Samsung acaba de presentar su nueva familia Galaxy S25, incorporando por primera vez la conectividad satelital en sus dispositivos. Una novedad que llega más de dos años después respecto a Apple. Y es que el iPhone 14 fue el pionero en tener esta opción de conectividad que salva vidas, y de cara a los próximos años, Apple hará una inversión millonaria para llevarlo un paso más allá.
Un nuevo competidor en las comunicaciones satelitales
Los Galaxy S25, S25+ y S25 Ultra son los primeros teléfonos de Samsung en incorporar Snapdragon Satellite, el chip de Qualcomm compatible con conexiones NTN (Non-Terrestrial Networks). Esta tecnología permite a los nuevos usuarios de la gama S25 enviar mensajes en situaciones donde no hay cobertura móvil, algo especialmente útil en emergencias.
No son muchas las marcas que tienen este tipo de conectividad. Xiaomi también presentó algo parecido hace unos meses. También disponen de ella los Google Pixel y los Huawei Mate 50. Pero el estándar de Apple es el más abierto y cuentan con dos años de margen. Samsung no ha compartido demasiada información sobre el funcionamiento y compatibilidad con regiones. De hecho, en la presentación pasaron por encima, y ha sido después, al ver las especificaciones de su chip, donde nos hemos encontrado con este Snapdragon Satellite.
Por ahora, Qualcomm dice que los teléfonos Galaxy S25 solo pueden conectarse a través de un proveedor de comunicaciones por satélite llamado Skylo. Es el mismo que trabaja Google para la mensajería SMS por satélite de los Pixel. Verizon parece ser el único operador estadounidense que ofrece capacidad satelital en los Galaxy S25 ya que el año pasado firmó un acuerdo con Skylo.
Satellite SOS on the new Samsung Galaxy S25 series on Verizon is powered by Skylo! This out of this world feature keeps you connected when you need it most. pic.twitter.com/cqNhzq08N1
— Skylo (@SkyloTech) January 22, 2025
Mientras tanto, Apple sigue avanzando y de forma independiente. No hace falta pertenecer a ninguna compañía en concreto. Además, hace poco anunció una inversión de 1.100 millones de dólares para expandir su infraestructura satelital. Con iOS 18, la compañía de Cupertino ha dado un paso más, permitiendo también el envío de SMS convencionales vía satélite, aunque esta función aún no está disponible más allá de Estados Unidos.
Cada vez hay más marcas con conexión a satélite, pero no se entienden entre ellas
Con la llegada de Samsung al mercado satelital (realmente el primer competidor fuerte frente a Apple), nos plantea algo que la industria tiene pendiente: solucionar un estándar común. Y es que, aunque la conexión satelital se centra en llamar a emergencias, la posibilidad de contactar con otros familiares o amigos por satélite es casi igual de importante.
Frente a una catástrofe como un huracán o una DANA, es tan importante llamar a emergencias como saber que los tuyos están bien, precisamente para no saturar más los servicios de emergencias. Viajes innecesarios (y peligrosos) o llamadas a servicios para obtener información que se podría solucionar con un SMS por satélite.
El problema está en que Samsung, Xiaomi o Apple tienen cada uno su propia red. Sí, se entiende que es algo "exclusivo de la marca" y que, de hecho, puede animarte a comprar un modelo u otro. Pero cuando se habla de salvar vidas, ¿no debería haber un estándar?
Es como si solo pudieses hablar con mi familia a través de FaceTime o iMessage. Si mi padre tiene un Samsung (que así es), ¿no puedo comunicarme con él? Samsung ha dado un paso importante al incorporar esta tecnología en sus nuevos buques insignia. Y aunque llegue dos años después, son siempre buenas noticias.
La pregunta ahora es caómo evolucionará este servicio. Apple ofrece su sistema de forma gratuita durante los dos primeros años. Aunque esos dos años se han cumplido y no han presentado ningún plan de pagos. También está por ver qué modelo adoptará Samsung y la compatibilidad con regiones. Lo que está claro es que la comunicación satelital es el presente.
Con alta probabilidad, el iPhone SE 4 también lo incluya, ampliando así más el radio de cobertura. Y aunque Samsung lo ha incorporado solo en su gama alta, esperamos que empiece a "bajar" hacia modelos inferiores y más económicos. Es algo por el bien de todos,
En Applesfera | Es probable que tu iPhone sea un teléfono satelital. Aquí te contamos cómo podría ayudarte
En Applesfera | Cómo grabar llamadas en iOS 18. Esta es la nueva función que estrena el iPhone
-
La noticia El nuevo Samsung Galaxy S25 llega dos años tarde a una tecnología que Apple ya ha implantado en todos sus iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...