Noticia El malware Judy trae de cabeza a Android

Android-Malware-830x435.jpg


Podría decirse que no hay un sistema operativo seguro y, de haberlo, ese no sería Android. La popularidad de este sistema hace que sea el principal foco de interés para los hackers en busca de vulnerabilidades, de ahí que, a cada poco, los usarios de Android tengan que enfrentarse a nuevos malwares. El último de la lista tiene nombre de mujer: Judy.

Judy es el nombre con el que se ha bautizado a la última nueva amenaza que trae de cabeza al sistema operativo de Android. No es más que un malware más de los muchos que ahí que busca clicks en publicidad y así generar ingresos, pero Judy puede hacer historia porque se estima que el número de usuarios afectados por este malicioso código puede ser superior a 30 millones. Exagerados, ¿verdad?

¿Cómo llega un malware a hacerse tan popular en un sistema operativo como Android? Al parecer, porque se encontraba insertado en unas aplicaciones que se podían descargar fácilmente desde la Play Store de Google, aplicaciones que ya llevaban años y con buena puntuación que, a saber cuándo, habrían sido hackeadas insertándole el código malicioso en JavaScript.

Así pues, y aunque ya Google haya retirado estas apps de la Play Store, las descargas de estas aplicaciones que resultaban de confianza se cuentan por millones, de ahí que se estime en tal alta cifra el número de usuarios que podría estar infectado por Judy.

Y si estoy infectado, ¿qué hago?


Curiosamente, muchos usuarios no se dan cuenta que están infectados por Judy porque el malware hace clicks en publicidad sin que interferir en la navegación. Si bien, a la mayoría de infectados se les llena su sistema de publicidad, haciendo que el uso del smartphone o tablet no sea normal.

Si descargarte alguna de las apps de Enistudio (las que ha retirado Google), entonces lo más probable es que estés infectado. Para eliminar Judy del sistema operativo, lo más útil es devolver el smartphone a su estado de fábrica. No estaría de más, tampoco, contar con un antimalware instalado, como Malwarebytes o ESET Mobile Security, por citar dos ejemplos.

El artículo El malware Judy trae de cabeza a Android ha sido originalmente publicado en Androidsis.

UfOkxTcKjQk


Continúar leyendo...