Noticia El expresidente de Nintendo que obligó a su plantilla a jugar a Animal Crossing en horario laboral

Pocas anécdotas retratan tan bien a Satoru Iwata como la que acaba de salir a la luz. Meses antes del lanzamiento de Animal Crossing: New Leaf en Nintendo 3DS, el entonces presidente de Nintendo regaló el juego a toda la plantilla europea con una orden muy particular: jugarlo pasaba a ser, literalmente, parte de su trabajo.

La historia la ha contado Ashley Day, antigua responsable de prensa y redes sociales de Nintendo UK, en el podcast The Back Page:

“Quiero que lo hagáis todos: ahora vuestro trabajo es jugar a New Leaf, jugadlo a diario.”

Satoru Iwata, según recuerda Ashley Day, ex Nintendo UK

El objetivo no era regalar horas de vicio porque sí. Iwata quería que cada empleado, del departamento que fuera, entendiera en sus propias carnes por qué engancha un juego que no se puede explicar bien directamente: la gracia de Animal Crossing está en pasarte por tu pueblo cada día, aunque solo sean diez minutos.

Según Day, el plan funcionó y hasta los comerciales más veteranos acabaron metidos de lleno en la vida del pueblo. Y fuera de la oficina, New Leaf superó los 13 millones de copias, el sexto juego más vendido de la consola. Así que el caso fue todo un éxito.

En mi corazón, soy jugador​


La anécdota encaja bien con la frase que mejor define a Iwata, aquella de “en mi tarjeta de visita soy presidente, en mi mente soy desarrollador, pero en mi corazón soy jugador”. Él venía de programar juegos en HAL Laboratory y jamás dejó de pensar como un jugador.

Su manera de ver la industria, de hecho, se adelantó a su tiempo en más de un frente. Aquí hemos repasado cómo predijo hace casi veinte años el futuro digital que hoy vive PlayStation, o cómo le planteó a NVIDIA la idea “imposible” que acabaría siendo Switch, tal y como contó el propio Jensen Huang.

Iwata falleció en julio de 2015, con Nintendo Switch todavía en el horno, y la compañía nunca ha dejado de recordarle. La consola escondió durante años un emulador secreto de su Golf de NES, un homenaje oculto que solo se activaba el día de su fallecimiento.

La fórmula que Iwata hizo interiorizar a su plantilla explotó a escala planetaria con Animal Crossing: New Horizons, que este 2026 ha estrenado edición mejorada para Nintendo Switch 2.

Animal Crossing para Nintendo Switch 2

¿Merece la pena Animal Crossing: New Horizons en Nintendo Switch 2?

Mejoras visuales, modo ratón y tiempos de carga reducidos para la experiencia isleña definitiva

Trece años después de aquel regalito, la moraleja sigue igual: para vender bien un juego primero hay que conocerlo, y pocas compañías lo han entendido como la Nintendo de Iwata.

Fuente: 1

La entrada El expresidente de Nintendo que obligó a su plantilla a jugar a Animal Crossing en horario laboral se publicó primero en Nintendúo.

Seguir leyendo...