El mercado de los componentes para tecnología está en uno de sus peores momentos, pues la escasez de chips de memoria DRAM está siendo crítica. Los precios se están disparando, la industria se ve incapaz de soportar la oferta y la IA no para de devorar un dispositivo imprescindible para la fabricación de toda clase de productos.
Alphabet de Google, OpenAI y Meta están muy enfocadas en la construcción de centros de datos para sus modelos IA, los cuales requieren la utilización de chips de Nvidia en cantidades ingentes. El reflejo de esta situación lo ofreció hace unas semanas Micron, una de las mayores productoras de RAM del mundo, la cual anunció que dejaría muy de lado el mercado para móviles, PCs y coches.
En Vida Extra
Acabo de terminar Mass Effect Andromeda y ahora entiendo todo el odio que lo acompaña desde hace casi 10 años, pero no lo comparto
El contexto es tan dramático que muchos profesionales del sector lo están calificando como el "RAMmageddon", ya que las subidas de precio pueden escalar hasta un 75% en apenas un mes. Evidentemente, las compañías relacionadas con los videojuegos no pueden ser ajenas a esta marea incontrolable y los cambios de planes comienzan a plantearse en las juntas de directivos.
Tal y como recogen las fuentes consultadas por Bloomberg, Sony está valorando retrasar el lanzamiento de su futura consola PlayStation hasta el 2028 e incluso el 2029. No hay ninguna garantía acerca de qué escenario terminará por cumplirse, pero las previsiones en el horizonte no auguran una bajada de los costes que se produzca en poco tiempo. A su vez, personas vinculadas a Nintendo le han comentado al medio que la marca japonesa está contemplando subir el precio de Nintendo Switch 2 en 2026.
El mercado es muy convulso en estos instantes, pues a estos factores hay que sumar la inestabilidad y los aranceles impuestos por países como los Estados Unidos. El aumento de precios en el bolsillo del consumidor se ha trasladado principalmente en el territorio norteamericano y quizás los clientes en Europa no podrán esquivar esta bala. Elon Musk ha asegurado que Tesla se verá obligada a construir su propia fábrica de chips de memoria, mientras que Tim Cook cree que la escasez afectará los márgenes de beneficio del iPhone.
Los expertos con los que ha hablado Bloomberg creen que nos dirigimos hacia un "superciclo" de demanda de IA que puede durar años. Veremos qué es lo que sucede, pero parece cuestión de tiempo que el usuario de a pie se vea afectado de forma irremediable.
En VidaExtra | Todo lo que sabemos sobre PS6, el futuro de la imponente dinastía de consolas PlayStation
-
La noticia El "RAMmageddon" está siendo tan bestia que Sony no descarta lanzar PS6 en 2029 y Nintendo subir el precio de Switch 2 fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...