Noticia El dengue, la epidemia que acecha Latinoamérica

1x1.trans.gif
Aedes-300x237.jpg



La Organización Panamericana de la Salud ha declarado 2013 como año epidémico de dengue en América Latina. ¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Podemos curar a las personas afectadas?


El dengue, la enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, que previamente hubiera sido infectado por uno de los cuatro tipos de virus del dengue, saltó hace unos días a las noticias.

Y es que según la Organización Panamericana de Salud, deberíamos empezar a considerar a 2013 como año epidémico de dengue en América Latina, donde se habían observado 1,4 millones de casos. Por este motivo, hoy queremos contaros qué es esta enfermedad, cómo hacemos para combatirla y qué posibles tratamientos existen.

¿Qué es el dengue?


De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud, existen cuatro serotipos del virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 Y DEN 4). Cuando uno de estos virus infecta a un mosquito hembra del género Aedes, comienza el ciclo por el cual esta enfermedad puede pasar a humanos, a través de la picadura del propio mosquito.El año 2013, declarado como año epidémico de dengue en América Latina

Una vez que el mosquito pica a una persona, los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después, y son bastante similares a los que desarrollaríamos con una gripe común. La enfermedad afecta a lactantes, niños y adultos. A pesar de que hace años la enfermedad se extendía sobre todo por Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, lo cierto es que en los últimos años ha aumentado significativamente el número de personas afectadas en Latinoamérica y el Caribe.

En ocasiones, esta enfermedad infecciosa evoluciona hasta cuadros clínicos que podemos considerar mortales. Esto ocurre con el dengue hemorrágico. Y es que tras la fase febril, que mencionábamos antes, donde podemos confundir al dengue con una simple gripe, pueden aparecen los signos de alarma: dolor abdominal, vómito, sangrado de las mucosas o alteración de la consciencia. Finalmente, si hemos conseguido detectar la enfermedad a tiempo, puede producirse la etapa de recuperación, aunque la tasa de mortalidad por dengue ronde el 5% en la mayor parte de los países, según datos del CDC de Estados Unidos.

¿Es posible curar el dengue?


En palabras del guatemalteco Luis Castellanos, experto de la Organización Panamericana de la Salud, aunque el dengue haya aumentado su presencia en América Latina, también contamos cada vez con pautas de diagnóstico que nos permiten tratar antes a los pacientes y evitar que la enfermedad se agrave.

El caso de Latinoamérica es importante, ya que en los últimos años, el dengue ha ido reemplazando a la malaria en cuanto a importancia. Y es que según los expertos de la Organización, el cambio climático podría estar ayudando e influenciando a este aumento de la incidencia de esta enfermedad infecciosa.No existe un tratamiento específico contra esta enfermedad

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue. Sin embargo, se recomienda beber mucho líquido para evitar los síntomas de deshidratación, y se suele prescribir paracetamol, para evitar los problemas de fiebre. Es muy importante evitar el consumo de ciertos medicamentos, tales como el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno, ya que pueden agravar las hemorragias que provoca el dengue.

En Latinoamérica, la declaración de año epidémico de dengue ha puesto las pilas a los profesionales médicos. La propia Organización Mundial de la Salud ha aprobado una nueva clasificación clínica del dengue, para contar con tratamientos oportunos.

En Costa Rica, por ejemplo, también el Ministerio de Salud ha puesto en marcha un plan de lucha contra el dengue. La alerta sanitaria crece, ya que en Puebla en México, por ejemplo, solo este año han aumentado un 300% los casos por dengue.

La preocupación de las autoridades públicas y el hecho de contar con un diagnóstico precoz de esta enfermedad, posibilitarán que la alarma sanitaria creada no provoque un grave problema de salud pública. Estaremos atentos a la evolución de esta enfermedad y su incidencia.

mf.gif








a2t.img
FD9IGGcW8Ig


Continúar leyendo...