La subida del precio de los videojuegos de lanzamiento hasta los 80 euros ya supuso una oleada de críticas por parte de los jugadores, pero quizás estemos ante un salto más. Nintendo ya se ha asomado al terreno de los 90 euros con Mario Kart World y ahora toda la industria mantiene la mirada fija en GTA 6 y sus hipotéticos 100 euros de coste por el lanzamiento.
Un escenario terrible para muchos y por el que han cuestionado a Bruce Nesmith, veterano de Bethesda y diseñador jefe de Skyrim, durante una entrevista con PressBoxPR. Su postura es de comprensión hacia las grandes empresas, ya que el coste de la producción de los videojuegos ha aumentado con el paso de los años y la audiencia apenas ha tenido que notarlo en su bolsillo.
"Recuerdo que, durante 15 años, el precio de un juego recién lanzado fue de 59,95 dólares. Durante 15 años no cambió. Ni siquiera por el aumento del coste de vida. Ni siquiera reconociendo la inflación. Se mantuvo en ese precio. El hecho de que los precios estén subiendo es algo que no puedo reprocharles.
Pero no creo que los jugadores miren las horas de experiencia por precio del título una vez que supera cierta cifra. Habrá jugadores astutos que sí lo hagan, pero creo que muchas veces es simplemente ese golpe directo a la mandíbula: el impacto de tener que soltar esa cantidad de dinero por un juego".
Lo que sí que se ha ido introduciendo lentamente con el paso de los años es la suscripción a ciertos servicios, como por ejemplo los modos online. Los usuarios de consola vieron cómo se estandarizó la cuota mensual a PlayStation Plus, Nintendo Switch Online o Xbox Live para disfrutar de partidas multijugador, lo cual no sucede en PC. De hecho, Nesmith cree que el futuro de los precios y modelos se dirige hacia ese escenario.
"Lo que me sorprende es que no me hayas preguntado si van a pasar a un modelo de suscripción. Un modelo de pago por uso. Parece que hacia allí se dirige todo hoy en día. No puedo tener Microsoft Word si no pago una cuota mensual. El modelo para los juegos online ya es así, ¿pero van a seguir ese camino también los juegos para un solo jugador?", señala el responsable, quien no tiene dudas acerca de cómo se comportará el consumidor.
En Vida Extra
"No pienso dejar que nadie me plagie": el traductor de The Witcher desvela quién tiene la culpa sobre el bloqueo de los libros en España
Según su perspectiva, da un poco igual el precio al que se establezcan los videojuegos, ya que se venderán a lo que cuesten. Eso sí, también deja claro que "creo que los desarrolladores de juegos harían bien en no subir más los precios, pero los jugadores son una raza especial. Ya sabes, pagarán por lo que quieren". Puede que sea totalmente cierto lo que dice, pero tampoco evitará la catarata incesante de críticas por parte de la comunidad.
En VidaExtra | El director de Cyberpunk 2 explica por qué la tercera persona no tiene sentido en Cyberpunk 2077 (pero sí en otros videojuegos)
En VidaExtra | Ahora resulta que me quiero ir a vivir a Japón para reparar Nokia 3100 y PSP averiadas sin ninguna otra preocupación
-
La noticia El jefe de Skyrim dice no a los juegos de 100 dólares, pero huele mucha tentación a clavarnos el mismo peaje para jugar online fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...