Noticia El futuro de Super Smash Bros. en Nintendo Switch 2

Super Smash Bros. Ultimate es indudablemente uno de los mayores y mejores juegos de toda la historia de Nintendo. Gracias al esfuerzo y la visión de su director, Masahiro Sakurai, en 2018 recibimos lo que podría considerarse su obra magna.

Los usuarios de la nueva Nintendo Switch 2 pueden seguir disfrutando de este fantástico juego. A pesar de no haber recibido ninguna actualización de mejora, la potencia superior de la consola respecto de su predecesora permite unos fotogramas más estables, pantallas de carga más breves y que por fin no haya que esperar a que carguen los renders para las coloraciones alternativas de los últimos personajes del plantel en la pantalla de selección de personajes.

Sin embargo, siete años son muchos, y los fans empiezan a estar sedientos por una nueva entrega de la franquicia. Aún no se sabe nada de una posible futura entrega, y el reciente lanzamiento de Kirby Air Riders podría desalentar a algunos, pero… ¿Realmente tendremos que esperar tanto tiempo como cree la mayoría?

Super Smash Bros. en Nintendo Switch 2​


Antes de responder a esta pregunta, veamos qué otras alternativas podría tener la saga de Super Smash Bros. en Nintendo Switch 2. Una nueva entrega no es la única opción que tiene Nintendo para sacar contenido nuevo de la franquicia en su nueva consola.

Nintendo Classics​


https://www.nintendo.com/eu/media/images/services/nintendo_switch_online_2/classic_games/gamecube_8/gamepage_1/16x9_HP_NSOClassics_GameCube_image1600w.jpg


La opción más rápida y sencilla es sacar la entrega original de Super Smash Bros. de Nintendo 64 en su aplicación. Esta adición también beneficiaría a los dueños de la Nintendo Switch original, quienes también tienen acceso a este catálogo. Además, hace unos meses Nintendo podría haber filtrado por accidente su llegada futura junto a otros títulos de la consola. Si bien puede ser un error o una mala interpretación, eso no significa que el título no pueda llegar en el futuro.

Sin embargo, lo que probablemente interese más a la gente es la posibilidad de que su entrega más popular, Super Smash Bros. Melee, pudiera llegar al catálogo de Nintendo GameCube de Nintendo Classics, exclusivo de Nintendo Switch 2. Si bien de momento no hay ningún indicio de su posible llegada en el futuro (de hecho, no lo hay en nada más que el rumor anterior), eso no significa que no tenga por qué suceder nunca.

Nintendo es consciente de la popularidad que despierta Super Smash Bros. Melee, siendo aún a día de hoy un título con un gran peso en el ámbito competitivo. También es consciente de la emulación que sufre y las modificaciones que ha recibido para que el título pueda ser jugado online. Sin embargo, este juego podría tener menos probabilidades de ser lanzado para Nintendo Classics, al menos según los ex-miembros de Nintendo Kit y Krysta.

No obstante, es innegable que sería curioso que acabáramos recibiendo el juego con funcionalidad online. Si así fuera se cerrara el círculo con la petición que Satoru Iwata hizo a Masahiro Sakurai para hacer Super Smash Bros. Brawl. Su «plan B» para hacer una versión de la segunda entrega con online para Wii acabaría teniendo lugar, solo que en Nintendo Switch 2 varios años después.

Estas dos opciones no requerirían de la involucración de su creador en absoluto, pero… ¿y si pudiera colaborar un poco?

Super Smash Bros. Ultimate – Nintendo Switch 2 Edition​


https://www.smashbros.com/assets_v2/img/fighter/sora/ss_5.jpg


Una versión mejorada de uno de los títulos más vendidos de la Nintendo Switch original no sería un movimiento descabellado.

