Os voy a ser claros desde el principio: nunca he jugado a un título de Suda51. Entiendo que algunos fans acérrimos puedan tomar esta crítica como "sacrilegio" por las cosas que comentaré y a otros no les importe demasiado esto, pero quiero destacarlo antes de nada porque no sabía a lo que me iba a enfrentar.
Y si me aventuré a este título antes que la saga No More Heroes es, básicamente, por el tráiler de presentación que estrenaron en verano del año pasado. Esa mezcla de conceptos tan extraños y bizarros me llamaron la atención, y es así como me aventuré en el universo de Suda51 con Romeo is a Dead Man.
El propio Suda ya me llamaba la atención de antes por sus juegos, su humor y su enorme afición por mantener al espectador atento con minijuegos express en aspectos cotidianos de un videojuego. Pero esta vez quería probar un buen bocado, y este título me ha dejado probarlo un buen rato.
Y si tuviera que resumir el juego en una sola frase, sería "Un título adelantado a su tiempo que llega 10 años tarde", por que Suda51 tiene ideas buenísimas y sobre todo divertidas, como los minijuegos mencionados anteriormente, o peleas de bosses brutales que te mantienen atento a todos los detalles, pero también es un cúmulo de conceptos trastabillados que elevan la dificultad a niveles absurdos a nivel artificial y con uno de los peores bosses a los que me he enfrentado nunca: su nulo rendimiento.
Pero vayamos por partes. Primero de todo, hay que saber a qué estamos jugando, ¿no? Pues bien, creo que me he enterado de la historia pero tampoco os creáis que es una obra maestra: te pones a los mandos de Romeo Stargazer, un joven policía que, tras conocer a una mujer llamada Juliet, acaba siendo asesinado por ella misma al descubrir que es una hechicera loca espaciotemporal, algo así como la Bruja Escarlata en Doctor Strange y el Multiverso de la Locura.
Sin embargo, en el último instante aparece su abuelo, quien lo revive y lo convierte en Deadman, una maquina de matar que tiene como nuevo objetivo convertirse en agente del FBI intergaláctico y desterrar a todos los moradores que están causando caos en el multiverso.
Suena a locura, y lo es, pero es muy resultón y, sobre todo, una excusa perfecta para que Suda51 pueda hacer lo que le plazca en cada uno de estos mundos, unos que realmente son... extraños. Algunos lugares son espectaculares y están muy bien implementados, pero otros son meros paisajes predeterminados que no ofrecen nada nuevo.
Un gameplay divertidísimo manchado por el rendimiento
Quiero hablar del gameplay y todo lo demás, pero quiero recalcar antes de nada que todo esto se ha visto, en parte, afectado al malísimo rendimiento que tiene el juego en PlayStation 5. Os juro que he llegado a tener bajones de hasta 10 fps por la cantidad de enemigos y partículas que había en pantalla.
Porque sí, Romeo is a Dead Man no solo es un festival de guiños, también de sangre y vísceras, con enemigos que son BASTANTE molestos y que me han hecho resoplar de manera reiterada en varias ocasiones, porque no es que sea difícil y yo sea muy malo (que también), sino que la cantidad de enemigos fuertes en una habitación tan pequeña es tan absurdamente alta, que si a esto le sumas el pésimo rendimiento del juego, acabas tirándote de los pelos por no saber qué demonios hacer en ciertos lugares repletos de enemigos.
En Vida Extra
Todos los tráilers y avances de la Super Bowl 2026: Super Mario Galaxy: La película, The Mandalorian & Grogu, Scream 7 y más
Pero para estos enemigos tan molestos, Deadman tiene tres vías para utilizar en su gameplay: un arma a corta distancia, de hasta cuatro tipos, una a larga distancia, también con cuatro opciones para distintos estilos, y la joya de la corona: los zombis con pasivas rotas.
Creo que es una de las grandes joyas de este juego y uno de los conceptos que más me gustan. Suda51 ha implementado sus propias invocaciones a su manera: zombis que tienes que literalmente cultivar y que pueden fusionarse y mejorar con el tiempo para crear combinaciones rotísimas.
Suda51 es único en sus especie
Otro detalle que me ha gustado muchísimo es el cambio de estilo visual cuando llegas a la nave, ya que durante la mayoría del juego es un hack and slash de toda la vida, pero una vez llegas a tu "hogar", el mundo se vuelve 2D y el estudio nos deleita con un gameplay hecho por pixel art monísimo y con muchísima personalidad. Lástima que no hayan explorado mucho más en este sentido.
¿Entendéis ahora más o menos por qué digo que parece un juego adelantado a su tiempo si hubiese salido en 2013? Tiene detalles brutales y un enorme cariño, pero su rendimiento, dificultad artificial e irregular diseño de niveles que se vuelve tedioso en ciertos momentos del juego.
Creo que los fans de Suda51 lo van a disfrutar como enanos y se enamorarán por completo de este juego, pero entiendo que a los nuevos les pueda resultar abrumador por la cantidad detalles que tiene, pero creo que es la mejor oportunidad para poder entrar en el loco mundo de este creador japonés que tantos fans ha cosechado todos estos años en la industria del videojuego.
Y por último pero no mucho menos importante, quiero dejar claro que, aunque tampoco me haya parecido una obra maestra del medio, aplaudo enormemente que productos de este tipo sigan existiendo; juegos de autor únicos que mantengan la visión del creador y que no tengan miedo a experimentar e incluso equivocarse. En un mundo actual donde se busca lo que todo el mundo quiere, Suda51 está ahí para crear perfección dentro del caos.
En VidaExtra | Fue responsable de que los indies tuvieran la mejor acción posible y ahora intenta fusionar géneros que no te esperas
En VidaExtra | Suda51 te da la llave... y no te deja salir: Hotel Barcelona es un loop del que no tengo escapatoria
-
La noticia El nuevo juego de Suda51 está adelantado a su tiempo. Esto es lo que diría si lo hubiera jugado en 2013 fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...