Noticia El primer bot abogado representará a un acusado el próximo mes

AI

El caso en cuestión ha llamado la atención de muchos, ya que podría marcar el reemplazo de muchas profesiones



Se dio a conocer recientemente la noticia de un «bot abogado» potenciado con inteligencia artificial, que será el primero de su tipo en ayudar a un acusado a impugnar una multa de tránsito en la corte el próximo mes.

Joshua Browder, CEO de DoNotPay, dijo que la creación de inteligencia artificial de la compañía se ejecuta en un teléfono inteligente, escucha los argumentos de la corte y formula respuestas para el acusado en tiempo real, a través de auriculares.



El director general de la empresa explica que esta solución responde a la pesadez de la burocracia y ayuda a reducir el costo de las tasas.

“El 22 de febrero a las 13:30 se escribirá la historia. Por primera vez, un robot representará a alguien en un tribunal estadounidense. DoNotPay AI susurrará al oído de alguien exactamente qué decir. Publicaremos los resultados y daremos más información después. ¡Deséenos buena suerte! tuiteó el CEO de DoNotPay.

La compañía de IA ha utilizado previamente formularios de cartas y chatbots generados por IA para ayudar a las personas a obtener reembolsos por Wi-Fi en vuelo que no funcionó, así como facturas más bajas y disputas de multas de estacionamiento, entre otros problemas, según Browder.

En total, la compañía se ha basado en estos modelos de IA para ganar más de 2 millones de disputas de servicio al cliente y casos judiciales en nombre de individuos contra instituciones y organizaciones. La empresa ha recaudado 27,7 millones de dólares de firmas de capital de riesgo centradas en la tecnología, incluidas Andreessen Horowitz y Crew Capital.


«Durante el año pasado, la tecnología de inteligencia artificial realmente creció y nos permitió ir y venir en tiempo real con empresas y gobiernos», dijo sobre los avances recientes. . “Hablamos en vivo [con empresas y representantes de servicio al cliente] para reducir las facturas comerciales*; y lo que vamos a hacer el próximo mes es tratar de usar la tecnología en una sala de audiencias por primera vez».

Ademas de ello tambien se menciona que en el caso de que el bot abogado pierda el caso, DoNotPay cubrirá las multas, dijo Browder.

Algunos tribunales permiten que los acusados usen audífonos, algunas versiones de las cuales están habilitadas para Bluetooth. Así es como Browder determinó que la tecnología de DoNotPay puede usarse legalmente en este caso.

Sin embargo, la tecnología no es legal en la mayoría de los tribunales. Algunos estados requieren que todas las partes den su consentimiento para ser grabadas, lo que descarta la posibilidad de que un abogado robot ingrese a muchas salas de audiencias. De los 300 casos que DoNotPay consideró para el juicio de su abogado robot, solo dos eran factibles.

“Está en los libros de estatutos, pero no creo que nadie pueda imaginar que eso suceda”, dijo Browder. “No está en el espíritu de la ley, pero estamos tratando de hacer las cosas y mucha gente no puede pagar la asistencia legal. Si estos casos tienen éxito, alentará a más tribunales a cambiar sus reglas”.

El objetivo final, según Browder, es democratizar la representación legal haciéndola gratuita para aquellos que no pueden pagarla, en algunos casos eliminando la necesidad de abogados costosos. Pero dado que la tecnología es ilegal en muchos tribunales, no espera poder llevar el producto al mercado en el corto plazo.


«Esto de la sala del tribunal es más una declaración de culpabilidad», dijo. «Es más para animar al sistema a cambiar», explicó Browder.

Browder quiere armar a las personas con las mismas herramientas a las que normalmente pueden acceder las grandes corporaciones, pero que están fuera del alcance de quienes no tienen muchos recursos.

«Lo que estamos tratando de hacer es automatizar los derechos del consumidor», dijo Browder. «Las nuevas tecnologías generalmente caen primero en manos de las grandes empresas, y nuestro objetivo es ponerlas primero en manos de las personas».

Finalmente cabe mencionar que la acción como tal de ayudar a otros que no tienen los recursos es bueno, aunque por el otro lado de la moneda tambien es el riesgo de que una profesión se vea afectada en corto y mediano plazo, lo que deja pensando a muchos que no solo la carrera de Derecho se puede ver afectada sino muchas otras más, y un claro ejemplo es el de los programadores o de que se necesita de un «papel académico» para ejercer una «profesión» que en este caso sería la de un «abogado».

Continúar leyendo...