Las prisas no son buenas consejeras, y los videojuegos de automovilismo no son la excepción. Assetto Corsa EVO es ambición por dar un salto evolutivo tras dos títulos de motor que se codearon merecidamente con los grandes apostando por la auténtica simulación y las buenas sensaciones al jugar. Títulos redondos que te atrapan antes, durante y después de la carrera, pero sobre todo cuando tienes las ruedas sobre el asfalto. Elementos que hacen que el Early Access del juego que hoy tenemos en PC me transmitiese sensaciones muy encontradas.
No voy a dar más vueltas (o laps) antes de entrar en materia: los italianos de KUNOS Simulazioni aspiran de manera legítima a ofrecer el mejor juego de conducción de 2025, pero con su propuesta por terminar. La novedad estrella, su zona de conducción abierta de 40 kilómetros cuadrados, brilla por su ausencia mientras que de los 20 circuitos y más de 100 vehículos que tendremos en la versión final solo es posible conducir por cinco tracks y con 20 automóviles. Pero claro, luego te pones al volante de su Mercedes-AMG GT2 y empiezas a entender por qué Kunos está tardando tanto en implementar contenido.
Insisto, pese a que ya lo puedes jugar en PC queda muy claro que se trata de un acceso anticipado. Es algo que queda patente antes de que se salte la luz verde y se manifiesta incluso cuando empiezas a curiosear entre los menús y ves que hay tanto modo, opción y elemento inaccesible. Sin embargo, pese a que su contenido actual es muy limitado, en el proceso se les ha calado el motor en el lanzamiento, saliendo al paso con parches, actualizaciones y todas las complicaciones que uno espera de un lanzamiento antes de tiempo. A título personal creo que no hubiese pasado nada si este Early Access de Assetto Corsa EVO hubiese salido en febrero.
Como resultado, y de cara a estas impresiones, toca emplear dos varas de medir diferentes: lo que ya se ofrece a quienes no puedan esperar para ponerse a los volantes y el gran plan de cara a un lanzamiento programado para otoño de este mismo año. Porque todavía estamos lejos la versión 1.0 del juego, pero toca ser justos tanto con los buenos mimbres que KUNOS Simulazioni deja de cara a su gran retorno al automovilismo como frente a lo que los jugadores se van a encontrar de salida. Lo positivo, lo que no se ha hecho bien y lo mucho que queda por hacer.
KUNOS Simulazioni calienta motores para el juego de conducción del año
Hay una constante declaración de intenciones implícita en cada partida Assetto Corsa EVO que, a su vez, es un recordatorio frente a los jugadores como a las otras alternativas de automovilismo: KUNOS Simulazioni interioriza el slogan de "Somos Sim Racing" y lo manifiesta a través de su saga y cómo está construida. Combinando una pasión legítima por los deportes de motor por un proceso casi artesanal a la hora de ofrecer una réplica que no solo busca que los automóviles luzcan igual, sino que se sientan auténticos. Un empeño que alcanza un nuevo hito a todos los niveles en el tercer juego de la franquicia.
De entrada, Assetto Corsa EVO ha sido construido a través del nuevo Kunos Simulazioni Engine creado para la ocasión y eso ya es una batalla ganada, al ofrecer resultado mucho más contundentes en pantalla y mayores aspiraciones y contrastes en lo que respecta a la hora de darle identidad propia a cada vehículo. No únicamente en lo relacionado con aquello que ves desde la cabina del piloto, sino en las diferentes sensaciones que transmite cuando curioseas dando vueltas por puro placer con los diferentes automóviles que se ponen a nuestra disposición.
Y es que la razón de existir de Assetto Corsa EVO es diferente a la del juego anterior, centrado principalmente en el aspecto competitivo, y ambiciona personificar no solo la pasión por el motor sino todo aquello que está de un modo u otro relacionado con La saga Assetto Corsa apunta más alto y más lejos.
Visualmente estamos ante un juego que logra replicar cada automóvil y circuito al detalle al precio de que -al menos en esta versión- no notarás ni roces, ni desperfectos o deformaciones en la chapa. Hay un desgaste, por supuesto, que se nota tanto en los neumáticos como en el sonido, pero esto es una obra de KUNOS y eso significa que, una vez más, la parte jugable es la más cuidada y la que establece la identidad de Assetto Corsa EVO frente al resto de alternativas y, por supuesto, las entregas anteriores.
Una sucesión de hitos logrados en base a tres pilares consolidados: el escaneo con láser de cada circuito representado en el juego, el empleo de un motor y tecnología creada desde KUNOS y elaborado a medida de las necesidades del juego y las aspiraciones de simulación de sus creadores y, además, el empeño por ofrecer físicas y reacciones a la altura de lo que esperan los entusiastas de la simulación y todo aquel que cuenta con un carísimo volante pegado al escritorio. Sin embargo, incluso en esas, nos reservamos el veredicto definitivo de lo logrado para finales de año. Porque este simulador tiene las ideas claras... pero como juego en acceso anticipado todavía queda mucho por hacer. Demasiado.
