Llevamos semanas con una situación muy compleja en todo lo relacionado a la crisis de la memoria RAM, pero parece que el panorama se va a torcer demasiado. Pan Jiancheng, el CEO de la empresa Phison, se ha pronunciado recientemente sobre el contexto de la tecnología y sus palabras deben ser muy tenidas en cuenta.
Y es que no estamos hablando de un cualquiera, ya que Jiancheng se trata de uno de los inventores de la memoria USB y dirige una marca taiwanesa que fabrica, fundamentalmente, controladores para memorias flash. Así pues, tiene una visión muy analítica sobre unas piezas que son necesarias para poder alimentar con datos de entrenamiento de forma suficientemente rápida a la costosa memoria HBM de los chips de IA en los centros de datos.
Teniendo en cuenta estos detalles, Jiancheng lanza un pronóstico en el que se producirá un enorme crecimiento, pero no implicará que todo el mundo salga beneficiado en el sector.
"La electrónica de consumo está sufriendo en gran medida. Los fabricantes de móviles y de coches ruegan por mercancía. La producción de teléfonos caerá en unos 200 a 250 millones de unidades. Los televisores también están afectados [...]. Habrá una fase en la que la demanda de electrónica de consumo se desplome. Pero en cuanto el suministro se estabilice, surgirá una brecha de demanda gigantesca que habrá que llenar. Quien sobreviva a esta fase e invierta, se beneficiará a gran escala en 3 o 4 años."
Parece que nos encaminamos a un escenario en el que tan solo los más previsores y fuertes podrán continuar en el mercado. Con todo, tal y como recogen desde GameStar Tech, el panorama en los SSD y la memoria flash no es tampoco muy favorable. Rubin, la plataforma de supercomputación de Nvidia con IA, va a requerir unas cantidades descomunales de ella; un 20% de la producción mundial, según sus estimaciones.
"Sobre la memoria flash, les digo a mis clientes: 'Si ya estáis sufriendo ahora, esperad a finales de año'. Se pondrá mucho peor", asegura el empresario. Evidentemente, las consolas no van a ser ajenas a la escasez y tanto Sony como Nintendo están valorando nuevos caminos para discurrir de cara al futuro. A su vez, Jiancheng cree que la producción de semiconductores no estará ni cerca de poder satisfacer toda la demanda que se les vendrá encima.
En Vida Extra
No Man's Sky me ha hecho el regalo más bonito de su historia: ahora soy un paleto espacial que transporta chatarra y contamina planetas
Algunos pronósticos internos son muy pesimistas y trasladan la crisis hasta el 2030 debido a un auge brutal de la IA. El CEO de Phison apunta a un cambio de paradigma a la altura de lo que sucedió con Internet, el cual ha sido irreversible, pero en este caso la velocidad de desarrollo es muchísimo mayor. Por otro lado, también fue cuesionado al respecto de por qué los fabricantes de Samsung, Micron y SK Hynix se están mostrando tan reticentes a expandirse.
"Porque perdieron dinero entre 2020 y 2025. Ahora quieren aumentar su valor de mercado. Temen que las inversiones masivas vuelvan a arruinar los precios. Además, el 3D-NAND y el HBM son físicamente difíciles de escalar. Un chip HBM consume la capacidad de tres chips DRAM normales."
En VidaExtra | Todo lo que sabemos sobre PS6, el futuro de la imponente dinastía de consolas PlayStation
-
La noticia El creador de las memorias USB hace una predicción sobre la RAM y no pinta nada bien: "Quien no tenga lo necesario ahora no sobrevivirá" fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...