Noticia El desarrollador de un MMORPG ha robado millones de oro y un juez lo deja claro: lo que suceda en el juego también es un delito real

El desarrollador de un MMORPG ha robado millones de oro y un juez lo deja claro: lo que suceda en el juego también es un delito real


Aquellos que juegan a cualquier MMORPG dedican su tiempo a subir de nivel a los personajes y horas y horas a conseguir dinero, objetos, artículos coleccionables, etc. Si de golpe y porrazo te encuentras con que te ha desaparecido parte de estos elementos, es normal que te duela, sobre todo suponiendo que no puedes hacer nada más allá de establecer una queja a la compañía de turno con la esperanza de que le ponga remedio.


Sin embargo, en Old School RuneScape la situación ha llegado tan lejos que hasta ha habido denuncias reales de por medio, hasta el punto de que ha terminado escalando hasta los tribunales británicos. Todo se ha debido a que un exempleado de Jagex, quien trabajó para la compañía como desarrollador, ha sido acusado por haber obtenido el acceso no autorizado a las cuentas de 68 jugadores que eran especialmente ricos dentro del propio título.


Aprovechando ese acceso privilegiado, el acusado habría sustraído más de 705.000 millones de monedas de oro. Una cantidad que, trasladada al mercado real, tendría un valor aproximado de unos 626.000 euros y que posteriormente acabó vendiendo a través de terceros, incluyendo una gran parte en bitcoin. Sin duda, un delito muy grave por el que ha sido acusado por un total de cinco cargos: acceso sin consentimiento a decenas de cuentas, robo y otros tres cargos relacionados con blanqueo de capitales.


A pesar de que claramente se trata de un acto deleznable, lo cierto es que en un primer momento fue un tribunal inferior el que desestimó la acusación de robo al partir del argumento de que el oro de RuneScape no se podía considerar una propiedad, alegando de que era "simple información" y se podía reproducir infinitamente dentro del juego. En cambio, la fiscalía no se dio por vencida y optó por apelar la decisión.


El resultado ha dado pie a un nuevo fallo judicial que ha cambiado por completo el rumbo del caso. Tres jueces del Reino Unido han dictaminado que el oro de RuneScape sí puede ser robado, ya que cumple con los criterios habituales de ser un bien susceptible de apropiación indebida. Es más, el juez principal determinó que "las monedas son activos identificables, distintos del código del que proceden y con existencia funcional que escapan del entendimiento humano".

He jugado tres horas a Resident Evil Requiem y sigo intentando que mi pulso vuelva a la normalidad con uno de los mayores pelotazos de 2026
En Vida Extra
He jugado tres horas a Resident Evil Requiem y sigo intentando que mi pulso vuelva a la normalidad con uno de los mayores pelotazos de 2026

Asimismo, el tribunal subrayó que el oro tiene un valor económico real, tanto dentro como fuera del juego. En el caso concreto de RuneScape, representa una unidad de valor ligada a sistemas oficiales, mientras que fuera del juego se intercambia por dinero real. Además, puede ser un objeto que se emplea para transacciones deshonestas que privan a su propietario de su uso y de su valor, algo que encaja perfectamente con la definición de robo.


De hecho, el fallo llega a calificar como "sorprendente" que este tipo de prácticas no fueran consideradas un delito penal. En definitiva, con esta decisión, que puede generar un tremendo precedente, el tribunal deja claro que en el mundo virtual no existe un vacío legal cuando hay daños económicos reales de por medio, de manera que el exempleado de Jagex ya no se puede escudar en que el oro que sustrajo "no era real", a la espera de que se elabore la sentencia final y las posibles pena que se le apliquen.


En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo


-
La noticia El desarrollador de un MMORPG ha robado millones de oro y un juez lo deja claro: lo que suceda en el juego también es un delito real fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...