Volkswagen nació durante la etapa de la Alemania nazi, cuyo inicio se marca tras el alzamiento de Hitler con el poder en 1933, seis años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Durante ese periodo se crearon muchas empresas nacionales que se aprovecharon del régimen para elaborar productos destinados al pueblo alemán. Una de ellas es Volkswagen, el también conocida como “coche del pueblo”.
El objetivo era el de crear un automóvil barato y accesible para los alemanes, algo de lo que Ferdinand Porsche se encargará. El Escarabajo será el primer modelo de la empresa, el cual se popularizará especialmente a partir de los años 50.
Sin embargo, a pesar de los méritos que se le debe reconocer a una marca que creó un coche de tales características, lo cierto es que en su origen colaboró con el régimen nazi y se aprovechó del holocausto como mano esclava para construir vehículos. Este conflicto pervive incluso años después, llegándose incluso a presentar denuncias por parte de los familiares de los esclavos.
Créditos: Grupo Volkswagen
Continúar leyendo...