Noticia El lenguaje de programación Pascal celebra sus 50 años

pascal.jpg


Pascal es un lenguaje de programación que fue publicado por primera vez en 1970, este fue un lenguaje de programación nacido durante los primeros años de programación estructurada y cumple 50 años.

Pascal, es utilizado en el desarrollo de software y está especialmente presente en la educación. Su autor, Niklaus Wirth, se inspiró en su trabajo anterior en Algol W con el que no estaba completamente satisfecho. De hecho, a finales de la década de 1950, dominaban los lenguajes Fortran (FORmula TRANslator) para aplicaciones científicas y Cobol (Common Business Oriented Language) para aplicaciones comerciales.



En 1960, un comité internacional publicó el lenguaje Algol 60, esta fue la primera vez que un lenguaje se definió mediante construcciones formuladas de manera concisa y con una sintaxis precisa y formal.


Aproximadamente dos años después, sus padres decidieron hacer algunas correcciones y mejoras al lenguaje, ya que Algol 60 solo estaba destinado a la informática científica. Por tanto, se formó un grupo de trabajo para este proyecto.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con las nuevas especificaciones que se agregarán al lenguaje, lo que resultó en dos facciones dentro de la comunidad.


Uno de ellos estaba dirigido a un segundo idioma
con conceptos radicalmente nuevos, no probados y con una flexibilidad generalizada. Wirth no formó parte de este subgrupo cuya propuesta fue aceptada y luego dio a luz a Algol 68.

Dejó el grupo alrededor de 1966 y se dedicó, junto con algunos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, a construir un compilador para la propuesta que había hecho. El resultado fue el lenguaje Algol W en 1967.

Afirmó que Algol W se usaba en muchas computadoras mainframe de IBM. Wirth relata que Algol W tuvo mucho éxito en comparación con Algol 68. “El hito de Algol 68 apareció, y luego cayó rápidamente en la oscuridad por su propio peso, aunque algunos de sus conceptos han sobrevivido en los idiomas siguientes”, dijo.

Sin embargo, Algol W no era perfecto para su agrado, ya que aún contendría demasiados compromisos, dado que provenía de una comisión.

Wirth luego emprendió un nuevo trabajo y logró desarrollar un lenguaje completamente nuevo de acuerdo con sus propias preferencias, al que llamó Pascal. En un memorando en el sitio web de la Association for Computing Machinery (ACM), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la informática, dijo que el trabajo ha estado lleno de sorpresas para él y que él y su personal han vivido una experiencia desastrosa durante el desarrollo.

Querían describir el compilador en Pascal, traducirlo manualmente en Fortran y finalmente compilar el primero con el segundo.

Wirth dijo que esto fue un gran fracaso, especialmente debido a la falta de estructuras de datos en Fortran, lo que hizo que la traducción fuera muy engorrosa.

Sin embargo, un segundo intento tuvo éxito, donde en lugar de Fortran, se utilizó el lenguaje Scallop. Tenga en cuenta que Wirth fue profesor asistente en la Universidad de Stanford de 1963 a 1967, luego en la Universidad de Zurich. Luego se convirtió en profesor de informática en ETHZ (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich), antes de jubilarse en abril de 1999.

Wirth dijo que, al igual que su precursor Algol 60, Pascal tiene una definición precisa y algunos conceptos básicos lúcidos. Las instrucciones describen asignaciones de valores a variables y ejecuciones condicionales y repetidas. Además, había procedimientos y eran recursivos. Según el autor, los tipos y estructuras de datos eran una extensión importante y sus tipos de datos elementales eran números enteros y reales, valores booleanos, caracteres y enumeraciones (de constantes).

Las estructuras eran matrices, registros, archivos (secuencias) y punteros. Los procedimientos incluyeron dos tipos de parámetros: parámetros de valor y parámetros de variables. Los procedimientos se pueden utilizar de forma recursiva.

Lo más esencial, dijo, era el concepto omnipresente de un tipo de datos.

Cada constante, variable o función era de tipo fijo y estático. Entonces, los programas incluían mucha redundancia que un compilador podría usar para verificar la consistencia de los tipos de datos. Esto ayudó a detectar errores antes de ejecutar el programa.

Fuente: https://cacm.acm.org/




0bJprD9FKwk


Continúar leyendo...