La saga Fallout siempre ha sido un poquito rígida a la hora de crear nuestro personaje y establecer su contexto. Ni hay razas como en Skyrim ni unos antecedentes como en Starfield. Es algo que no termina de encajar en Fallout 4 y sus predecesores, pero Fallout 76 era la oportunidad perfecta para introducirlo.
Este sistema de creación de personajes ni ha llegado ni se lo espera en Fallout 76, pero parece que Bethesda está sentando bases. La prueba fue el anuncio de una nueva clase de personaje tras seis años en activo... siete si contamos su lanzamiento en 2025: el Necrófago.
Según el roadmap oficial compartido por Bethesda, el Necrófago se lanzará en marzo de 2025, pero lleva disponible en el Servidor de Pruebas (PTS) oficial desde Navidad de 2024. He tenido tiempo para probarlo con mucha tranquilidad. Tampoco es que haya jugado decenas de horas, pero lo suficiente para tener claro que voy a convertir a mi personaje principal de PS5.
¿Quién necesita amigos en Fallout cuando tiene a la radiación de su parte?
No quiero entrar en spoilers sobre la misión para activar la clase o el modo Necrófago en tu personaje. Basta decir que se llama Leap of Faith, que se traduce como Salto de Fe, y que se activa al escuchar una retransmisión en la radio del Pip-Boy: Distress Signal, que viene a ser una señal de socorro.
De ahí en adelante basta con seguir el hilo de misiones, darle una caladita a una droga y meterte en un silo radiactivo hasta morir por radiación. El proceso lleva alrededor de una hora, más si no utilizas los viajes rápidos. Fallout 76 te advierte de todas sus ventajas y desventajas. Te recomiendo que pruebes el Necrófago sí o sí, a excepción de que no hayas completado todas las misiones de historia. La conversión es reversible, así que no te preocupes.
En Vida Extra
No fue un sueño: las primeras PS3 eran retrocompatibles con PS2, pero Sony las eliminó por ser demasiado caras
¿Y por qué te recomiendo esto? Porque convertirte en Necrófago te abre muchas puertas a la supervivencia y el poder, pero escucharás el estruendo de varias puertas cerrándose al unísono. Olvídate de entrar en las bases de las principales facciones: Colonos, Saquadores y Hermandad del Acero. Acostúmbrate a que la mayoría de humanos te traten mal o con indiferencia, especialmente los zumbados de la hermandad. Eso sí, ganas otra base principal de la facción de los Necrófagos.
La conversión es menos extrema de lo que aparenta. Es cierto que hay pros y contras. Admito que los -10 de Carisma duelen un poquito. Pierdes el acceso a algunas cartas base, pero ganas otras cuantas muy, muy interesantes. Son carne de buils para ir borrachos de poder... y radiación. Otra buena noticia que el proceso no afecta lo más mínimo a las mutaciones.
Lo primero que hice al convertirme en Necrófago fue algo que llevo deseando desde hace años: meterme en el sitio con más radiación posible. Fue divertido estar a +47 de radiación en una charca con desperdicios radiactivos, pero entonces recordé un sitio todavía peor.
El nombre del evento "Estruendo Radiactivo" resonó en mi cabeza. Sitio donde tiene lugar cuenta con altísimas dosis de radiación. Y cuando digo altísimas, me refiero a que solo entré una vez hace años. El sonido del contador Geiger se convirtió en música al ver que mi personaje caminaba por una zona en la que se alcanzan los +410 de radiación... tanta que incluso el cuerpo se te ilumina.
La radiación, que hasta ahora ha sido una mecánica pasiva en Fallout, se ha convertido en activa en Fallout 76. Se ve reflejado en la barra de la izquierda. No solo sirve de fuente de poder y escudo del Necrófago, también se puede utilizar para contaminar a otros seres y obtener mejoras cuando te juntas con otro necrófago que va borracho de radiación.
Eché un vistazo a las cartas el ritmo del contador Geiger. Solo necesité unos minutos para crear mentalmente un par de protoconstrucciones interesantes. Una que prácticamente eres inmortal con radiación y otra centrada en el daño crítico. La clave es bajar la resistencia a la radiación para recibir mucho más de cualquier cosa y que esta potencie a lo bestia el daño o la resistencia. Si lo juntas con cartas base que ofrecen más aumentos por no llevar armadura (por ejemplo), tienes a un bicharraco que te va a aguantar cualquier cosa siempre que tenga radiación.
Puedes pensar que es un coñazo mantener la barra de radiación del Necrófago, pero te animo a pensarlo detenidamente. No tienes que comer y beber, y vives en un mundo postapocalíptico nuclear. Llevamos más de una década evitando casi todo lo que nos da radiación (excepto si has tenido buils de vida reducida), pero ahora es la fuente de tu poder.
Es absurdamente fácil y más económico mantener al Necrófago. ¿Te falta radiación? Basta que metas el hocico en cualquier nevera o charca para volver a estar en forma. Pero la cosa mejora cuando sabes dónde buscar. En West Tek Research Center puedes encontrar una charca verde de Toxic Goo, que da +50 de radiación al beberlo y puedes coger tantas botellas como puedas cargar. ¡Y nunca se acaba! Es un suministro ilimitado de veneno. Bon appetit! Eso sí, ten cuidado con los controles de la hermandad al ir porque te atacan sin mediar palabra.
En Vida Extra
En 2025 volveremos a donde todo empezó después de casi 10 años de tiroteos y combates urbanos en The Division. Esto es todo lo que debes hacer para prepararte
- Nota: siento dar los nombres en inglés. Es el idioma disponible en el PTS y se me ha olvidado cómo se llaman en castellano después de varios días jugando.
Me gusta mucho lo que he visto hasta ahora del Necrófago. No solo por sus ventajas, también por sus desventajas. Fallout 76 carece de decisiones que tengan un impacto significativo en el mundo y los personajes. No al menos más allá de la última decisión de la campaña y el sistema de karma con los Colonos y Saqueadores. Llevarte mal con alguna facción no tiene prácticamente beneficios y tampoco puedes liarlos para que se maten entre ellos, como en New Vegas.
Si bien el Necrófago no cambia radicalmente Fallout 76, supone un paso hacia el RPG más auténtico, donde las decisiones tienen consecuencias... para bien o para mal. Convertirse tiene muchos inconvenientes, pero personalmente tengo claro al 90% que todo lo positivo compensa lo negativo.
Ser Necrófago en Fallout 76 me va a permitir ser el salvaje desalmado que siempre he sido en Fallout y que no he podido ser desde New Vegas. Voy a ser despreciable con las facciones que no me gustan y seré repudiando... aunque por las razones equivocadas. Se trata de un tema de raza y no de lo mala persona que puedo ser. Pero también puede ser un reto integrarse entre humanos como un Necrófago. Quiero pensar que esta adición es un paso hacia las razas, los trasfondos y un sistema de karma más currado para Fallout.
En VidaExtra | Skyline Valley está entre lo mejor que le ha pasado a Fallout 76 en su historia y aun así ha conseguido quitarme todas las ganas de jugar
En VidaExtra | El éxito de Fallout: London nos ha dejado una cosa clara: hay vida más allá de Estados Unidos, pero llegar no es tan fácil como crees
En VidaExtra | La raid Profundidades Luminosas de Fallout 76 me ha pegado tal patada voladora en el pecho que me ha puesto a bailar. Y eso es muy bueno
-
La noticia El Necrófago de Fallout 76 es justo lo que necesito para ser el salvaje despreciable que fui en New Vegas. Y tiene consecuencias chungas fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...