Dada la naturaleza competitiva del juego, un aumento a 120 FPS como piden varios fans está completamente descartado, ya que aportaría ventaja sobre los usuarios de la versión original del juego. Mario Kart World, un título igualmente competitivo, fija los FPS a 60 a pesar de poder ejecutar el juego aún más fluido por esta misma razón. Sin embargo, un aumento en la resolución, calidad de las texturas y otras mejoras gráficas del mismo tipo son cambios totalmente aceptables.

Teniendo casos como el de Leyendas Pokémon: Z-A, esos son todos los cambios que podría recibir perfectamente esta versión mejorada del juego. Sin embargo, dada la naturaleza del juego podría no ser suficiente para incentivar a los fans a pagar por ella.

Aquí, pero, entraríamos en un conflicto muy importante. Cualquier tipo de contenido nuevo que pudiera añadirse, desde personajes y escenarios hasta espíritus y música, tendría que ser hecho también para la versión original de Nintendo Switch. El multijugador hace que cualquier cambio, por pequeño que sea, tenga que ser cubierto para todas las iteraciones del juego, obligando a desarrollar un DLC en vez de contenido para una Nintendo Switch 2 Edition.

Esto hace que el único tipo de contenido exclusivo que realmente pudiera recibir fuera algún minijuego de un solo jugador similar a StreetSmash en Super Shash Bros. for Nintendo 3DS que utilizara alguna de sus funcionalidades exclusivas, como el micrófono o la cámara. También podría aprovechar la cámara para el GameChat y colocar la cara de los jugadores en el medidor de daño de los personajes que controlan.

Otra alternativa podría permitir usar el modo ratón para el editor de escenarios. Esto dejaría crear diseños más precisos y libres, a la vez que seguiría pudiendo compartir los resultados finales con los usuarios del juego en la Nintendo Switch original.

En este caso, ignorando la parte del DLC, Sakurai probablemente querría estar involucrado, pero su dedicación podría ser mínima y permitiría que una fecha de salida muy cercana fuera completamente realista. Pero pongamos un poco más de trabajo sobre sus hombros.

Nuevas actualizaciones y un Fighters Pass Vol. 3​


https://www.nintendo.com/eu/media/images/08_content_images/games_6/nintendo_switch_7/nswitch_supersmashbrosultimate_1/CI_NSwitch_SuperSmashBrosUltimate_FightersPass_enGB.jpg


Anunciar una nueva tanda de contenido podría revivir el interés por el juego, y sería un excelente impulsor de ventas de una Nintendo Switch 2 Edition, más aún si esta incluyera todos los DLCs hasta la fecha en el cartucho y un código de reserva para los futuros personajes y escenarios que fuera a recibir.

Como se ha dicho anteriormente, esto es algo que también tendría que lanzarse para los jugadores del juego en la Nintendo Switch original. Sin embargo, de la misma forma que con Leyendas Pokémon: Z-A, la novedad de la Nintendo Switch 2 podría igualmente impulsar las ventas de su edición nativa.

Esto, obviamente, supone que Sakurai tendría que estar más involucrado para desarrollar y ajustar esos personajes nuevos, cosa para la que no habría tenido tiempo por culpa del desarrollo de Kirby Air Riders… ¿o sí? Antes de entrar en eso, pero, es mejor cubrir la última opción que podríamos recibir.

Una nueva entrega​


https://www.smashbros.com/assets_v2/img/howtoplay/img_howtoplay0501_pc.jpg


Esta última opción sería recibir una nueva entrega de Super Smash Bros. hecha explícitamente para Nintendo Switch 2. Esta podría aprovechar plenamente las capacidades de la nueva consola, tanto a nivel gráfico como mecánico. Sin embargo, eso también significaría una carga de trabajo probablemente demasiado grande para Sakurai durante el desarrollo de Kirby Air Riders.

La única forma razonable de recibir esta nueva entrega en menos de dos o tres años sería si Sakurai hubiera actuado como supervisor en vez de como director, al menos en las primeras etapas de desarrollo del juego.

