Noticia El concepto artístico de televisión portátil en los años 60

Television-portatil-Walter-Pichler.jpg



La fotografía que vemos se corresponde con una serie de esculturas creadas en los años 60 por Walter Pichler, un artista vanguardista que supo percibir los avances tecnológicos que estaban por llegar. Concretamente, pertenece al trabajo llamado como “Prototypes”, donde el autor utilizó pensó en cómo evolucionarían los televisores que, por aquel entonces, empezaron a invadir cada salón.

Sin embargo, la obra no pretendía servir como base para desarrollar una televisión portátil, sino una crítica a los nuevos medios. Según Walter Pichler, los avances tecnológicos infundían la pereza y atrofiaban a las personas, algo que en un futuro se potenciaría hasta llegar a exagerados límites como los que vemos en la imagen.

De hecho, su invento fue llamado “TV Helmet/Portable Living Room”, expresando así como el salón de una casa ahora no se encontraba definido por las personas, sino por la presencia de la televisión. Así, el casco creado por Walter Pichler intenta transmitir ese aislamiento consecuencia de, según él, los medios de comunicación. Por ello, el sujeto que lo utiliza se encuentra absorto de cualquier estímulo exterior y únicamente se centra en lo que puede ver y escuchar a través del dispositivo.

Casi 55 años después, esta televisión portátil es una obra que no solo continúa siendo una gran crítica social, sino que ha ganado fuerza. Cada vez más, Internet forma parte de nuestra vida diaria y nos hace estar conectados con el mundo que nos rodea. Sin embargo, esa conexión a veces puede ser ficticia, o al menos no tan completa como la que tendríamos si nos desprendiéramos de nuestro particular casco de aislamiento.

Créditos: Contemporary Fine Arts, Berlín.

BvEIRkiUVqg


Continúar leyendo...