Esa gran combinación que puede crear algo grande (bueno o malo) o evitar el desarrollo de algo grande (bueno o malo).
Esta pequeña frase que me acabo de inventar es el resultado de una también pequeña reflexión mía, producto de navegar por distintas webs, en su mayoría dedicados a Linux o GNU/Linux (como prefiera el lector), y a navegar por el repositorio de aplicaciones de mi distribución principal.
Me quedé pensando sobre la importancia y la influencia de la comunidad sobre el software libre.
Puede crear algo grande (bueno o malo).
Desconozco software malo que haya salido de la comunidad, no se por qué habré puesto la palabra “malo” en la frase; en cuanto a software bueno, si no digo que todos son buenos seré yo el malo (mas no todos tienen la misma calidad).

Es increíble lo que la comunidad puede hacer apoyando al software o a los proyectos libres. A mí me basta con mirar mi lector RSS, cada día recibe noticias; nuevos proyectos, nuevas versiones, grandes mejoras y demás cosas. Leer todo eso hace que uno se alegre de formar parte de esta gran comunidad.
Pero no todo acaba bien
Evitar el desarrollo de algo grande(bueno o malo)
Es bueno que se evite el desarrollo de algo grande y malo, pero si lo que se crea es bueno, evitar su desarrollo es malo. ¿Por qué alguien evitaría que se desarrolle algo bueno?.

He estado buscando aplicaciones de diferentes clases en el repositorio de mi distro (lectores de PDF, editores de texto, reproductores de audio y/o vídeo. etc) y entre esas búsquedas me suelo encontrar algunos (a veces bastantes) con una bonita descripción que pintan de lo mejor, pero al dirigirme a la web del autor me encuentro con que ya no está en desarrollo o lleva mucho tiempo sin una nueva versión.

Realmente alguien no evita que se desarrolle algo, más bien no aporta, no le da la motivación necesaria (donación, feedback, agradecimiento, etc) al desarrollador para continuar con su trabajo y es allí donde muere un buen proyecto.
Después de reflexionar sobre esto, cuando veo nacer un proyecto por una parte siento alegría y por otra incertidumbre. Este breve post culmina aquí, no sin antes agradecer a los creadores y mantenedores de este blog por el gran trabajo realizado. Jamás se desanimen.

The post El software libre y la comunidad. Mi opinión appeared first on Desde Linux.
Continúar leyendo...