Noticia El jurado encuentra a Bradley Manning no culpable de ayudar al enemigo

juicio-al-soldado-bradley-manning-300x168.jpg

  • El jurado del Consejo de Guerra que juzgaba a Bradley Manning por filtrar documentos secretos a WikiLeaks no lo ha encontrado culpable de ayudar al enemigo, el cargo más grave
  • Manning ha sido hallado culpable de 5 cargos de espionaje, fraude informático, 5 cargos de robo y otras faltas recogidas dentro del Código de Justicia Militar de Estados Unidos
  • Mañana a las 9:30 hora local se hará lectura de la sentencia
  • Se enfrenta a una pena máxima de 136 años de prisión


Tal y como comentábamos hace unas horas, hoy era el día señalado para que el jurado presente en el Consejo de Guerra del Soldado Bradley Manning revelase su veredicto. Manning ha sido acusado de un veintena de cargos entre los que se encuentra el de "ayudar al enemigo", un eufemismo de traición por el cual la pena es de reclusión perpetua. Hace apenas 13 minutos que arrancó la sesión y según el jurado, Bradley Manning no es culpable de ayudar al enemigo aunque sí que ha sido encontrado culpable de otros cinco cargos que sí que violan el Acta de Espionaje de Estados Unidos.


#BREAKING US military judge rules Manning is not guilty of the most serious charge of aiding the enemy

— Agence France-Presse (@AFP) July 30, 2013


El jurado, formado por militares, ha dictaminado que Bradley Manning no es culpable de ayudar al enemigo, el cargo más grave de los que enfrentaba Manning tras entregar a WikiLeaks los documentos clasificados sobre la operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El argumento de la defensa de Manning de que su intención no era perjudicar a Estados Unidos ni a sus efectivos militares parece haber funcionado bien aunque, eso sí, la fuente de WikiLeaks se enfrentaba a una veintena de cargos y no de todos ha resultado "no culpable".

Concretamente, Bradley Manning ha sido encontrado culpable de 5 cargos de espionaje y otros 5 cargos de robo y apropiación indebida así como fraude informático y otras faltas recogidas dentro del código de justicia militar de Estados Unidos. Por cada cargo de espionaje Manning se puede enfrentar a una pena entre 2 y 10 años y por los de sustracción de documentos clasificados también se enfrenta a penas que llegan a los 10 años, por tanto, como bien se comentaba antes de la sesión, sin ser considerado culpable de ayudar al enemigo aún hay riesgo de una condena que puede rondar los 136 años de reclusión.


If #Manning is found not guilty of Aiding the Enemy and guilty of everything else, he faces 154 years in jail.

— Nathan Fuller (@nathanLfuller) July 30, 2013


Tras conocerse el veredicto del jurado, mañana se convocará una sesión para que la juez militar, la Coronel Denise Lind, dicte la sentencia correspondiente a los cargos en los que Manning ha sido hallado culpable. A las 9:30 de la mañana, hora de la Costa Este de Estados Unidos, se ha convocado la lectura de la sentencia.

Teniendo en cuenta que para Estados Unidos y el Ejército, el Soldado de Primera Clase Bradley Manning es un "elemento incómodo", no me cabe la menor duda que la sentencia que se le impondrá buscará ser ejemplar y sobre todo disuasoria para evitar más casos como éste o como el de Edward Snowden. Hay que tener en cuenta que si bien el jurado no ha encontrado culpable a Manning de ayudar directamente al enemigo, sí que le ha encontrado culpable de espionaje y sustracción de documentos secretos, por tanto, no sería descabellado esperar que en algunos de los cargos se apliquen las penas máximas tipificadas en el Código de Justicia Militar de Estados Unidos.

Tras pasar 1159 días en prisión preventiva y arresto, Bradley Manning podría pasar el resto de sus días en la cárcel a pesar de no haber sido hallado culpable de un cargo que lleve asociada la reclusión perpetua y, en base a la historia militar de Estados Unidos, podría enfrentarse a la condena más alta impuesta por un Tribunal Militar en los últimos 130 años.

mf.gif




a2t.img
J--OzzOtyHY


Continúar leyendo...