Noticia El verdadero origen del nombre más ridículo de Monkey Island, según el propio Ron Gilbert

El verdadero origen del nombre más ridículo de Monkey Island, según el propio Ron Gilbert



Si alguna vez jugaste a Monkey Island, seguro que te preguntaste lo mismo que cada uno de los pintorescos personajes del juego: "¿Qué clase de nombre es Guybrush?". Y ojo, que es normal: los propios creadores incluyeron esa broma en los diálogos porque sabían que el nombre sonaba tan absurdo como entrañable. ¿Se les cayó el teclado al nombrar el personaje? Beno, lo cierto es que hay una historia detrás.


El nacimiento del nombre de Guybrush es tan absurdo como las absurdas situaciones del Caribe imaginado por Ron Gilbert, y se remonta a los años dorados de LucasArts. De hecho, el origen nace de la tecnología que se empleaba, las limitaciones de MS-DOS y un archivo de guardado renombrado por el legendario Steve Purcell. Vayamos por partes.



De partida, cuando se estaba haciendo el juego el protagonista no tenia un nombre definitivo. El personaje empezó como un simple boceto al que llamaban the guy ("el tipo"). Ese boceto se convirtió en un archivo de Deluxe Paint, un programa de diseño usado en el desarrollo, y se guardó como guy.bbm. Ya tenemos la primera parte.


Luego, y según contó Ron Gilbert, el artista Steve Purcell añadió "brush" (pincel) al nombre del archivo, porque era la herramienta que estaba usando. Así que el archivo se quedó como "guybrush.lbm." Los desarrolladores vieron el nombre y pensaron: "Suena gracioso, dejémoslo así". Y así nació Guybrush. ¿Y qué pasa con el apellido Threepwood?


El apellido tampoco fue fruto del azar. Se eligió en un concurso interno de LucasArts y proviene de las novelas humorísticas de P. G. Wodehouse, en las que aparecen personajes como Galahad Threepwood. El resultado fue un apellido británico, pomposo y ridículamente elegante para un pirata torpe.


Y ojo, que el nombre de Guybrush acabó siendo un chiste dentro de la saga Monkey Island. Tanto Ron Gilbert como las posteriores entregas hechas por LucasArts o Telltale se encargan de explotar el absurdo del nombre:

Threepwood


  • En The Secret of Monkey Island, los personajes con los que interactuamos se burlan de él con frases como: "Ese es el nombre más estúpido que he oído jamás".
  • En Monkey Island 2, Guybrush presume de su apellido como si fuera nobleza, aunque nadie lo toma en serio.
  • En Return to Monkey Island, los guiños continúan, recordando que el nombre es parte inseparable del humor de la saga.

Lo que empezó como un nombre provisional se convirtió en una marca registrada del género de aventuras gráficas. Guybrush Threepwood es hoy uno de los protagonistas más reconocibles de los videojuegos, y su nombre es parte de su encanto: torpe, ridículo y entrañable, como él mismo.


El origen del nombre de Guybrush Threepwood demuestra que a veces las grandes leyendas nacen por pura inercia. O porque a veces el proceso de creación es tan divertido que merece la pena dejar las cosas así. Un archivo llamado guybrush y un apellido sacado de una novela humorística dieron vida a un pirata que, con su torpeza y carisma, conquistó el Caribe de lo videojuegos y el corazón de millones de jugadores.


En VidaExtra | La historia de Monkey Island, la película. O cómo Spielberg quiso llevar las aventuras de Guybrush a las salas de cine y se le adelantó el Capitán Jack Sparrow






-
La noticia El verdadero origen del nombre más ridículo de Monkey Island, según el propio Ron Gilbert fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...