Un deleite visual.
Hay trabajos impresionantes y el de Emmanuel Lubezki. Y esto no es una exageración lo anterior si nos detenemos un momento a recordar su maravillosa labor realizada para la pantalla grande. El fotógrafo mexicano está apunto de hacer historia en los Premios Oscar 2016, ya que, de ganar, se colocaría como el único fotógrafo en conseguir tres premios de la Academia de forma consecutiva.
Recordemos que en esta ocasión está nominado por la gran película The Revenant, dirigida, por el también mexicano, Alejandro González Iñárritu con quien participó en Birdman, cinta que en 2015 arrasó en los Oscar 2015 llevándose, incluso, la estatuilla a la Mejor Película.
Los inicios de la labor de "El Chivo", como es su apodo, se remonta a mediado de los años ochenta. Lubezki es huraño para conceder entrevistas o dar detalles de su vida personal, así que se desconocen aún muchos datos, incluso su fecha exacta de nacimiento, sin embargo se sabe que fue en la Ciudad de México en el año de 1964. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.
Su primer crédito en el Internet Movie Database (IMDB) es en Vengeance Is Mine de 1983 donde comparte créditos con Alfonso Cuarón y Carlos Marcovich. También con Carlos Marcovich, pero en 1985, en el cortometraje "Sera por eso que la quiero tanto". Como su primer largometraje aparece la cinta "Bandidos" de Luis Estrada. De ahí en adelante su labor no ha parado en todos estos años, en los cuales ha podido trabajar con grandes directores.
Lubezki partició en una de las cintas que catalogadas como del "Nuevo cine mexicano": Sólo con tu pareja, también de Alfonso Cuarón; así mismo en la otra renombrada película de Como Agua para Chocolate (1992) de Alfonso Arau. Luego llegaría su primera nominación al Oscar con La Princesita (1995) también bajo la dirección de Alfonso Cuarón.
Las siguientes cintas en las que participó son:
- A walk in the clouds (1995), del director Alfonso Arau
- The Birdcage (1996), del director Mike Nichols
- Great Expectations (1998), de Alfonso Cuarón
- Meet Joe Black (1998), de Martin Brest
- Sleepy Hollow (1999), de Tim Burton
- Things You Can Tell Just by Looking at Her (2000), de Rodrigo García
- Y Tú Mamá También (2001), de Alfonso Cuarón
- Ali (2201), de Michael Mann
- De Mesmer, con amor o Té para dos (2002), cortometraje dirigido por Salvador Aguirre, Alejandro Lubezki
- Dr. Seuss' The Cat in the Hat (2003), de Bo Welch
- The Assassination of Richard Nixon (2004) de Niels Mueller
- A Series of Unfortunate Events (2004), de Brad Silberling
- The New World (2005,) de Terrence Malick
- Children of Men (2006), de Alfonso Cuarón
- Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence (2007), de Theodoros Angelopoulos
- Burn After Reading (2008), de los hermanos Coen
- The Tree of Life (2011), de Terrance Malick
- To the Wonder (2012), de Terrance Malick
- Gravity (2013), de Alfonso Cuarón
- Birdman (2014), de Alejandro González Iñárritu
- Last Days in the Desert (2015), de Rodrigo García
- Knight of Cups (2015), de Terrance Malick
- The Revenant (2015), de Alejandro González Iñárritu
El primer crédito que comparte Emmanuel con Alejandro González Iñárritu es en el cortometraje para Nike para la Copa del Mundo del 2010 llamado: Write The Future.
Luego de la primera nominación al Oscar por su trabajo en "La Princesita", regresaría a las galas de los premios de la Academia en la misma categoría por Sleepy Hollow de 1995. Su nombre en la gran noche de los Oscar estaría presente en años posteriores por su trabajo en las siguientes cintas:
- The New World - Nominación
- Children of Men - Nominación
- Tree of Life - Nominación
- Gravity - Ganador
- Birdman - Ganador
Más que los Premios Oscar
Es por esto que decíamos que de ganar la estatuilla en estos Premios Oscar 2016 estaría haciendo historia y anotándose en la lista de aquellos que han conseguido cosas peculiares en los premios de la Academia. Por otro lado, el gran trabajo de Emmanuel ha conseguido otros importantes premios y nominaciones como en los Premios BAFTA, la Academia Cinematográfica Británica, en donde se llevó el premio a la Mejor Fotografía por Children of Men, Gravity, Birdman y The Revenant. Así mismo en los Premios de la American Society of Cinematographers galardonado por su trabajo en estas tres cintas y también por Tree of Life, así como una nominación por Sleepy Hollow.
No menos importante también son sus reconocimientos obtenidos en los premios de la Crítica Cinematográfica; Lubezki fue galardonado por The Tree of Life, Gravity, Birdman y The Revenant. Como podemos ver se trata de un trabajo en fotografía redondo y elogiado por casi todos. No es necesario ser un crítico consumado de cine (lo que sea que eso signifique) para reconocer y disfrutar el impresionante trabajo de este fotógrafo. En su cuenta de Instagram nada menos nos prende de inmediato con su exquisita estética y sus poderosos retratos y atmósferas.
anterior siguiente
Por último, no es que los premios sean el único norte para conocer a los grandes fotógrafos pero tampoco es poco lo que ha conseguido Emmanuel Lubezki pues ha hecho una gran trabajo y da gusto que se le reconozca. Más allá de esto, no nos queda más que disfrutar de su forma de capturar el mundo.
Continúar leyendo...