Pocos atajos hay más socorridos que el clásico control + z en un ordenador (comando + z en Mac) para volver atrás en la acción que estamos haciendo. En los iPhone no existe al no haber teclado físico, aunque sí que se puede emular con un simple gesto.
Es una acción de lo más útil para eliminar una parte de texto, deshacer un ajuste de una imagen y más. Y lo que decimos en el titular es literal, ya que tan solo te hacen falta tres dedos de una mano para poder accionarlo y que se produzca idéntico efecto al del control + z de un ordenador.
Doble toque con tres dedos y... magia
Imagina que estás escribiendo un texto con el iPhone. Da igual que sea en una aplicación de notas que en WhatsApp u otra app. Si deseas borrar la última parte que escribiste, lo más natural resulta pulsar el botón 'Delete' del teclado. Sin embargo, hay al menos dos formas más rápidas de deshacer ese texto, homologable también a la edición de imágenes y otros procesos similares.
La primera de ellas es la que ya te veníamos diciendo en la introducción: usar tres dedos de tu mano y pulsar con ellos dos veces en la pantalla de forma rápida. Tras hacer esto se desharán los últimos cambios. Y vale, puede parecer algo mucho menos natural, pero acaba siendo mucho más rápido.
El 'one more thing' aquí es que también tenemos la opción 'Agitar para deshacer'. Esta es algo más conocida, pero si no te suena, consiste en agitar el iPhone para realizar la acción de deshacer. Y sí, agitarlo literalmente. Ahora bien, esta opción debe estar habilitada en Ajustes > Accesibilidad > Tocar y activar la citada opción ('Agitar para deshacer').
En Applesfera
Parece magia, pero es un ajuste del iPhone: así puedes controlarlo con gestos como levantar las cejas
Retomando el anterior gesto, tocando dos veces con tres dedos podemos obtener otras acciones. Por ejemplo, cuando seleccionamos un texto. Lo que ocurre al hacerlo es que se abre un menú similar al que aparece en el Mac (y PC con Windows) con el click derecho del ratón.
En ese menú aparecen las opciones rápidas de cortar, copiar y pegar, pero también la de deshacer. Aunque la más relevante en este caso es la función de rehacer, que es justo lo contrario a lo anterior e ideal si deshiciste un cambio accidentalmente y quieres recuperarlo.
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | Cómo escribir el símbolo de Apple o la manzana mordida en tu Mac, iPhone y iPad
-
La noticia El iPhone no tiene el 'control-Z" para deshacer acciones, pero tiene este gesto que es mucho mejor. Y solo te hacen falta tres dedos fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...