Noticia El predecesor espiritual de The Legend of Zelda: Link's Awakening es un clásico juego de Game Boy que jamás llegó a salir de Japón

El predecesor espiritual de The Legend of Zelda: Link's Awakening es un clásico juego de Game Boy que jamás llegó a salir de Japón


No cabe duda de que The Legend of Zelda es una de las sagas más conocidas que existen en el mundo de los videojuegos y que ha servido de inspiración para multitud de títulos que se han desarrollado a lo largo de todo este tiempo. Sin embargo, también hubo una ocasión en la que sucedió el caso contrario y una de sus entregas se inspiró en otro juego, como sucedió en la época de Game Boy.


En el año 1992 se publicó en la clásica portátil de Nintendo una aventura que respondía al nombre de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, que se podría traducir como "Por la rana doblan las campanas". El motivo de que este título sea tan icónico se debe a que está considerado como el predecesor espiritual de The Legend of Zelda: Link's Awakening y en el que se basó Nintendo para su correspondiente desarrollo.


Creado originalmente por Intelligent Systems y publicado por la propia Nintendo, el juego presentaba una aventura de fantasía protagonizada por dos príncipes que siempre han mantenido una rivalidad desde su infancia, aunque siempre desde un punto amistoso. Uno de ellos, en el se centra la historia, es el Príncipe de Sablé, mientras que el otro es el Príncipe del reino de Custard, llamado Richard.

¿Por dónde empiezo a leer Batman? Te recomendamos cinco cómics absolutamente esenciales del Caballero Oscuro
En Vida Extra
¿Por dónde empiezo a leer Batman? Te recomendamos cinco cómics absolutamente esenciales del Caballero Oscuro

Si sois de los que habéis jugado a Link's Awakening os resultará familiar el nombre del último de estos príncipes, algo que no es para menos, dado que realiza un cameo especial durante una parte del viaje de Link en la isla de Koholint. Ya sea en el título original o en el remake que se creó para Nintendo Switch, en ambos el príncipe Richard llega a un acuerdo con Link para hacerle entrega de una llave especial a cabo de que se adentre en el castillo Kanalet y recolecte una serie de Hojas Doradas.


Asimismo, la casa en la que se encuentra Richard está repleta de ranas por todas partes y se escucha de fondo una melodía que en realidad es una remezcla del tema principal de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru. De hecho, el motivo por el que hay tantas ranas se debe precisamente a que tienen un papel muy importante en la aventura en la que tomamos el papel del Príncipe de Sablé, quien originalmente parte en un viaje compitiendo contra Richard por ver quién es capaz de rescatar antes a la princesa Tiramisu tras haber sido secuestrada por el malvado Rey Delalin.

Kaeru 01


Mientras trata de llevar a cabo su misión para ganarse el favor de la princesa, el protagonista se topa con una rana que solicita que le ayude a buscar a otros de sus congéneres que se han perdido por todo el reino de Mille-Feuille, de ahí que tengan tanta relevancia y aparezcan en Link's Awakening. A su vez, a medida que se va avanzando en la historia se van desbloqueando nuevas habilidades, como la posibilidad de transformarse en rana o serpiente para acceder a otras zonas de la aventura.


Aparte de por los detalles mencionados previamente, para descubrir el verdadero motivo por el que Kaeru no Tame ni Kane wa Naru está considerado el predecesor de este Zelda solo hace falta echar un ojo a su jugabilidad, como en el vídeo que tenéis acompañando a estas líneas. Así se puede observar que el apartado artístico es prácticamente un calco, con ese punto de vista cenital y por el hecho de tener que desplazarse por un mundo que se divide en recuadros, pero también se parece porque la fuente que se utiliza para los diálogos es exactamente la misma.


Además, al adentrarse en mazmorras la perspectiva cambia a un punto de vista en 2D con toques de plataformas, como ocurre también en la aventura de Link cuando accede a determinadas cavernas subterráneas. Eso sí, en lo único que son completamente distintos ambos títulos es en sus combates, ya que en este los enfrentamientos se resuelven automáticamente y se decide quién gana en base al nivel, las estadísticas y las piezas que lleva equipadas el Príncipe de Sablé.


La verdad es que es de agradecer que esto fuese lo único que no pillase prestado The Legend of Zelda: Link’s Awakening, porque se trata de un sistema de combate un tanto extraño y desde luego muy poco interactivo al tener que cruzarse de brazos mientras observas el resultado. Básicamente, el jugador es un mero espectador que va obteniendo dinero, corazones u otros objetos cada vez que se va haciendo con la victoria, a no ser que sea derrotado, en cuyo caso es devuelto a la última ciudad que ha visitado.

Kaeru 02


A pesar de ello, Kaeru no Tame ni Kane wa Naru tiene pinta de ser un juego muy entretenido y que fácilmente puede encantar a cualquier aficionado de Zelda. Lo que es una pena es que su lanzamiento se limitó únicamente a Japón y nunca llegó a salir a la venta en otros países de occidente, de ahí que también sea complicado verlo algún día en la biblioteca digital de Nintendo Switch Online. En cualquier caso, la gran N no se ha olvidado completamente del juego, ya que al menos el Príncipe de Sablé es un trofeo y uno de los ayudantes que apareció en Super Smash Bros. 3DS / Wii U y en Super Smash Bros. Ultimate.


En VidaExtra | Todas las veces que Mario y sus personajes han aparecido en los videojuegos de The Legend of Zelda


En VidaExtra | Los carteles de The Legend of Zelda parecen un galimatías indescifrable, pero en realidad puedes leer lo que está escrito


En VidaExtra | El despertar del héroe tiene todo el sentido: casi todos los videojuegos de The Legend of Zelda coinciden en un detalle muy especial


-
La noticia El predecesor espiritual de The Legend of Zelda: Link's Awakening es un clásico juego de Game Boy que jamás llegó a salir de Japón fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...