Noticia El regreso de Virtual Boy en Nintendo Switch va más lejos que un duro golpe de nostalgia: es una segunda oportunidad que el tiempo le debía

El regreso de Virtual Boy en Nintendo Switch va más lejos que un duro golpe de nostalgia: es una segunda oportunidad que el tiempo le debía


El poder de la nostalgia es muy fuerte y eso lo sabe Nintendo a la perfección, de ahí que gracias a diferentes servicios nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de los mayores clásicos que ha desarrollado o se han publicado en sus primeras consolas. La suscripción de Nintendo Switch Online permite acceder a numerosos títulos correspondientes al catálogo de NES, Super Nintendo, Nintendo 64 o GameCube, entre otras plataformas, incluyendo alguna de SEGA.


Con el fin de que se vuelva más interesante la oferta de este servicio de Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, dentro de dos semanas exactamente volverán a la vida los videojuegos de Virtual Boy. Se trata de una oportunidad única para recordar viejos tiempos y sobre todo para que la mayoría puedan comprobar por primera vez cómo era esta máquina que tuvo un ciclo de vida más bien corto, dado que solo permaneció a la venta en las tiendas durante unos meses a mediados de los 90.


En mi caso, he podido probarla recientemente y así comprobar por primera vez cómo es la sensación de jugar a unos cuantos títulos que se caracterizan por mostrar unos gráficos estereoscópicos 3D. A diferencia de cualquier otro videojuego, aquí no necesitas la tele y tampoco puedes recurrir al modo portátil para ver en la pantalla todo lo que sucede. Es obligatorio emplear la consola en sí para jugar gracias a la pantalla personalizada con la que cuenta.


Respetando plenamente el diseño original al ser idéntico en cuanto a la forma y las medidas, te tienes que sentar y dejar la consola situada en una superficie plana. Es entonces cuando tienes que acercar la cabeza contra la pantalla monocromática roja con un fondo negro, siendo estos los únicos colores que se pueden observar constantemente en cualquier juego que se seleccione. Lo bueno es que el ángulo de visión se puede regular para así adaptarlo a todo tipo de jugadores y alturas.

Una vez puestos en faena, no hay ninguna diferencia con el resto de catálogos de Nintendo Switch Online en el sentido de que figura en pantalla la lista de juegos que están disponibles y tienes que pulsar en cualquiera de ellos para que arranque la diversión. De hecho, se conservan el resto de funciones clave del servicio, como la de crear un punto de guardado y rebobinar en el caso de que haya sucedido algo que no te haya convencido.

Virtual Boy Pinball
Galactic Pinball

Con respecto a los juegos en sí, he de reconocer que me daba un poco de reparo probar la Virtual Boy porque pensaba que resultaría agotador o que no se vería muy bien por la paleta de colores que emplea, pero fue todo lo contrario. La pantalla tiene una calidad espléndida y, además, el hecho de que tengas que colocar la cabeza en un visor, logra que te metas más de lleno en la acción y en lo que sucede. Asimismo, como el sonido sale desde la propia máquina, se escucha todo perfectamente con una calidad excelente.


Como tuve un tiempo muy limitado, no pude ponerme a probar detenidamente todos los juegos que formarán parte de la lista desde el primer día, así que solo pude jugar un adelanto de cuatro de los siete que se habilitarán. Uno de ellos fue Galactic Pinball y lo que más me llamó la atención de este fue cómo aprovecha una de las funciones de la consola para generar un efecto de paralaje, lo que muestra una serie de capas que transmiten la ilusión de una mayor profundidad al figurar unos elementos más cercanos que otros.

Ahora resulta que me quiero ir a vivir a Japón para reparar Nokia 3100 y PSP averiadas sin ninguna otra preocupación
En Vida Extra
Ahora resulta que me quiero ir a vivir a Japón para reparar Nokia 3100 y PSP averiadas sin ninguna otra preocupación

Tampoco es que se pueda hablar mucho más de este juego, dado que es un pinball normal y corriente en el que debes golpear la bola para que impacte contra todo lo que haya por el escenario y así acumular puntos sin parar. A continuación, jugué a 3-D Tetris y este, por algún motivo, me mareó un poco, porque la zona rectangular por la que van cayendo las piezas y que debes ir colocando aparece en pantalla en 3D mientras va girando, lo que me resultó un poco extraño para ver bien la jugada y calcular correctamente dónde iba a ir cada una.


Después probé otro llamado simplemente Golf, que no deja lugar a dudas acerca de cuál es su propuesta, e igual si lo hubiese jugado más me habría quedado más claro qué hacer a la hora de golpear las bolas, porque hay que seleccionar unas cuantas opciones para atinar bien el tiro. En cualquier caso, el plato fuerte y el que más me gustó de todos fue Virtual Boy Wario Land, que por sus gráficos y jugabilidad parecía enteramente una nueva entrega de la serie Wario Land de Game Boy.

Virtual Boy Wario Land
Virtual Boy Wario Land

Si me hubiesen dicho que era una expansión de la primera aventura protagonizada por Wario, me lo habría creído, porque se veía igual al tener que desplazarte por unos niveles de plataformas en 2D mientras realizas placajes para machacar a los enemigos y obtienes algún que otro poder especial para que Wario se vuelva más poderoso. A su vez, volviendo al tema de las capas y de la profundidad, en las fases hay puntos en los que nuestro protagonista sale disparado al fondo de la pantalla y tienes que recorrer partes mientras le ves situado bien a lo lejos.


En general, aunque la Virtual Boy puede estar bien para jugar a algo completamente diferente a lo habitual, lo cierto es que lo veo más como un producto de coleccionismo, aunque eso no quita que merezca la pena su compra. Será el 17 de febrero cuando saldrá a la venta con un precio de 79,99 euros, pero también se distribuirá un modelo de cartón más pequeño que costará 19,99 euros, sin olvidar que los juegos requerirán estar suscritos al pack de expansión de Nintendo Switch Online.

En VidaExtra | Cómo transferir tu isla de Animal Crossing: New Horizons desde Nintendo Switch a Nintendo Switch 2

En VidaExtra | Siete juegazos de Nintendo Switch por los que pagaría gustoso una Switch 2 Edition

En VidaExtra | Qué es la Biblioteca Nacional de Japón y por qué no quiere saber nada de las game-key cards de Nintendo Switch 2


-
La noticia El regreso de Virtual Boy en Nintendo Switch va más lejos que un duro golpe de nostalgia: es una segunda oportunidad que el tiempo le debía fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...