Highguard está haciendo historia y no precisamente en el buen sentido. El batacazo de "el nuevo Concord" ya es más que evidente: es un fracaso en críticas, las cifras de jugadores cayeron en picado tras registrar 97.249 jugadores simultáneos en Steam durante su lanzamiento y Wildlight Entertainment despidió a la mayoría de sus empleados hace una semana. El juego que coronó los The Game Awards de 2025 tiene los días contados.
Quién nos iba a decir que, mientras esperamos el anuncio del cierre de Highguard, que se antoja tan inevitable como el chasquido de Thanos en Marvel, se revelaría uno de los secretos más populares y mejor guardados hasta el momento: ¿de dónde salió todo el dinero para crear el juego?, ¿quién financió a Wildlight, un estudio creado por antiguos empleados de Respawn y relacionados con Titanfall y Apex Legends, títulos que fueron retirados de la descripción del juego tras el lanzamiento?
En Vida Extra
No Man's Sky me ha hecho el regalo más bonito de su historia: ahora soy un paleto espacial que transporta chatarra y contamina planetas
Wildlight Entertainment reveló que Highguard fue "totalmente financiado", pero nunca especificó de dónde salió la misma y respondió a los periodistas al respecto con esta frase: "No hablamos públicamente sobre el negocio, la economía y los resultados financieros de nuestra empresa". Nunca hizo públicas sus fuentes de financiación. Sin embargo, ya no es un misterio gracias al artículo de Stephen Totilo en Game File: el grupo TiMi, que forma parte de la estructura de Tencent.
Ni Tencent ni Wildlight han admitido públicamente esta asociación, pero la fuente en cuestión es suficientemente confiable y está claro que ni el juego ni uno de los anuncios más deseados de los The Game Awards tuvieron que ser baratos. Era obvio que debían tener recursos e influencia. Tampoco pillará por sorpresa a nadie, pues las garras de Tencent llegan prácticamente hasta el último rincón de esta industria.
Por si no lo sabes, Tencent tiene participación minoritaria en Epic Games, Ubisoft, Activision Blizzard y Krafton, mayoritarias en Supercell y Grinding Gear Games, y total en Riot Games, Funcom y Sharkmob. Y esto es solo una lista muy, muy resumida. No sabemos qué papel ha jugado exactamente en esta historia, pero todo apunta a que ha tenido uno. Mientras, la web Highguard ya no está disponible y el cierre jamás se ha sentido tan inminente.
En VidaExtra | La historia de los cinco prototipos de Resident Evil 4 que cambió a Capcom para siempre
En VidaExtra | 20 años después, han conseguido desbloquear el único arma que ni siquiera Rockstar nos dejaba usar en Bully
-
La noticia El secreto de Highguard sale a la luz justo cuando su cierre parece tan inevitable como el chasquido de Thanos en Marvel fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...