No hace falta ser un experto en geopolítica para tener cierta noción de lo que está ocurriendo en Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump. Las tensiones en el país van en aumento después de varias muertes muy polémicas, entre ellas dos de ciudadanos estadounidenses, a mano de los agentes del ICE o Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. El asunto es complejo, pero este es el resumen que necesitas para entender esta noticia.
La situación actual en Estados Unidos no solo está creando tensiones, malestar y miedo entre los estadounidenses, también en el resto del mundo y ha acabado afectando inevitablemente a los videojuegos. Varios estudios y ejecutivos han anunciado que no asistirán al CDC o Game Developers Conference 2026 debido a la situación actual del país. El motivo principal es el miedo a los agentes del organismo de inmigración.
En Vida Extra
"Es bastante peligroso": un editor veterano de la industria del manga explica el principal problema de las nuevas generaciones de mangakas
El GDC Festival of Gaming se celebrará del 9 al 13 de marzo en San Francisco y no solo no contará con la presencia de muchos estudios y desarrolladores, como se indica en ResetEra, también varios ejecutivos europeos y canadienses afirmaron al medio MobileGamer.biz que este año reducirán el personal que enviarán para cubrir el evento. La mayoría mostraron su preocupación por la seguridad en el contexto actual del país.
Vamos a enviar a mucha menos gente. Algunos se sienten incómodos con la situación con ICE y les preocupa estar en Estados Unidos.
Reservé un vuelo barato para Navidad, pero ahora estoy pensando en asumir el coste y no ir. Si la situación en EE. UU. empeora, no me imagino yendo.
De ninguna manera, en conciencia, enviaría a un empleado allí si yo mismo no estoy dispuesto a correr el riesgo. - Callum Cooper-Brighting, director ejecutivo de Netspeak Games
Los profesionales de la industria de los videojuegos europea y canadiense dan múltiples razones para no asistir a la GDC este año. La razón más común es que San Francisco es desagradable y cara; la segunda, las protestas por la agresión del gobierno estadounidense hacia sus países; la tercera, la preocupación por verse obligados a compartir sus comunicaciones en redes sociales; y la cuarta, la preocupación por la seguridad personal con respecto al control fronterizo y los funcionarios de inmigración. Parece que la mayoría de los asistentes habituales no estadounidenses a la GDC no asistirán este año a menos que tengan asuntos esenciales con empresas estadounidenses. - Cassia Curran, fundadora de Curran Games Agency
Nina Brown, presidenta del GDC, ha comentado que entiende las inquietudes y que ellos hacen todo lo posible para ayudar a los asistentes a tener todo en regla para no tener ningún problema con las autoridades. "La seguridad de nuestra comunidad siempre es nuestra máxima prioridad", añadió. En cualquier caso, la suma de la situación actual en Estados Unidos y una economía inestable han provocado que muchos habituales se salten en GDC 2026.
Este tipo de eventos son una gran oportunidad para que desarrolladores y estudios asistan a charlas relacionadas con todos los aspectos del desarrollo de videojuegos, desde lo creativo hasta la gestión, creen lazos y contactos y, por supuesto, consigan financiación para sus proyectos. También hay premios y espacio para quienes asisten como meros fans de los videojuegos.
En VidaExtra | He vuelto a Cyberpunk 2077 después de dos años para ajustar cuentas y mandar a tomar por saco a los Estados Unidos
En VidaExtra | El éxito de Fallout: London nos ha dejado una cosa clara: hay vida más allá de Estados Unidos, pero llegar no es tan fácil como crees
-
La noticia El terror de Trump y el ICE en Estados Unidos pone en jaque a los videojuegos: muchos desarrolladores no irán al GDC 2026 fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...