Buenos mimbres para un Early Access demasiado temprano y con mucho por hacer
Regresar a Assetto Corsa siempre es un gustazo, pero nos tememos que, incluso en esas, es demasiado pronto juzgar el valor definitivo de la propuesta con lo que hoy tenemos entre manos. ¿Hay una parte negativa? Si las primeras impresiones cuentan de manera especial, las nuestras han sido una espiral de emociones.
De entrada, KUNOS ha tenido que lanzar dos parches dada la enorme carencia de contenido, habilitando de manera escalonada mucho de lo que se iba a incluir en esta versión de pre-lanzamiento. Pero es que, además, hemos tenido varios problemas de rendimiento que pudimos solventar tocando las configuraciones de los menús y justando Default en más de un parámetro.
En cualquier caso, hay un calendario cerrado de contenidos dividido en seis fases antes de la llegada de la versión 1.0 del juego, lo cual incluye un lanzamiento inicial con los ya referidos 20 coches y cinco circuitos y una experiencia para un único jugador en el que, además de practicar, puedes improvisar carreras rápidas contra vehículos exactamente iguales al tuyo.
Dicho de otro modo: si elijes ponerte a los volantes del Alfa Romeo Giulia GTAm, todos tus rivales tendrán versiones algo diferentes del mismo y eso, lógicamente, le quita mucho encanto a toda la iniciativa de empezar a jugar antes. Es más, no cuentes con su multijugador o la opción de conducción libre hasta bien entrados en 2025.
Con eso claro nos topamos con una singularidad: Assetto Corsa EVO apunta muy alto en cuanto a sus pretensiones, pero lo ofrecido inicialmente en su acceso anticipado es demasiado similar a una beta. Siendo constructivos quiero pensar que una vez más los italianos van a aprovechar las reacciones y el feedback de los jugadores para aspirar a esa excelencia implícita de las siglas previas al lanzamiento definitivo, pero por otro lado hay demasiadas cosas por hacer todavía. Incluyendo la inauguración de ese mapa que podremos conducir con libertad y que, a todos los efectos, será el máximo reclamo de la propuesta.
Fecha de lanzamiento y precio de Assetto Corsa EVO
La versión en Early Access de Assetto Corsa EVO está disponible en Steam para PC desde el 16 de enero de 2025, siendo compatible con los sistemas de realidad virtual aunque de momento no hemos tenido una buena experiencia con éste. Su precio de lanzamiento es de 39,99 euros, aunque Kunos ofrece una promoción de lanzamiento con un descuento del 20% (se queda en 31,99 euros) que finaliza el 30 de enero de este mismo año.
Conviene tener en cuenta que inicialmente no se ofrece multijugador en esta primera etapa de acceso anticipado de Assetto Corsa EVO ni tampoco acceso al gran mapa de conducción libre en zona abierta, aunque se espera que estas características lleguen junto a la totalidad de coches y circuitos de cara al lanzamiento, el cual se ha anunciado para otoño de este mismo año sin una fecha específica.
Por último se espera que Assetto Corsa EVO llegue a consolas aunque, como los dos anteriores títulos de KUNOS, es bastante probable que lo haga en una fecha posterior al lanzamiento de la versión 1.0 para PC. Por otro lado, tampoco se han anunciado ediciones especiales para ningún sistema ni bonificaciones especiales más allá de poder jugar desde hoy mismo a través del propio acceso anticipado.
Requisitos de Assetto Corsa EVO en PC
Los requisitos de Assetto Corsa EVO para PC son bastante razonables, aunque es necesario hacer un par de ajustes previos para conseguir un buen rendimiento en lo que respecta a la resolución y fluidez. En cualquier caso, con prácticamente cualquier equipo preparado para jugar podrás sacarle partido a la propuesta aunque hay un aspecto a tener en cuenta: la instalación debe ser en un SSD y, pese a que inicialmente el Early Access no te pedirá tanto espacio, ya se nos adelanta que necesitaremos 100 GB de almacenamiento.
| Mínimos | Recomendados |
---|---|---|
SO | Windows 10 64-bit | Windows 10 64-bit / Windows 11 64-bit |
Procesador |
|
|
Memoria | 16 GB de RAM | 16 GB de RAM |
Tarjeta Gráfica |
|
|
DirectX | Versión 12 | Versión 12 |
Red | Conexión de banda ancha a Internet | Conexión de banda ancha a Internet |
Almacenamiento | 100 GB de espacio disponible. SSD requerido | 100 GB de espacio disponible. SSD requerido |
Compatibilidad con RV | SteamVR, Oculus VR, OpenXR | SteamVR, Oculus VR, OpenXR |
Por nuestra parte, en VidaExtra nos quedamos con lo positivo y seguiremos muy de cerca la evolución de un juego que, pese a sus tropiezos iniciales, quiere darle una gran alegría a los enamorados del automovilismo y la simulación.
En VidaExtra | Gran Turismo 7, Forza Horizon 5, Grid Legends o Assetto Corsa Competizione: ¿cuál es la mejor opción para ti?
-
La noticia El máximo aspirante a juego de conducción del año se adelanta (demasiado) a su propio lanzamiento. Jugamos a Assetto Corsa EVO fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...