Bits y 16 bits han acabado debutado directamente en Switch. Sin embargo, al final se nos lleva al mismo punto: tanto la Gran N como las desarrolladoras y editoras eran muy selectivo con lo que se lanzaba y cuándo se lanzaba cada juego.


En consecuencia, las sagas numeradas como Final Fantasy llegaron a América de manera intermitente. Y es ahí dónde se produjo el gran cambiazo.

Me robaron uno de los momentos más brutales e icónicos de los últimos años de la forma más gratuita y con total impunidad
En Vida Extra
Me robaron uno de los momentos más brutales e icónicos de los últimos años de la forma más gratuita y con total impunidad

Terra Branford y los tres clásicos perdidos​


En Europa empezamos la saga de Final Fantasy directamente por la séptima entrega. Puede sonar absurdo, pero es que no se publicaron las seis anteriores. Tampoco era la primera vez que algo así pasaba, que conste, pero había una preocupación legítima detrás de dar el paso: ¿qué sentido tiene empezar una saga tan tarde y sin haber tocado las seis entregas anteriores?


Hoy sabemos que cada entrega de Final Fantasy es autoconclusiva y pertenece a su propio mundo, pero en estos casos se necesitaba una gigantesca campaña comercial para adelantarse a este tipo de explicaciones a los jugadores y vendedores... o hacer algo más sencillo y omitir olímpicamente desde el título del juego en la caja y los manuales todas las entregas que no se lanzaron y, por extensión, no van a poder jugarse antes.

Ss Bdb97c94fc09970fa0724047860245263cc0a740 1920x1080


Por poner un ejemplo de la propia Nintendo, el Earthbound de las SNES de occidente es en realidad el Mother 2: Giygas Strikes Back japonés. Y cuando se publicó la primera entrega de Mother a posteriori se renombró a EarthBound Beginnings. Y eso, básicamente, es lo que hicieron Nintendo y Squaresoft con Final Fantasy.


Los juegos Final Fantasy II, III y V de Famicom y Super Famicom no se lanzaron en occidente y, por extensión, tampoco se localizaron. Sin embargo, Squaresoft quiso seguir apostando por la saga con lo que lanzó más tarde Final Fantasy 4 renombrándolo en la caja como la única y legítima secuela.


Finalmente, en 1994 se lanzará Final Fantasy III en las SNES de occidente con un pequeño gran matiz: aquella tercera entrega en realidad era el Final Fantasy 6 recién lanzado en Japón. Uno de los mejores juegos de toda la saga, por cierto.

Entonces, ¿cuando Final Fantasy 6 es la tercera entrega y cuándo no lo es?​


Visto con la perspectiva de la época aquello tenía mucho sentido, pero actualmente es un pequeño gran caos: cuando Nintendo lanzó la SNES Classic Mini lanzó Final Fantasy 6 tal y como llegó a occidente en 1994, con sus respectivas censuras, licencias y, por supuesto, un tres enorme en letras romanas junto al título que presidía tanto en la pantalla de inicio como las portadas de la caja e ilustraciones internas.

Screenshot 7604


¿Lo más curioso? Aquellos fans desconectados de lo que ocurría en Japón se toparon con que el siguiente juego de la saga era la entrega número 7. Aunque no lo vamos a negar, Final fantasy VII fue el gran embajador de los JRPGs en todo occidente y millones de los jugadores que alucinaron con Cloud y AVALANCHA jamás habían tocado un juego así hasta entonces.


Final Fantasy III, el auténtico tercer juego, acabó llegando por los cauces legales a occidente. Tuvimos que esperar a la reedición de Nintendo DS en 2006 (2007 en Europa) y desde entonces han convivido la tercera entrega nipona y "la americana" al coincidir en las consolas virtuales, remakes y recopilatorios. Actualmente, puedes jugar a ambos en colecciones y perfectamente numerados.


En VidaExtra | Final Fantasy jamás estuvo en desarrollo para N64. Entonces, ¿de dónde salió la famosa demo de Square?

En VidaExtra | Link de The Legend of Zelda murió y su tumba está en Final Fantasy


-
La noticia El cambiazo más épico de Square: por qué Final Fantasy III jamás llegó a las SNES de occidente (pese a que se nos dijo lo contrario) fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...