No se ha presentado y ya lo conocemos (casi) todo de él. El primer iPhone plegable llegará en septiembre tras años de rumores y, a tenor de las filtraciones, Apple es consciente de que no le sirve salir con un plegable más. Quiere marcar la diferencia en un mercado que ya lleva ocho años creciendo. Y parecen tener claro las mejores armas para conseguirlo.
Lo de atacar los puntos débiles del resto de plegables parece ser una norma no escrita en el desarrollo de este ansiado iPhone. Y la última filtración de The Elec, medio cercano a la cadena de suministros, vuelve a demostrarlo al hablar de cómo será su pantalla.
La vida del plegable más allá de la arruga
El primer punto débil a resolver por parte del iPhone plegable está en la famosa arruga que, aunque mucho menos perceptible, ha seguido presente en todos los plegables de la competencia. Una arruga que hasta ahora ha sido inevitable de ocultar y, dependiendo del ángulo, se percibía y podía llegar a molestar viendo contenido con el teléfono desplegado.
Casi desde el inicio de las filtraciones, se ha sabido que Apple trabajaba por ocultarla y, de la mano de su proveedor Samsung Display, parece ser que lo ha logrado. De hecho, en el CES 2026 la propia Samsung llegó a exponer un panel plegable con una tecnología presumiblemente idéntica a la que usarán para Apple y pudimos comprobar que, efectivamente, no se nota nada la arruga.
En Applesfera
Hay lío con la nueva Siri: Google asegura ser la "nube preferida" de Apple aunque la versión oficial sea otra
El siguiente gran reto estaba en la resistencia al paso del tiempo. Será un móvil que abramos y cerremos muchísimas veces al día. No hay más que echar un vistazo a portales como Wallapop para observar como los plegables de otras marcas tienen ya marcas de desgaste evidentes en poco tiempo.
Ahora hemos sabido algo más acerca de cómo pulirán ese aspecto. Y es que, según la citada filtración de The Elec, Apple usará un nuevo cristal ultrafino reforzado químicamente. Según las pruebas, eso le permitirá aguantar muchos más ciclos de apertura y cierre sin marcas visibles en la zona del pliegue. Junto con capas internas adicionales, la sensación sería más cercana a la de un iPhone tradicional.
Además, la bisagra se habría rediseñado para repartir mejor la presión sobre la pantalla, reduciendo así los puntos de tensión donde suelen aparecer microfisuras con el tiempo. El objetivo es que la superficie se mantenga uniforme y sin ondulaciones incluso cuando el terminal ya tenga un uso intensivo a sus espaldas.
Un elemento crucial para ganar la "batalla" de los plegables
El noveno mes del año volverá a ser el elegido por Apple para presentar nuevos iPhone, aunque de forma un tanto atípica. Tal y como se venía filtrando desde hace meses, el iPhone 18 no llegará este año, sino en primavera. Sí que veremos en cambio a los iPhone 18 Pro y 18 Pro Max junto a este plegable que, a falta de conocer su nombre, bien podría ser algo así como iPhone 18 Fold.
El caso es que será en septiembre cuando se presenten y, salvo sorpresa, también cuando se lancen. Al no estar completamente cerrado su desarrollo y teniendo de margen hasta junio-julio para su entrada en producción, aún podrían aparecer retrasos que lo demoren algo más, pero la presentación como tal, parece clara para ese mes.
Será entonces cuando por fin le pongamos cara a este terminal y podamos empezar a comprobar si realmente cumple con esa altísima expectativa de resistencia y durabilidad. Si lo logra, será un avance significativo que sirva como aliciente para un sector que, como ya vaticinan los expertos, empezará a crecer cuando Apple lance su dispositivo.
En Applesfera | Nuevo iPhone 17e: todo lo que creemos saber sobre el próximo iPhone asequible de Apple
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
-
La noticia El iPhone plegable no solo tendrá una arruga invisible. También se ha filtrado la pantalla más resistente hasta la fecha fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...