¿Qué tienen en común los dos mejores JRPGs del Cerebro de la Bestia? Dado que en Europa tardamos muchos años en poder jugar a Chrono Trigger y empezamos la legendaria saga de Sakaguchi por la séptima entrega jamás nos lo llegamos a plantear, pero los soldados Biggs y Wedge que aparecen en Final Fantasy VI son los mismos. Literalmente. ¿Cómo es posible? Bueno, el asunto tiene miga.
Hagamos las presentaciones como es debido: en el vasto universo de referencias internas, cameos y guiños que pasaban de un juego al siguiente en la saga Final Fantasy durante los años noventa, pocos casos son tan peculiares y celebrados por los fans como las apariciones de Biggs y Wedge. El primero, tradicionalmente, suele ser el oficial superior del segundo, pero en cada juego tienen un papel diferente. En Final Fantasy VII son miembros de AVALANCHA.
Estos dos soldados, con nombres inspirados en los personajes Biggs Darklighter y Wedge Antilles de Star Wars, se convirtieron en un cameo recurrente dentro de la saga Square. Ahora bien, una publicación japonesa llevó aquello un paso más allá. Tanto, que traspasó la propia franquicia.
La explicación "oficial" en clave de humor
En Vida Extra
Los jugadores de Verdun están cambiando la lluvia de balas por fútbol: la Tregua de Navidad se repite 111 años después
Según una edición de la revista japonesa V-Jump, después de que Valigarmanda (también conocido como Tritoch) hiciera desaparecer a Biggs y Wedge en Final Fantasy VI, el destino de ambos se dejó intencionadamente sin resolver. ¿Habían sido desintegrados? ¿Aparecieron en la otra punta del planeta? Según Square, ambos habrían terminado accidentalmente en la dimensión de Chrono Trigger.
Allí, según se puede leer en, fueron encontrados por Norstein Bekkler, el excéntrico maestro de ceremonias del Tent of Horrors, quien les habría ofrecido nuevos trabajos. Y eso nos lleva a la penúltima cuestión: ¿dónde están en el juego?
En Chrono Trigger, Biggs y Wedge aparecen como dos de los soldados que trabajan en el Tent of Horrors durante la Feria del Milenio. Allí están acompañados por un tercer soldado llamado Piette, cuyo nombre es casi con total seguridad un guiño a Firmus Piett, el almirante imperial que aparece en El Imperio Contraataca y El retorno del Jedi.
Ahora bien, aunque la afirmación no tiene valor canónico, la anécdota se convirtió en una de las historias más queridas por los fans, reforzando la idea de que Square disfrutaba jugando con sus propios universos narrativos. Y que los tres personajes comparten el mismo sprite genérico de soldado, es un detalle que refuerza su papel como cameo más que como figuras relevantes para la trama.
Un guiño que une dos clásicos... ¡Y tiene sentido!
Al igual que ocurrió en Final Fantasy VI, el nombre de Biggs sufrió un error de localización en las versiones de Chrono Trigger para SNES y PlayStation, donde apareció como Vicks. Este fallo, que se convirtió en un chiste recurrente entre los fans, fue finalmente corregido en la versión de Nintendo DS, que restauró el nombre original.
Dicho lo cual, y aunque la conexión entre ambos juegos nunca ha sido más pretenciosa que bromear sobre el destino de estos personajes, la idea de que Biggs y Wedge "viajaron" de un RPG a otro encaja perfectamente con el espíritu creativo de la época y ambos juegos: tanto Final Fantasy VI como Chrono Trigger exploraban mundos, dimensiones y destinos cambiantes, por lo que imaginar a estos dos soldados perdidos entre universos no solo es divertido, sino sorprendentemente coherente con el tono de ambos títulos.
Más allá de su papel menor, Biggs, Wedge (y Piette) representan una tradición de humor interno que ayudó a definir la identidad de la Squaresoft de la época y que, incluso si no nos lo tomamos en serio, sigue siendo parte del cautivador encanto atemporal que rodea a estos clásicos.
En VidaExtra | Link de The Legend of Zelda murió y su tumba está en Final Fantasy
En VidaExtra | Chrono Trigger: Crimson Echoes, la secuela apócrifa del clásico de culto que nunca fue (pese a que estaba terminada al 98%)
-
La noticia El universo de Chrono Trigger y el de Final Fantasy VI están conectados... Pero no te tomes en serio la explicación oficial fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...