
No es que pasear por Madrid en pleno agosto sea la mejor recomendación (por muchos toldos que pongan), aunque a veces no queda otra. Yo soy de llevarme mi propia botella de agua de casa, pero no es eterna y es ahí donde quedan dos opciones: comprar una botella nueva o buscar una fuente. Lo primero es más fácil, pero en pleno centro y con abusos de precios para turistas, no es lo que más me apetece.
Así que me puse a buscar y descubrí que hay una especie de Google Maps para localizar fuentes públicas. Y no, no me refiero a Cibeles o Neptuno, que esas solo son aptas para celebrar títulos merengues y colchoneros. Me refiero a fuentes en las que beber agua a morro como se ha hecho toda la vida (que se note que soy de pueblo).
Un simple mapa en el que localizar fuentes para beber agua
Simplemente puse "fuentes Madrid" en el buscador de la App Store de mi iPhone y sucedió lo que yo buscaba que sucediese: apareció una app que te indica en un mapa dónde hay fuentes en Madrid y que se llama literalmente 'Fuentes de Madrid'.
La app ha sido creada por el desarrollador español Miguel Ángel Alarcon, a quien he escrito personalmente para saber por qué esta app lleva años sin actualizarse. Tal como consta en la tienda de Apple, se lanzó hace ocho años y solo ha tenido una actualización hace tres años.

A priori funciona sin problema. Su mecanismo no podría ser más sencillo: un mapa (usando los de Apple Maps, por cierto) y varios iconos de fuentes repartidos por él para indicar dónde podemos beber. Los iconos que están en azul implican que la fuente funciona y si están en gris, significa que no están operativas. Nosotros mismos podemos marcar también si encontramos una que no funciona.

Fuentes de Madrid
Gracias a esta app podrás localizar todas las fuentes de agua potable de Madrid y saciar tu sed.
Descargar gratis
En mi experiencia de uso, tanto en el centro como en barrios más periféricos como Vallecas o Villaverde, puedo decir que no tuve problemas. Se me indicaba que había una fuente en un lugar y ahí estaba. Sin embargo, no puedo garantizar que los datos estén 100% actualizados. Desconozco la base de usuarios de la app y si el desarrollador los actualiza, aunque no lance nuevas versiones de la app. De ahí que quisiese contactarle.
Otras opciones que también funcionan
A riesgo de que la anterior app no esté completamente actualizada, o que simplemente quieras conocer otras alternativas, debo decir que en mi búsqueda de herramientas anti sed también me encontré con estas dos:

- Web 'Fuentes de Madrid': un mapa con la misma simplicidad que la anterior y que se debe abrir con el navegador. Si se guarda en favoritos, se hace menos tediosa. En este caso la fuente de los datos (nunca mejor dicho) está en el Ayuntamiento de Madrid y otras organizaciones con información actualizada.
- App 'Fuentes para beber': se debe descargar en la App Store y su funcionamiento es idéntico a la otra, solo que en este caso me resulta más llamativa por aquello de funcionar en más partes de España y del mundo. Eso sí, debo decir que si te sales de una gran ciudad no es tan útil.

En Applesfera
400 expertos han dictado sentencia al uso de dispositivos como el iPad en colegios de Madrid. Así queda la normativa a partir de septiembre
Lo que me resulta curioso de todo esto es que tengamos que depender de apps hechas por personas individuales o pequeñas iniciativas para algo tan básico como saber dónde beber agua. No estamos hablando de encontrar enchufes USB o Wi-Fi gratis, sino de agua potable. Y en plena ola de calor, eso no debería requerir tanta búsqueda. Así que, bienvenidas sean estas opciones.
Imagen de portada | Versión editada de Beren Ataly Yıldırım en Pexels
En Applesfera | Los 41 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
En Applesfera | Las 21 mejores aplicaciones para iPad con las que sacar el máximo rendimiento a tu tablet de Apple
-
La noticia El Google Maps contra la sed existe. Esta app para iPhone localiza todas las fuentes de Madrid fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...