La involucración de Masahiro Sakurai​

Sobre su «tiempo libre»​


https://x.com/Sora_Sakurai/status/1926630049031049649/photo/1


El 25 de mayo de 2025, Sakurai escribió un post en X afirmando que ni siquiera tenía tiempo para usar las redes sociales. Esto es sospechoso por dos razones.

La primera es que Kirby Air Riders, el juego en el que estaba trabajando cuando escribió este comentario, es un juego de pequeña escala que ha tenido un breve tiempo de desarrollo de 3 años. Aunque el juego en sí esté lleno de detalle y se ha puesto mucho esfuerzo en su desarrollo, también se notan muchas copias directas a su trabajo hecho en Super Smash Bros. Ultimate, como en el estilo de los menús, lo que muestra que dista de ser un proyecto tan demandante como hace sonar.

La segunda es que durante el desarrollo del propio Super Smash Bros. Ultimate, un juego mucho más grande y demandante de desarrollar, con un equipo más grande y que necesitó mucho más tiempo de desarrollo incluso sin contar con los DLCs, precisamente su uso de redes sociales fue recurrente (e icónico). Y lo mismo puede decirse del desarrollo de la entrega anterior.

Esta afirmación, pues, como mínimo hace sospechar que Sakurai podría haber estado involucrado en otro proyecto de forma simultánea al desarrollo de Kirby Air Riders. Sin embargo, también es cierto que una nueva entrega de Super Smash Bros. sería demasiado contenido para hacer de forma paralela a otro proyecto, por lo que la alternativa más coherente podría ser una tercera racha de DLCs (y la Nintendo Switch 2 Edition) para Super Smash Bros. Ultimate, ya que requieren mucho menos trabajo.

Obviamente, no tiene por qué ser así, y podría ser que simplemente tratara de acabar Kirby Air Riders lo antes posible, pero sin duda estamos ante una situación como mínimo extraña por parte de Sakurai.

Sobre su papel como director​


https://www.nintenderos.com/wp-content/uploads/2022/08/masahiro-sakurai-Cropped.jpg0_.jpg.webp


Algunas personas creen que Masahiro Sakurai no estará involucrado en las futuras entregas de la franquicia, o incluso que Super Smash Bros. Ultimate será el último juego de la saga. Varias de sus declaraciones lo indican, según ellas, como la dificultad de traer una nueva entrega que supere a Super Smash Bros. Ultimate o que Sakurai ve difícil la existencia de un juego de la serie sin él.

Sin embargo, Sakurai ha hecho este tipo de comentarios en todas y cada una de las entregas de Super Smash Bros. Estos comentarios son un mero reflejo del esfuerzo que ve que él y su equipo han puesto en cada una de las entregas en su momento que verdaderos indicios de su intencionalidad para dejar de trabajar en la saga. Sakurai es una persona muy detallista, lo que le consume mucha energía y tiempo para obtener los resultados que desea. Esto hace que suela ver difícil ser capaz siquiera de igualar sus trabajos anteriores.

Por lo tanto, es fácil ver que, hasta que el creativo japonés se jubile, muy probablemente seguirá involucrado en todas las etapas del desarrollo de Super Smash Bros.

Qué podemos esperar realmente​


Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, Nintendo tiene una gran cantidad de opciones a la hora de traer de vuelta Super Smash Bros. para su nueva consola. Hay opciones que podrían ser inminentes, y otras que tardarían aún varios años en llegar. También es posible que llegue una, varias o incluso todas las opciones listadas.

Sin embargo, dada la popularidad de la franquicia, es muy poco probable que Nintendo deje de trabajar con ella para siempre. Tarde poco o mucho, seguramente acabaremos recibiendo más contenido de Super Smash Bros. en algún momento. Eso incluye incluso el tiempo posterior a la futura jubilación de Masahiro Sakurai.

¿Vosotros qué creéis que sucederá? ¿Y cuándo creéis que llegará la próxima nueva entrega de la saga?

Continúar leyendo...