La inteligencia artificial es una realidad ya entre nosotros e IBM cuenta ya con modelos ya operativos en empresas que está obteniendo grandes rendimientos. Y lo mejor del asunto es que esto no ha hecho más que empezar.
El poder de los datos. Como bien sabes, la acumulación de datos ofrece la posibilidad de facilitar la toma de decisiones. Si permites la comparación al absurdo, es como si pasas todos los días por la misma calle y tropiezas con el mismo bache: pues bien, esa acumulación de datos bien aplicada te permite tomar medidas en el futuro. En este caso, evitar el bache. Ahora aplica este mismo principio sumando millones de variables y en tiempo de computación récord: eso es lo que plantea ahora mismo Watson Analytics, el revolucionario proyecto de IBM.
Un cerebro privilegiado al alcance de todos
Hace unas horas te avanzamos las implicaciones del sistema en el ámbito de la empresa y cómo el producto podía incluso dibujar diferentes escenarios de futuro basados en la Informacion acumulada y la previsión de futuro basada en algoritmos. Esta posibilidad es impresionante porque permitirá a los mandos directivos de las diferentes áreas tomar decisiones basadas en hechos empíricos y con datos que las respaldan. Pero... ¿Puede llegar este potencial al usuario de la calle?
Siempre se trata del mismo principio: la explotación de la información de una forma adecuada de manera que ofrezca resultados óptimos para el usuarioParece que sí, y no sólo eso, sino que los planes de IBM son muy ambiciosos en este terreno. Los principios, como puedes suponer, son idénticos, pero sin embargo, el gigante azul ha optado por abrir su potencial a la comunidad de desarrolladores que puede explotar todo su potencial haciendo un gran uso de su creatividad.
En la segunda jornada de Insight que se está celebrando en Las Vegas, IBM ha mostrado brevemente algunos de los proyectos de terceros que explotan todo el potencial de Watson. Y te podemos confirmar que las posibilidades son enormes y pueden llegar a cambiar nuestra forma de funcionar en muchos ámbitos.
Básicamente, la firma está trabajando con los desarrolladores en tres terrenos, aunque por descontado, seguro que hay más entre fogones:
- Ocio
- Salud
- Internet de las cosas
Y nos atreveríamos a mencionar un tercero, aunque no te beneficiará de la firma que imaginas: la lucha contra el crimen. Sí, en una divertida demostración, IBM ha empleado los personajes de Breaking Bad para mostrar cómo Watson Analytics combina la multitud de variables para explotar toda la información cruzada de Walter White y su compañero de faenas. En cuestión de segundos se mostraba de una manera gráfica todos los aspectos relacionados a ambos personajes, y claro, la idea de la comparación consistía en que nos imagináramos lo que podría suceder si la policía emplea Watson para conocer todos los detalles de un sospechoso.
El sistema obtiene la información de multitud de fuentes y las presenta de una forma coherente de forma que luego las autoridades puedan atar cabos y gracias a las conexiones que ofrece el sistema, allanar el camino para poder tomar decisiones con posterioridad. Pero como te hemos apuntado, en la presentación se han mostrado casos reales de desarrollos que están ya aprovechando ya todo el potencial de este cerebro en la sombra que maneja la información a velocidad récord, la ofrece de una forma coherente y por otro lado, es capaz de facilitar escenarios de futuro asignando probabilidades de que se cumplan,
Ocio: unas vacaciones perfectas
En el terreno del ocio, la firma ha avanzado el buscador de vacaciones Wayblazer, que por descontado, emplea la maquinaria de Watson en la trastienda. La idea es interesante: hasta la fecha, cuando uno planifica unas vacaciones se dedica a buscar vuelos, hoteles, planes que hacer en la zona, restaurantes, y todo lo que puedas imaginar, de una manera más o menos fragmentada. Que si Booking por un lado, que si TripAdvisor por otro, o tal vez Foursquare... Se trata de un terreno ideal para demostrar el potencial de Watson.
Terry Jones, fundador de Wayblazer, no podía disimular su entusiasmo al demostrar cómo su herramienta da una respuesta precisa a preguntas planteadas empleando lenguaje natural. Por ejemplo: "me gustaría irme con mi pareja a una playa tranquila con buenos restaurantes alrededor". Watson activa máquinas y comienza a cruzar datos no sólo estáticos, sino también de las redes sociales, críticas, trucos, consejos dejados por los usuarios, y combinando todo eso con lo que ya conoce el sistema sobre nosotros nos propone una serie de destinos con un índice de éxito. Aquí mandan los números siempre. Y luego es el usuario el que tendrá que valorar entre los destinos ofrecidos.
Salud: diagnósticos precisos y tratamientos sin errores
Si lo piensas bien, siempre se trata del mismo principio: la explotación de la información de una forma adecuada de manera que ofrezca resultados óptimos para el usuario. Si trasladamos el ejemplo de las vacaciones de ensueño al terreno de la salud, nos encontramos con que Watson se convierte en una poderosa herramienta que puede cambiar también el mundo del diagnóstico de enfermedades y tratamiento de los pacientes. El sistema analiza y explota una base de datos descomunal y creciente de información relativa a pacientes y la enfermedad, y combinando todas estas variables propone un tratamiento, una vez más contrastado con datos empíricos.
La University of Texas MD Anderson Cancer Center, uno de los hospitales que emplea el sistema en un programa piloto, afirma que Watson fue capaz de detectar precozmente un caso de leucemia incipiente en un paciente que acudió con una serie de dolencias. En este ámbito, Watson sugiere la dosis exacta de medicación necesaria e informa con precisión al paciente de los posibles efectos secundarios y la duración del tratamiento. Una vez más, una explotación masiva de datos ofreciendo resultados de una forma coherente.
Internet de las cosas
El último ejemplo que ha mostrado IBM en esta edición de Insight que se clausura el jueves, ha sido la combinación del poderoso cerebro de Watson con la información obtenida en el llamado internet de las cosas. Lo cierto es que la firma no se centró en casos en concreto, sino incidió en que la conexión del gran cerebro de Watson con los dispositivos móviles y wearables, abría un nuevo universo de posibilidades para la explotación de esa cantidad de información ingente que entraba en tiempo real. Uno de los ejemplos que presentó fue una cadena de tiendas que estaba probando el sistema para trazar el recorrido de sus clientes por el local y así comprender cuál era su patrón de comportamiento.
No nos queda claro si esta prueba se efectúa mediante el uso de una aplicación o un sistema de geofences pero lo cierto es que en el mapa del local Watson podía dibujar las trayectorias de los clientes categorizados además por género y edad. Imagina el potencial para un comercio conocer esta valiosa información combinada con otras variables como el día de la semana, la meteorología o la estacionalidad. Sin duda, este terreno es que el más va a crecer y la API del sistema está ya en manos de los desarrolladores.
Continúar leyendo...