Noticia El extraño caso de Stepmanía

Saludos a todos. Hoy vengo a hablarles acerca de un juego del género de simulador de baile que quizá hayan jugado, o lo hayan escuchado por ahí.

Se llama Stepmanía, usa licencia MIT y actualmente va por su cuarta versión en la rama final y la quinta versión en su flamante rama beta.

Además que hay una gran comunidad de usuarios y contribuidores que añaden canciones, steps, e incluso hay una red de usuarios que comparten sus puntajes y ha permitido acercar a más gente a este género de videojuegos que comenzó con el ya mítico Dance Dance Revolution de Konami.

Y no voy a hablar precisamente de cómo se juega, sino cómo logró implementarse a nivel comercial, aunque tuvo que pasar por infames juicios, y posteriormente, una “redención” por parte de una compañía surcoreana de la cual hablaré a continuación

Antecedentes


Inicialmente, este videojuego nació como una “imitación” del mencionado juego Dance Dance Revolution, ya que normalmente, el DDR se encontraba disponible tanto en las máquinas de arcade como en las consolas como la PlayStation y/o XBox y Nintendo.

Y para la época en la cual había salido StepManía, no había versiones de DDR oficiales para la PC, por lo que recurrieron al código abierto y la versión en ese entonces era bastante primitiva.

Con el pasar del tiempo, los adeptos al videojuego Pump It Up también dieron su granito de arena para poder implementar la mecánica de dicho juego (a diferencia del DDR que usa 4 flechas, el PIU usa un panel de 5 flechas en forma de aspa, en la cual se adapta prácticamente a casi cualquier estilo de baile).

Gracias a ello, los fans de DDR como de PIU han hecho versiones jugables de sus canciones preferidas, e incluso han popularizado sus producciones musicales a través de Stepmanía.

Implementación accidentada a su comercialización

En las máquinas DDR


Su implementación de forma legal en las máquinas DDR ha sido más que accidentada, ya que la filial estadounidense de Konami fue la que dificultó la implementación de este videojuego en su más popular fork comercial, llamado In The Groove, el cual nació como una solución al paupérrimo soporte técnico que le daba Konami a las máquinas de baile DDR en occidente, además que se hizo popular por el alto nivel de dificultad que tenía en contraste con el ya mencionado simulador de baile de Konami.

Roxor Games, el principal distribuidor de este juego, era el encargado de instalar este juego en las máquinas DDR en los Estados Unidos, razón principal por la que Konami decidiera hacer una serie de demandas y juicios de derechos de autor para así frenar la expansión de este videojuego.

Andamiro Entertainment, principal compañía surcoreana propietaria del videojuego Pump It Up, ha apoyado a los desarrolladores de ITG con la provisión del hardware necesario para poder así facilitar la distribución de dicho juego a través de los parques recreativos.

Aún así, en el 2006, Konami se hizo con los derechos del nombre del videojuego mas no de la colección de canciones, razón principal por la que no hubo una tercera entrega (y renunció al mercado de las máquinas de arcade en occidente), y por la que también Andamiro hizo una serie de spin-offs de PIU en base al tan mencionado videojuego.

Y por si ésto fuera poco, uno de los fans de ITG logró hacer una versión en código abierto listo para ser modificado y/o mejorado por la comunidad llamado OpenITG, el cual está disponible para OSX, Windows y GNU/Linux.

En las máquinas PIU


Después de sufrir un tormentoso intento con las máquinas DDR y Konami en los Estados Unidos, Andamiro tomó cartas en el asunto y llamó a los desarrolladores de la ITG para poder adaptar dicho videojuego para las máquinas PIU.

A partir de ese momento, nació la saga Pump It Up Pro, la cual ha sido bastante conocida por elevar el nivel de dificultad de dicho videojuego, además que ha aumentado el catálogo de canciones de ITG para alegría de muchos.

No obstante, debido a que algunos fans de PIU tenían sentimientos encontrados con dicha saga, por lo que algunos de los artistas que trabajaron para la creación de ITG se quedaron a trabajar con Andamiro para la siguiente entrega de PIU basada en dicho videojuego pero en su fase alfa (en otras palabras, usarían Stepmanía 5 Alfa para desarrollar dicho videojuego).

Después de haberse presentado en estado beta en ferias de juegos recreativos, finamente, en enero del 2013, se lanzó Pump It Up Infinity, con un aspecto similar a las versiones internacionales hecha en Corea del Sur pero con un estilo musical bastante diferenciado a versiones como la saga Fiesta y conservando el alto nivel de dificultad que tenían sus antecesores.

Al fin de al cabo, dicho videojuego finalmente logró establecerse en ambos lados, tanto a nivel comunitario como a nivel comercial, y aunque uds. no lo crean, las máquinas de baile que usan estas versiones comerciales de Stepmanía usan Debian GNU/Linux como SO embebido:



Eso es todo por hoy. Ojalá que hayan disfrutado de este pequeño artículo dedicado a este ya conocido juego Open Source y que no sólo Valve es el único que apuesta por Linux en sus videojuegos.

Hasta el próximo post.


StO6Myq1qxQ


Continúar leyendo...